Voltando a casa...
Hoxe materializase o dito vai uns meses aló no inicio da primaveira...
Un trata de facer o que coida que ten que facer e facelo o mellor posible en beneficio do servicio ás persoas; podía ter collido camiño o mesmo día que o resto mais non me proía deixar as cousas en precario e, vaia, non quería marchar sin "recolle-la festa" vendo que quedara todo en orde como así foi.
É hora de agradece-la confianza de quen me embarcou nesto mais tamén con mais motivo agradece-la acollida e a paciencia ás persoas de tódalas categorías e servizos coas que tiven que me relacionar neste tempo.
Como veño de facer esta retirada ó xeito que pedín facelo (o cal tamén agradezo) cecais queixarme de certo "frio" non é elegante e pode que eu mesmo o causara por seguir coas rutinas de traballo en segundo plano mais o certo é que esta travesía mancoume no ánimo non porque duvide do que fago e porqué o fago senon polos acenos e xestos que percibin.
Na faceta de xestión en coidados a "profesionalización" está reservada a pouca xente; xente que cecais debería ser profesional de todo e saltar dun sitio a outro sen paracaídas do que aparenta que queren destruir; mais no resto dos cadros dos centros malia a que penso que é precisa certa formación específica (o complicado era ata agora facer esa formación) tamén atopo razoable que non sexan "permanentes" senon que representen etapas na vida profesional.
Neste caso eu remato un segundo paso polo escalafón intermedio de xestión nun proxecto arriscado que deu algún fruto e que, formalmente, cumpre o obxectivo proposto en xaneiro de ter continuidade o que me fai moi feliz.
Marcho contento polo moito aprendido, por ter engadido outro campo de inquietude na miña mente que ademais está moi relacionado coa seguridade o que non fai mais que potenciarme.
Non me vou a esconder; a xente que precise de min ten tódolos medios para me atopar e eu tratarei de respostar como o fago sempre tanto ás persoas como á institución nos proxectos onde coiden precisa a miña presencia.
Como non ó falar de "voltar a casa" teño na mente este tema...
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7.9.16
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Revolución sistemática Axiomas y condicionantes
Sé que a veces me pongo guerrero (o lo puede parecer) pero en este caso la cosa va por otra vía...
En muchas ocasiones habremos escuchado que "los árboles nos impiden ver el bosque" y creo que es perfectamente aplicable al análisis de la esencia de nuestra profesión y a las limitaciones que sufre a la hora de brindar a la sociedad a la que sirve todo su potencial.
Sobre el primer asunto quisiera llamar la atención respecto al libro recientemente publicado por +José María Santamaría García (@CheSantGar) y Lourdes Jimenez Rodriguez (@LouJimenezRguez) con el apoyo editorial del grupo MISKC y Ene revista enfermera titulado: Los axiomas del cuidado; bases para su aprehensión conceptual.
En este libro se trata de explicar aquello que no necesita ser explicado para ser verdad (un axioma) pero que fundamenta el "qué es" cuidar para con ese apoyo poder ayudarnos en la modelización de la actividad profesional de una forma lógica.
La verdad es que es un libro breve pero muy intenso si se hace un esfuerzo por abordarlo seriamente.
La primera gran aportación la encontramos en el prefacio escrito por +Ruymán Brito (@ruymanbrito ) donde se introduce el término " 'Cuidadología' "para hacer alusión a la visión disciplinar y científica del cuidado" algo que no les dejará indiferentes... pueden leerlo en su blog.
Pero por desgracia la realidad parece desarrollarse de espaldas a ese altar del pensamiento sobre el "qué" es cuidar, ni tan siquiera sobre el "para qué" se encuentra en esta realidad y la gran mayoría de la profesión se manifiesta más como una simple fuerza laboral administrativa, casi burocrática que como un grupo consciente de sus posibilidades y obligaciones.
Hasta en su propia organización aparece abandonado, entregado a lo que le han dejado impuesto...
