Google+

Otro paseo por el "lado oscuro"

Sin tiempo¡¡
El simple hecho de no permanecer en la sombra, de no quedarte sentado, de no bajar los brazos...

Este año 2016 se ha señalado desde diversos ángulos y por diversos motivos como un año de cambio y de diferencia así que ¿porqué no una más?

Desde el día 1 de Enero tengo el privilegio de tratar de dar forma a un proyecto en el que queremos de aprovechar la cercanía de varios campos en los que veníamos trabajando desde hacía tiempo y el hecho de quedar vacante por jubilación el puesto de enfermería en prevención y control de infecciones del hospital.

Conjugar el aprendizaje y desarrollo de la labor asistencial en prevención y control de infecciones con la responsabilidad que ello conlleva en ser referencia en muchos aspectos, con el despliegue de la estrategia de gestión de riesgos en la que hemos venido trabajando a lo largo de estos años es ya de por sí un reto...

A esto le añadimos lo más interesante y quizás arriesgado como es tratar de materializar una iniciativa de apoyo al conocimiento en cuidados ¿que cómo se come eso? Pues con la nada sencilla labor de impulsar iniciativas de investigación multidisciplinares (desde los cuidados) y también realizar formación, asesoramiento y acompañamiento a las iniciativas de investigación (primaria o secundaria) que las compañeras quieran lanzar.

También debermos de dar sustento al programa de sesiones clínicas en las unidades tanto desde el punto de vista de conseguir un reconocimiento formal del mismo como desde el punto de vista de que esas sesiones sean el germen de proyectos de investigación tratando de "tapar" las grietas que queden al descubierto en nuestro conocimiento de los temas.

Estoy muy agradecido por esta oportunidad y muy contento de que sea, como es, un camino de ida y vuelta pues su éxito paradójicamente sólo relucirá si, una vez "de vuelta a casa", los resultados obtenidos justifican la permanencia de un apoyo al conocimiento en cuidados en la forma que en aquel momento se crea oportuno.

Mientras tanto... ahí andaré... sin tiempo por el "lado oscuro".


2 comentarios:

  1. Hola Salva
    Me encanta saber que la administración y gestores de tu entorno aprovechen la buena gestión del conocimiento que manejas y estés en situación de trabajar por avanzar y mejorar en prevención, control de infecciones y gestión de riesgos clínicos de tu centro. Seguro que desarrollas y llevas a cabo una labor estupenda desde el compromiso y pasión que demuestras en las labores que emprendes. Así que mis mejores deseos y me alegro de esta oportunidad que te dan y que es una buena oportunidad también para tu entorno, para alcanzar resultados visibles, estoy seguro de ello. Además observo que otras de las líneas de acción es el asesoramiento en investigación, cuestión muy necesaria y poco atendida, en general, por la gestión de enfermería pero que cada entorno debe priorizar para incluir la investigación en los objetivos de gestión de enfermería. En este aspecto, te diré que hay algo que he escuchado en este último año en más de una ocasión sobre todo por la dependencia del sistema de puntuación de las bolsas de empleo: tengo que llevar algo, lo que sea a ese congreso.... De manera que nos acercamos a la investigación desde la obligación pero no desde la necesidad de encontrar respuestas científicas en nuestro entorno. Creo que personas con tu conocimiento podrán ayudar a cambiar la mirada desde la competencia profesional en investigación. Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia; la verdad es que el reto es interesante y pese a cierta provisionalidad debida a circunstancias externas estoy muy agradecido y emocionado con la oportunidad. En nuestro entorno la investigación no contaba en la lista de contratación por lo que esa "motivación" no ha creado esos "monstruos"... pero la reapertura (por sentencia judicial) del proceso de carrera profesional si ha abierto expectativas al respecto y aunque no creo que sea mi labor directa frenar ese fenómeno de "lo que sea" por lo menos no será "con/en mi nombre" que se haga, no es nuestra intención tratar de impulsar lo que sea o de 'obligar' a investigar sino formar, impulsar, acompañar, asesorar... a quien tenga una idea o una iniciativa.
    Desde luego si me consta que la incorporación de la evidencia a la práctica clínica y la investigación en cuidados son parte de las líneas estratégicas del centro que me corresponde ayudar a operativizar.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input