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Lavando el hábito...

¿Es que no habrá otros temas más importantes de los que hablar? Hay otros temas que también tienen consecuencias para los usuario y para la sostenibilidad del sistema pero hoy es el día que es y además de las mismas estrategias (pegar carteles, "dar la chapa" etc.) habrá que intentar otras cosas para conseguir resultados diferentes...

Por desgracia en lo que respecta al lavado de manos los resultados positivos (las medallas) siempre se las llevan otros elementos... y no, no hablo de los directivos o los políticos; hablo de los antibióticos, los guantes, los materiales de cobertura quirúrgica... a cualquier cosa se le achaca la mejora en ratios de infección nosocomial menos al lavado de manos o dejandolo de lado.

Como bien describe José Ramón Alonso (@jralonso3) aunque los hábitos radican en zonas profundas del encéfalo están bajo la supervisión constante y en "tiempo real" de la corteza cerebral... Ello implica que se puede influir en los hábitos de forma consciente y organizada como el autor propone.

Otra explicación interesante sobre costumbres y su cambio la ofreció Miguel Ángel Máñez en #3eSalud (vídeo).

Tal vez alguna estrategia como el "juego de rol" propuesto en este blog, los videojuegos competitivos u otros que describí hace tiempo (Alicia en el hospital de las maravillas) sean difíciles de objetivar a nivel de impactos ciertos en los profesionales (cambios de hábitos conseguidos) , pero creo que vale la pena tratar de innovar en este aspecto.

Vuelvo a insistir en la autocita al mencionar la necesidad de considerar los tiempos de la higiene de manos en la "carga de trabajo" y su factor incremental en la misma.

También me permito volver a señalar el amplio margen de "retorno de inversión" que la mejora de la higiene de manos propone y el destacado papel de los directivos en este tema.

Seguramente Enrique Castro (@Castrocloud) podría explicar mejor cómo algunas estrategias disruptivas sobre los comportamientos automáticos y sus mecanismos de recompensa serían grandes aliados en esta causa....

Lo comentaba recientemente con otr@s enfermer@s que seguramente tengan mucho que decir en torno a esto:

Por último una cita sobre la "resistencia al cambio" que tiene que ver con los hábitos pues, en su ejecución el cerebro ahorra energía...
Mejorar es cambiar, y si nos oponemos al cambio nos negamos la oportunidad de mejorar. Y lo que no mejora, empeora.


Etiquetas del pasado para profesiones del futuro #AlertaATS

Vamos a volver al lado "reivindica-activo" porque en estos días de Mayo haremos piña para poner a la profesión ante los ojos de la sociedad EN POSITIVO aunque parece que, una vez más, cada uno por nuestro lado.

Yo por mi parte he tratado de que el diario "El país" deje de utilizar la etiqueta "ATS" en las noticias referidas a nuestra profesión en su edición digital... a continuación tenéis el correo que he enviado a "Cartas al director" y al "Defensor del lector"... pero seguro que much@s lo podréis redactar mejor.

a: sociedad@elpais.es (ver edición 3/5/14) cartasaldirector@elpais.es defensor@elpais.es

Estimado señor: El pasado día 25 de Abril pude ver en la edición digital de su periódico una interesante noticia sobre una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer; guía en cuya elaboración participaron enfermeras como parte del equipo multidisciplinar. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que una de las etiquetas asignadas al artículo era "ATS".

La profesión de enfermería en España ha evolucionado mucho desde mediados del siglo XX como para que se siga usando esa denominación; como punto más importante me gustaría referirle la elevación a la categoría de estudio universitario a finales de la década de los 70 lo que facilitó su inclusión en el actual espacio europeo de educación superior como carrera de grado.

Las administraciones públicas para las que trabajamos la mayoría de l@s enfermer@s también han adecuado la denominación de la correspondiente categoría profesional y, una gran mayoría, nos denominan: Enfermera.

Así pues "enfermera" es lo que somos para nuestros pacientes y para la sociedad a la que servimos casi 300000 personas tituladas, "enfermera" es la etiqueta bajo la que deberían verse reflejadas las 10000 personas que inicien sus estudios en nuestra profesión cuando los terminen, "enfermera" son las que trabajan en los quirófanos, las consultas, las unidades de hospitalización, los centros de salud, las residencias y centros de día, "enfermeras" son las que investigan e innovan, las que educan a otras enfermeras y profesionales sanitarios... "enfermeras" ni más ni menos.

Las etiquetas no realizan labor asistencial pero sí materializan cómo se ve a una profesión y cómo es vista por la sociedad; usar etiquetas de épocas tan lejanas en las que el corpus de conocimiento propio de la profesión carecía de reconocimiento dificulta y obstaculiza el acercamiento de los usuarios a los nuevos roles que, por el bien de la sostenibilidad del SNS, la enfermería puede y debe ejercer.