Es evidente que tomar posiciones en la vida lleva a caer en contradicciones; quien espere a formular una propuesta que no pueda ser rebatida en ningún aspecto se enmohecerá en el asiento... o tomamos acción en TODOS los ámbitos o no se resolverá nada de lo que nos condiciona.
Necesitamos una revolución si, pero no al uso del siglo XIX o del XX sino una revolución del siglo XXI, una revolución sistemática.
Vosotr@s mismos.
En muchas ocasiones habremos escuchado que "los árboles nos impiden ver el bosque" y creo que es perfectamente aplicable al análisis de la esencia de nuestra profesión y a las limitaciones que sufre a la hora de brindar a la sociedad a la que sirve todo su potencial.
Sobre el primer asunto quisiera llamar la atención respecto al libro recientemente publicado por +José María Santamaría García (@CheSantGar) y Lourdes Jimenez Rodriguez (@LouJimenezRguez) con el apoyo editorial del grupo MISKC y Ene revista enfermera titulado: Los axiomas del cuidado; bases para su aprehensión conceptual.
En este libro se trata de explicar aquello que no necesita ser explicado para ser verdad (un axioma) pero que fundamenta el "qué es" cuidar para con ese apoyo poder ayudarnos en la modelización de la actividad profesional de una forma lógica.
La verdad es que es un libro breve pero muy intenso si se hace un esfuerzo por abordarlo seriamente.
La primera gran aportación la encontramos en el prefacio escrito por +Ruymán Brito (@ruymanbrito ) donde se introduce el término " 'Cuidadología' "para hacer alusión a la visión disciplinar y científica del cuidado" algo que no les dejará indiferentes... pueden leerlo en su blog.
El cuidado forma parte de la realidad, existe de forma innata, tanto como su opuesto (el anticuidado [-c]), evoluciona, es energía y es tiempo que genera memoria.Ese sería un resumen tosco de las proposiciones pero lo magistral del libro son los fundamentos de las explicaciones a esas afirmaciones universales que, en realidad, no necesitan ser explicadas.
Pero por desgracia la realidad parece desarrollarse de espaldas a ese altar del pensamiento sobre el "qué" es cuidar, ni tan siquiera sobre el "para qué" se encuentra en esta realidad y la gran mayoría de la profesión se manifiesta más como una simple fuerza laboral administrativa, casi burocrática que como un grupo consciente de sus posibilidades y obligaciones.
Hasta en su propia organización aparece abandonado, entregado a lo que le han dejado impuesto...
Así pues el camino a la práctica basada en la evidencia se condiciona por un "si me conviene" pues cuando la evidencia marca que nuestras prácticas o nuestra forma de organizar el trabajo no es lo mejor para los pacientes... silencio.Como estais combinando el pensamiento critico hacia la evidencia #enfermera y el pasotismo acritico con el estamento #enfermero??— Enrique Castro (@castrocloud) 07 agosto 2016
Es evidente que tomar posiciones en la vida lleva a caer en contradicciones; quien espere a formular una propuesta que no pueda ser rebatida en ningún aspecto se enmohecerá en el asiento... o tomamos acción en TODOS los ámbitos o no se resolverá nada de lo que nos condiciona.
Necesitamos una revolución si, pero no al uso del siglo XIX o del XX sino una revolución del siglo XXI, una revolución sistemática.
Vosotr@s mismos.
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27.8.16
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Tallando Silex en los tiempos del silicio
A veces nos comportamos mal y otras peor...
Pasada la mitad del año es buen momento para mirar cómo vamos sobre lo que nos hemos propuesto para adoptar, si se puede, medidas correctoras.
Y qué es eso de "mirar cómo vamos"?? Básicamente se trata de comparar unos datos de nuestros centros y unidades con los propuestos. Qué se comparara? aquello que figura en el correspondiente documento... algun@s dicen que "negociado" o "pactado" otros le quieren llamar "contrato-programa" en esta disertación ese detalle no tiene la menor importancia, o quizás si.
Entre los objetivos que los servicios de salud invocan a los llamados "centros de gasto" los relacionados con la seguridad del paciente han ido cobrando importancia, pero a diferencia de otros datos de "producción del servicio" (consultas, estancias, interveciones quirúrgicas...) parece que nos está costando un poco crear un sistema de información que, como tal, provea de forma unívoca y fiable los datos.
Cuando uno se encuentra con datos como estos sobre el consumo de "productos de base alcoholica" (PBA) además de las clásicas observaciones de "¿donde queda la higiene de manos con agua y jabón?" surgen otras dudas que sólo lo que llamo la "operativización del indicador" pueden resolver.
Por ejemplo: ¿Se refiere al consumo total de PBA en un centro o sólo al de las unidades de hospitalización?.
Pero más allá del detalle del qué se mide quiero apuntar al "como".
En el siglo XXI hay cosas en las que los humanos no deberíamos perder tiempo más que la primera vez; si un dato está en el sistema se ha de implementar la forma de hacerlo llegar a quien lo necesita y le es útil sin que tenga que estar "picando" en la cantera una y otra vez.
Con este dato en particular me siento muy sensible pues a la pregunta anterior le daría, sin dudar, una respuesta "galega" ¿Quién lo mira?. Porque si el dato es para una gráfica agregada como la que muestro está claro que los datos ya los tiene quien los tiene que tener: la consejería; tanto mediante los programas de clínica como mediante SATURNO (Item 934).
Pero creo que donde los datos, de verdad, sirven para algo es allí donde se trata de evitar Eventos Adversos: Las unidades de hospitalización. Y entonces tenemos que sus gestores (Jefe de unidad antes llamada supervisora) no sólo no reciben un informe periódico sobre la evolución de esos datos en sus unidades de responsabilidad sino que ni siquiera tienen acceso directo a los mismos sino que han de hacerlo "a solicitud"... vamos, que navegan a ciegas.
No solo eso sino que para que indicadores como el señalado "rulen" otras partes implicadas como puede ser el servicio de suministros ha de tener conocimiento del cuadro global; de lo contrario se producirán mensajes paradójicos tipo "oye, que este mes estás gastando más PBA de lo habitual" cuando, en realidad ese gasto (si está alineado con las estancias y, sobre todo, con la reducción de infecciones trasmitidas) es un ahorro... cada €uro en PBA y guantes son XX€ en antibióticos, estancias... sufrimiento.
Qué pena que al final la "gestión clínica" parece que no va a trabajar con estas herramientas... o no, quizás es sólo cuestión de tiempo que los "llamados a dirigir" por la gracia de su título académico sepan que este es el camino sostenible.
EDICIÓN 8/8/2016
Quisiera incorporar este comentario de @DUEquesada realizado en Facebook:
Creo que puede dar pie a una encuesta para tener una primera impresión sobre el acceso de los profesionales (tanto clínicos como gestores) a la información necesaria para una auténtica gestión del cuidado...
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7.8.16
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Convocatoria 2017 del programa H2020
Que el programa H2020 no es inalcanzable para la enfermería es algo que vengo preconizando desde hace tiempo y este año en Junio tuve ocasión de compartirlo desde primera fila en la jornada de SEECIR.
Pues bien; el pasado 29 de Julio se ha abierto la convocatoria para el reto social 1: Salud, cambio demográfico y bienestar. En dicho reto entran 15 temas de los cuales algunos son sumamente asequibles a nuestro colectivo:
- SC1-PM-02-2017: New concepts in patient stratification
- SC1-PM-07-2017: Promoting mental health and well-being in the young
- SC1-PM-10-2017: Comparing the effectiveness of existing healthcare interventions in the adult population
- SC1-PM-15-2017: Personalised coaching for well-being and care of people as they age
- SC1-PM-17-2017: Personalised computer models and in-silico systems for well-being
- SC1-PM-19-2017: PPI for uptake of standards for the exchange of digitalised healthcare records
- SC1-PM-20-2017: Methods research for improved health economic evaluation
- SC1-HCO-07-2017: Global Alliance for Chronic Diseases (GACD) prevention and management of mental disorders
- SC1-HCO-08-2017: Actions to bridge the divide in European health research and innovation
- SC1-HCO-17-2017: Support for large scale uptake of Digital Innovation for Active and Healthy Ageing
-SC1-HCO-12-2016: Digital health literacy
-SC1-HCO-13-2016: Healthcare workforce IT skills
Tal vez a algun@s les parezca que los requisitos del programa son excesivos, pero no son inalcanzables y se puede contar con ayuda por ejemplo de la Oficina de proyectos europeos del ISCIII.