Como consecuencia de lo expuesto me dirijo a usted para que tengan a bien contactar con quien corresponda y que se elimine de su sistema de gestión de contenidos la etiqueta "ATS" y sea sustituída por "Enfermera".

Gracias.

EDICIÓN 3/5/2014

La periodista que escribió el artículo que usé de ejemplo para esta entrada retiró la etiqueta del mismo pero, como ya he indicado, lo que se busca es que esa etiqueta desaparezca del sistema de gestión de contenidos de ese diario (como un pequeño paso)... para ello nos aconseja:
Así que vuelvo a enviar el mismo correo pero a la dirección señalada.

EDICIÓN 5/5/2014

Como ya indiqué; la etiqueta fue retirada de la otra noticia, pero hay ejemplos bastantes sobre ella... vuestra difusión y los correos enviados deben estar "llegando" porque Fernando Campaña SI ha recibido la respuesta que a continuación os "pego".

Buenos días
La etiqueta fue suprimida de la información que usted menciona. Esta etiqueta no puede cancelarse en la medida que determinados textos que hagan referencia a la historia de la enfermería pueden justificarla pero es cierto que en alguna ocasión (dos veces en 2014, nueve, en 2013) se emplea para informaciones actuales sobre enfermeros o enfermeras donde no tiene sentido.
Atentamente
Tomàs Delclós
El simple hecho de obtener esta respuesta es bastante esclarecedor... ¿será necesario que para cada noticia con esa etiqueta que "no tiene sentido" tengamos que enviar un mail?.

EDICIÓN 6/5/2014

Emilio de Benito (@emiliodebenito) periodista del El País nos mencionó en este esperanzador tuit:
Como ya he dicho en la organización a la que menciona no tengo "ni voz ni cuota" pero si creo que debo seguir pidiendo a un diario que quiere ser referencia que mencione a nuestra profesión por su nombre: Enfermera. Y si, ya sé que la RAE dice que el masculino incluye el genérico pero cuando un 80% de quienes ejercen son mujeres creo que es de justicia.

EDICIÓN 7/5/2014

Ayer José Mª Cepeda (@chemacepeda), un crack de las RRSS cuyo 'manual de inmersión 2.0 para profesionales de salud' os recomiendo, me tuiteó esto:
Como le respondí; parece que "de facto" se ha conseguido y que es ese hecho lo que importa... eso y que much@s enfermer@s han empujado para conseguirlo así que, en todo caso, el éxito de haberlo sería colectivo.



Un vistazo y una realidad #CambiaCongreso

Esta es una de esas entradas que dejan a uno desnudo como es; con sus virtudes e incongruencias; con sus ideas y la realidad enfrentadas en un medio en el que muchas otras personas comparten una serie de objetivos que abordamos conjuntamente desde el pragmatismo.

En Wikisanidad @MonicaMoro @Chemacepeda y @manyez han convocado un tweetup con el tema "Congresos científicos ¿otros modelos?" al que, en el momento de escribir esta entrada, no sé si me podré unir debido al compromiso de la entrada anterior por lo que trataré de dejar aquí lo que pienso y el contraste (brutal) con lo que hago.

CASOS A CONSIDERAR

Para que tengamos una idea de las diferencias antes de entrar a las cuestiones planteadas voy a exponer 3 ejemplos de lo que estamos hablando además de las múltiples jornadas y congresos gratuitos que ya hay condicionados a la pertenencia a asociaciones, sindicatos o colegios....

*Congreso AEES

INSCRIPCION (fecha de cambio de cuotas 10/10)

NO SOCIOS CONGRESO A 50€ 75€
NO SOCIOS CONGRESO+CENA DE CLAUSURA B 100€ 125€
NO SOCIOS CONGRESO+CENA DE CLAUSURA+2COMIDAS C 150€ 175€
SOCIOS CONGRESO D 10€ 25€
SOCIOS CONGRESO+CENA DE CLAUSURA E 50€ 70€
SOCIOS CONGRESO+CENA DE CLAUSURA +2COMIDAS F 100€ 120€
ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD CONGRESO G 20€ 40€
ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD CONGRESO+CENA DE CLAUSURA H 65€ 85€
ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD CONGRESO+CENA DE CLAUSURA+2COMIDAS I 115€ 135€

*Congreso SEECIR


*Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios


Hasta 15/07/2014Desde 16/07/2014En sede
Miembros Club Signo395€500€565€
No Miembros425€530€595€
Seguro que hay congresos más caros... pero ya ni me lo planteo...


¿Qué funciona en los congresos de salud?