Tenéis la convocatoria y los modelos de documentos y propuesta de investigación en los enlaces.
A por ello¡¡
Pues bien; el pasado 29 de Julio se ha abierto la convocatoria para el reto social 1: Salud, cambio demográfico y bienestar. En dicho reto entran 15 temas de los cuales algunos son sumamente asequibles a nuestro colectivo:
- SC1-PM-02-2017: New concepts in patient stratification
- SC1-PM-07-2017: Promoting mental health and well-being in the young
- SC1-PM-10-2017: Comparing the effectiveness of existing healthcare interventions in the adult population
- SC1-PM-15-2017: Personalised coaching for well-being and care of people as they age
- SC1-PM-17-2017: Personalised computer models and in-silico systems for well-being
- SC1-PM-19-2017: PPI for uptake of standards for the exchange of digitalised healthcare records
- SC1-PM-20-2017: Methods research for improved health economic evaluation
- SC1-HCO-07-2017: Global Alliance for Chronic Diseases (GACD) prevention and management of mental disorders
- SC1-HCO-08-2017: Actions to bridge the divide in European health research and innovation
- SC1-HCO-17-2017: Support for large scale uptake of Digital Innovation for Active and Healthy Ageing
-SC1-HCO-12-2016: Digital health literacy
-SC1-HCO-13-2016: Healthcare workforce IT skills
Tal vez a algun@s les parezca que los requisitos del programa son excesivos, pero no son inalcanzables y se puede contar con ayuda por ejemplo de la Oficina de proyectos europeos del ISCIII.
Tenéis la convocatoria y los modelos de documentos y propuesta de investigación en los enlaces.
A por ello¡¡
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1.8.16
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Preparados desde la base??
Sé que escribir esto ahora puede tener un precio, pero es el momento adecuado.
Es muy cierto que la sanidad en España tiene un grave problema en verano; un problema sobre la concordancia entre las capacidades de personal e instalaciones y las necesidades de la población a la que se atiende.
Más allá del importante tema de la cantidad, esto es, las plantillas y las instalaciones (camas, consultas, quirófanos...) disponibles para atender esas necesidades quiero llamar la atención sobre la "sustancia" de conocimiento que sustenta la labor de las personas que trabajamos en sanidad.
En concreto llamo la atención sobre el nivel de educación básica exigido para el acceso al grado de enfermería y las consecuencias que esto puede tener en lo que verdaderamente importa: Los resultados en salud de las personas.
Recientemente se ha publicado en JAN el artículo ¿Afecta el nivel de educación pregrado de las enfermeras a la mortalidad de los pacientes? the NuGaT study. que describe un estudio observacional en el que se cruzan datos de mortalidad por todas las causas y el nivel de formación de las enfermeras. Aún con las precauciones propias de sacar conclusiones de un diseño de este tipo en un país tan diferente (Qatar) vemos algo ya apuntado en otros estudios: el nivel de formación pregrado de las enfermeras aparece implicado en los resultados en salud de los pacientes.
La verdad es que personalmente la opción del progreso profesional me parece que es beneficiosa pues ofrece a las personas la posibilidad de completar su formación y de realizarse; conozco algunos ejemplos cercanos y nunca he ocultado mi simpatía por ellos.
Pero ¿y si esa formación pregrado está siendo utilizada para "saltarse" créditos de formación durante el grado? ¿y si esa vía de acceso pasa a formar parte de la "ventaja competitiva" de entidades cuyas necesidades de financiación podrían estar primando sobre la repercusión futura de esa forma de conceder créditos y títulos?
La verdad es que si bien puedo entender la relación entre lo estudiado como técnico superior en imagen para el diagnóstico sobre anatomía y su equivalente en el grado no me tranquiliza mucho la idea de la convalidación directa... y no hablo de ese caso sólo pues hay grados que reconocen entre 6 y 24 créditos a hasta 9 titulaciones de formación profesional de las 11 que componen la conocida como "familia" de sanidad.
Pero es que la cosa no está tan definida como parece pues debido al batiburrillo legislativo que han causado en la educación española los sucesivos gobiernos "de estado" "responsables" y similares tenemos que hay otra vía que concede derecho de acceso al grado de enfermería (y a todos los del área de conocimiento de ciencias de la salud) dicha vía reconoce el acceso a titulaciones como "Animación de actividades físicas y deportivas", "Asesoría de imagen personal", "Estética" y los "títulos de técnico deportivo superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva".
No sería justo entrar en especulaciones sobre si ese acceso es o no más fácil que el que se obtiene desde el bachillerato porque además ahora las universidades pueden realizar sus propias pruebas de acceso pero la "tentación" de la puerta falsa es innegable y tal vez la organización responsable de velar por el buen desarrollo y ordenación de la profesión debería estudiar de forma similar a la enlazada al principio si esa diferencia de acceso puede repercutir en la calidad de los cuidados porque, además, en nuestro sistema sanitario público una vez obtenido el título de grado todos los profesionales tienen igual opción de acceso al trabajo y trabajar en el sistema privado aunque sea en condiciones muy precarias permite obtener puntos de experiencia para la bolsa de empleo.
EDICIÓN 26/07/2016.
Muy agradecido por las interacciones en las redes sociales he de aclarar que soy consciente de que se mezclan temas; unos que acapara ahora mismo el foco de atención como son el nivel de competencia de los recien graduados y la dicotomía entre una única titulación y múltiples puestos con diversos mix de competencias y habilidades necesarios y el que yo propongo sobre la titulación de acceso al grado y su posible repercusión en todo ello.
Sobre el primer tema tuiteé ayer de forma intencionada un artículo: ¿Qué nivel de competencia esperan las enfermeras veteranas de las recién graduadas? realizado en Australia sobre un cuestionario Delphi modificado y que muestra que allá no existe un nivel claro de competencias a adquirir al finalizar los estudios y que este debe ser definido por "la profesión y los empleadores".
Los tuits de comentarios fueron en esta línea:
con una aportación interesante desde el lado de la medicina:
y aún espero una opinión para incluir aquí.
Sobre si una única titulación puede hacer frente a la diversidad de conocimientos, capacidades y habilidades que se requiere a los profesionales de cuidados en los distintos dispositivos de atención me permito sugerir estas dos entradas de este modesto blog:
Mi credo contra el rosario (de Septiembre de 2015 con 405 visitas a día de hoy) En la que propongo una correlación entre curriculum académico, ejercicio clínico profesional y niveles de carrera profesional (retribución).
Las cartas boca arriba (de Febrero de 2014 con 1207 visitas a día de hoy) con una propuesta operativa "táctica" de estratificación de puestos de trabajo y un interesante debate en comentarios.
_________________________________________________
De lo comentado "directamente" sobre la entrada agradecer la difusión y aclara que no me tengo por nada clasista; podría aportar testimonios de compañeras TCAE que han conseguido continuar su avance profesional y graduarse como enfermeras con muchísmo sacrificio personal y familiar y la alegría que me he llevado al verlas ya contratadas en promoción interna en las unidades...
Y la clarividencia de PizcoNurse y +Jaume R
Y es que está claro que los alumnos que ingresan al grado tanto del bachillerato como de FP presentan déficits formativos importantes, el problema es que a unos se les convalidan créditos con el riesgo de ahondar en ese déficit.
Es muy cierto que la sanidad en España tiene un grave problema en verano; un problema sobre la concordancia entre las capacidades de personal e instalaciones y las necesidades de la población a la que se atiende.
Más allá del importante tema de la cantidad, esto es, las plantillas y las instalaciones (camas, consultas, quirófanos...) disponibles para atender esas necesidades quiero llamar la atención sobre la "sustancia" de conocimiento que sustenta la labor de las personas que trabajamos en sanidad.
En concreto llamo la atención sobre el nivel de educación básica exigido para el acceso al grado de enfermería y las consecuencias que esto puede tener en lo que verdaderamente importa: Los resultados en salud de las personas.
Recientemente se ha publicado en JAN el artículo ¿Afecta el nivel de educación pregrado de las enfermeras a la mortalidad de los pacientes? the NuGaT study. que describe un estudio observacional en el que se cruzan datos de mortalidad por todas las causas y el nivel de formación de las enfermeras. Aún con las precauciones propias de sacar conclusiones de un diseño de este tipo en un país tan diferente (Qatar) vemos algo ya apuntado en otros estudios: el nivel de formación pregrado de las enfermeras aparece implicado en los resultados en salud de los pacientes.
La verdad es que personalmente la opción del progreso profesional me parece que es beneficiosa pues ofrece a las personas la posibilidad de completar su formación y de realizarse; conozco algunos ejemplos cercanos y nunca he ocultado mi simpatía por ellos.
Pero ¿y si esa formación pregrado está siendo utilizada para "saltarse" créditos de formación durante el grado? ¿y si esa vía de acceso pasa a formar parte de la "ventaja competitiva" de entidades cuyas necesidades de financiación podrían estar primando sobre la repercusión futura de esa forma de conceder créditos y títulos?
La verdad es que si bien puedo entender la relación entre lo estudiado como técnico superior en imagen para el diagnóstico sobre anatomía y su equivalente en el grado no me tranquiliza mucho la idea de la convalidación directa... y no hablo de ese caso sólo pues hay grados que reconocen entre 6 y 24 créditos a hasta 9 titulaciones de formación profesional de las 11 que componen la conocida como "familia" de sanidad.
Pero es que la cosa no está tan definida como parece pues debido al batiburrillo legislativo que han causado en la educación española los sucesivos gobiernos "de estado" "responsables" y similares tenemos que hay otra vía que concede derecho de acceso al grado de enfermería (y a todos los del área de conocimiento de ciencias de la salud) dicha vía reconoce el acceso a titulaciones como "Animación de actividades físicas y deportivas", "Asesoría de imagen personal", "Estética" y los "títulos de técnico deportivo superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva".
No sería justo entrar en especulaciones sobre si ese acceso es o no más fácil que el que se obtiene desde el bachillerato porque además ahora las universidades pueden realizar sus propias pruebas de acceso pero la "tentación" de la puerta falsa es innegable y tal vez la organización responsable de velar por el buen desarrollo y ordenación de la profesión debería estudiar de forma similar a la enlazada al principio si esa diferencia de acceso puede repercutir en la calidad de los cuidados porque, además, en nuestro sistema sanitario público una vez obtenido el título de grado todos los profesionales tienen igual opción de acceso al trabajo y trabajar en el sistema privado aunque sea en condiciones muy precarias permite obtener puntos de experiencia para la bolsa de empleo.
Te ofrecen un trabajo así y ¿cómo se te queda el cuerpo? Oferta realizada en clínica privada de #Burgos #enfermeria pic.twitter.com/HpbPWNiIVT— Azucena Santillán (@Ebevidencia) 20 xullo 2016
EDICIÓN 26/07/2016.
Muy agradecido por las interacciones en las redes sociales he de aclarar que soy consciente de que se mezclan temas; unos que acapara ahora mismo el foco de atención como son el nivel de competencia de los recien graduados y la dicotomía entre una única titulación y múltiples puestos con diversos mix de competencias y habilidades necesarios y el que yo propongo sobre la titulación de acceso al grado y su posible repercusión en todo ello.
Sobre el primer tema tuiteé ayer de forma intencionada un artículo: ¿Qué nivel de competencia esperan las enfermeras veteranas de las recién graduadas? realizado en Australia sobre un cuestionario Delphi modificado y que muestra que allá no existe un nivel claro de competencias a adquirir al finalizar los estudios y que este debe ser definido por "la profesión y los empleadores".
Los tuits de comentarios fueron en esta línea:
@EnferEvidente el q corresponde a la formación q ellas mismas han proporcionado+contar con el miedo y la inexperiencia de las RG.Toca ayudar— ana suarez guerra (@anamarsu) 25 xullo 2016
@josemaenfermero @EnferEvidente Pues ya contarás. No sólo es moda, es cambio de modelo organizacional, además. Aunque sea coyuntural— ana suarez guerra (@anamarsu) 25 xullo 2016
con una aportación interesante desde el lado de la medicina:
@mgalandejuana @EnferEvidente los R1 tienen + acotadas sus funciones. Las enfermeras empiezan con menos personal (verano)— Luis Hernández (@fingusmingus) 25 xullo 2016
y aún espero una opinión para incluir aquí.
Sobre si una única titulación puede hacer frente a la diversidad de conocimientos, capacidades y habilidades que se requiere a los profesionales de cuidados en los distintos dispositivos de atención me permito sugerir estas dos entradas de este modesto blog:
Mi credo contra el rosario (de Septiembre de 2015 con 405 visitas a día de hoy) En la que propongo una correlación entre curriculum académico, ejercicio clínico profesional y niveles de carrera profesional (retribución).
Las cartas boca arriba (de Febrero de 2014 con 1207 visitas a día de hoy) con una propuesta operativa "táctica" de estratificación de puestos de trabajo y un interesante debate en comentarios.
_________________________________________________
De lo comentado "directamente" sobre la entrada agradecer la difusión y aclara que no me tengo por nada clasista; podría aportar testimonios de compañeras TCAE que han conseguido continuar su avance profesional y graduarse como enfermeras con muchísmo sacrificio personal y familiar y la alegría que me he llevado al verlas ya contratadas en promoción interna en las unidades...
Sobre el estudio citado ya menciono que la metodología (descriptivo retrospectivo) es endeble y también digo que claro que sé que tratar de explicar la mortalidad mirando sólo la formación pregrado de las enfermeras es ingenuo... pero hay más estudios que apuntan en esa línea en paises como EEUU pero creo que eso está fuera de foco porque lo que me planteo no es si se debe permitir entrar en enfermería desde FP sino las repercusiones que esto puede tener en los resultados en los paciente vía convalidación de créditos... como bien señala Serafín:@dueurg efectivamente @EnferEvidente ya advierte que asume riesgos y así se puede entender...— Esteban Gómez Suárez (@esgosu) 25 xullo 2016
Y acaba apostillando Cecilia "desde dentro":Interesante reflexión de @EnferEvidente sobre la formación pregrado de #Enfermería https://t.co/jvkfh8CXeY ¿todo es convalidable?— Serafín Fernández (@SerafinCuidando) 25 xullo 2016
@SerafinCuidando @EnferEvidente como mujer de profesor de los módulos de actividad física y ESO,digo q NO.No deberian convalidar— Cecilia (@tamyta2001) 26 xullo 2016
@SerafinCuidando @EnferEvidente x la carga lectiva q veo,apuntes,etc...debería ser una forma más d acceso,pero sin convalidaciones— Cecilia (@tamyta2001) 26 xullo 2016
Por último agradecer también los comentarios de Juanma que apunta a la mezcla de temas que en realidad están correlacionados:@SerafinCuidando @EnferEvidente la bioquímica d 2 d bachiller es muy amplia y no x eso convalidan el primer curso d enfermeria— Cecilia (@tamyta2001) 26 xullo 2016
@EnferEvidente, entonces asumimos que la formación de Bachillerato es homogénea? Pienso que el problema de enfermería radica en cómo de (1)— Juanma Vázquez (@JuanmaVazSan) 25 xullo 2016
@EnferEvidente preparados nos enfrentamos todos los egresados al mundo laboral (¿son válidas todavía las enfermeras todoterreno? (2)— Juanma Vázquez (@JuanmaVazSan) 25 xullo 2016
@EnferEvidente ¿es necesario sistematizar la especialización?) y no cómo entramos en las universidades. (3)— Juanma Vázquez (@JuanmaVazSan) 25 xullo 2016
Y la clarividencia de PizcoNurse y +Jaume R
@NursePizco @SerafinCuidando @EnferEvidente Malfío tanto de los grandes CV como de los accesos diferidos.¿No es suficiente con ver el nivel actual?— Jaume Riu (@jaume_riu) 25 xullo 2016
Y es que está claro que los alumnos que ingresan al grado tanto del bachillerato como de FP presentan déficits formativos importantes, el problema es que a unos se les convalidan créditos con el riesgo de ahondar en ese déficit.
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25.7.16
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De bundles y algoritmos "líquidos"
Algoritmo propuesto inicialmente en fZero |
Hace más de un año y medio que recibí un correo de la dirección de mi centro que me ponía sobre la pista del proyecto "flebitis zero" para hacer una valoración inicial de la factibilidad de la participación del hospital en el mismo...
Se trata sin duda de un proyecto "de cuidados" y muy vinculado con la seguridad del paciente pero para nada es un proyecto "exclusivo" de la enfermería sino más bien un reto a la coordinación del equipo interprofesional sobre las bases de la evidencia científica.
El proyecto comprendió una amplia revisión de literatura para extraer de ella las recomendaciones que permitiesen, en conjunto, garantizar una adecuada gestión del "capital venoso" de los pacientes sometidos a farmacoterapia IV (imagen 2) dentro de un marco de gestión de riesgos más amplio.
Bundle de fZero |
El conjunto de recomendaciones descansa fundamentalmente en una minuciosa selección del acceso venoso a instaurar en base a las condiciones previas de ese 'capital venoso' del paciente y de las características y duración del tratamiento propuesto según se ve en el algoritmo que encabeza esta entrada.
Pero aunque la entrega y el tesón de las compañeras de las dos plantas de hospitalización que participaron en las recogida de datos Pre y Post implantción del proyecto merecerían no una entrada sino una serie entera hoy me quiero detener en un detalle técnico al que venimos siguiendole la pista desde 2006...
Y es que uno de los puntos del algoritmo es "acceso periférico difícil" pero esto puede variar por lo menos de entrada gracias a la tecnología porque no sólo el "visor de venas" basado en infrarojos ha evolucionado sino que nuevos elementos se van añadiendo al arsenal de herramientas para mejorar las posibilidades de canalizar una vía periférica y así la app "VeinSeek" (sólo para iPhone pero gratuita) ofrece una herramienta de vídeo que aplicando los principios de espectrometría mediante la conversión de los canales verde y rojo de la señal de vídeo en señal en blanco y negro "filtra" la imagen mejorando la visibilidad del arbol vascular.
Su funcionamiento óptico es limitado pues necesita luz blanca difusa y que el paciente tenga piel clara o poco pigmentada y su practicidad también tiene sus límites pues un operador solitario necesitaría "encajar" la imagen delante de sus ojos... anda como mis "google glasses" caseras¡¡
El caso es que las aportaciones de las tecnologías una vez evaluada su eficacia, seguridad y coste-efectividad podrían hacer variar el algoritmo en algún punto... como en tantos otros casos y es que lo más costoso de los proyectos de seguridad y de las guías de práctica clínica no es su "armado" o su implantación sino mantenerlos actualziados porque sus bundles y algoritmos distan mucho de ser "líquidos".
En fin, de momento me planteo cual sería el diseño operativo para hacer la evaluación de una ayuda de este tipo... y es que "a cabeza non para".
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16.7.16
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