Creo que la respuesta a esta cuestión tiene mucho que ver con la motivación y como sabéis esta es intrínseca  al individuo por mucho que se siga vendiendo la moto que si hay incentivos de tal o cual tipo... Yo suelo aprovechar los congresos o jornadas a los que asisto (este blog da cuenta de ello siempre que me queda tiempo) y hasta de la exposición comercial saco lecciones que trato de aprovechar para beneficiar a los pacientes.
El contacto con la gente que presenta comunicaciones y póster es muy fructífero (si les encuentras) cuando quieres aclarar algún detalle sobre el medio en cuestión o sobre metodología. Un foro cerrado podría ser el símil en un congreso online pero creo que sería difícil moderarlo y dinamizarlo.
Hecho de menos que sea más compatible poder presentar en un congreso trabajos ya publicados en revistas o trabajos en formatos no académicos; siempre he apoyado la sección "fuera de concurso" o la de "experiencias" (positivas o negativas).
De todas las formas de financiación la exposición comercial me parece la menos perversa... la marca es visible en "su" tema sin trampantojos.

¿Qué no funciona en los congresos de salud?

Lo mismo de antes... aprovechar el congreso es algo individual pero si bien cada quien es libre de asistir o no a las sesiones creo que la gente que acude "por el papel" debería cumplir ciertos requisitos y que el sistema de control (sin tener que ser oneroso) debe ser riguroso.
Yo participo en una sociedad "de enfermería" y sí, es cierto que los congresos interprofesionales o interniveles son poco habituales y los que se hacen se estructuran internamente para mantener ciertas barreras (por ejemplo en el de informática de salud cada 'estamento' en su sala con su programa...) como mucho consigues meter a profesionales de otros ámbitos (o a pacientes) como ponentes en alguna mesa.
La vinculación entre contenido científico e inscripción tiene una única lógica... ¿cómo expones/defiendes tu contenido sino está presente? A mí el tema me violenta pero a esa pregunta no le encuentro respuesta... si fuera al congreso y viera que otra gente "entra, expone y se va" y se lleva "el papel" mientras que yo tengo que asistir a un determinado número de horas para tener "el papel" no sé que me parecería... pero según qué contenido (y su calidad) seguro que no muy bien... claro que yo no voy por "el papel" y no me he visto en ese caso. Si me fastidia que se ponga un nº de inscritos por comunicación (más de 1...) o que se trate de asegurar la inscripción antes de la aceptación o no del contenido.
La participación en los espacios previos al congreso... si se intercambian como horas certificadas seguro que tendrían éxito... es patognomónico de cual es el objetivo principal de casi tod@s en estos eventos. En todo caso yo lo he intentado para el congreso de SEECIR sin mucho éxito.

Una cuestión ¿son demasiado altas las cuotas para los servicios que se ofrecen?¿se usan como 'barrera' para evitar la asistencia de "no alienados"?

Nuevos modelos...

...viejos errores.

En alguna "innovaciones" sólo se está "picando más carne" sin más... ni siquiera se ofrece un ahorro económico.
Los nuevos modelos ofrecen la posibilidad de presentar ponencias en vídeo o animación, de debatir en espacios que van más allá de la fechas del evento...
La participación 'transversal' desligada de profesiones o ámbitos y centrada en lo que le pasa a las personas y cómo lo abordamos desde el sistema.
¿El streaming hace "competencia" a las inscripciones? puede, pero el tener las comunicaciones en vídeo, sobre todo los debates tras las mismas, es una ventaja...

Bueno pues eso, espero poder participar pero sino aquí estoy RETRATADO.

Para seguir el twitup http://twubs.com/CambiaCongresohttp://twubs.com/CambiaCongreso

Seguridad desde la base #JuEnfVald

A esta hora debería tener el privilegio de hablar en el marco de la jornada organizada por el equipo de enfermería del hospital Marqués de Valdecilla (Santander, España) sobre seguridad del paciente; como siempre quiero dejar por escrito lo que trataré de comunicar.

Además tendré la ocasión de aprender y compartir jornada con grandes conocedores de los temas de seguridad del paciente.

En sólo 20 años de trayectoria he podido vivir un cambio importante en los planteamientos de las organizaciones respecto a la seguridad, queda aún mucho camino para pasar de la cultura de la culpa y el castigo a la del aprendizaje y el acompañamiento pero ya hay claros signos de esperanza.

¿y los profesionales? ¿estamos ya imbuidos de la cultura de seguridad? Los profesionales sanitarios somos muy dados al "make yoruself" o, en perspectiva religiosa, somo bastante "tomasinos" y parece que para interiorizar las cosas nos tienen que ocurrir a nosostros mismos.

Cuando llegué al bierzo había en mi servicio un run-run de fondo por un recuento y un EA... el caso es que pasado el tiempo reconstruyo lo que fui sabiendo de aquello y lo que me iban comentando y 'retrata' un análisis inverso de lo que la teoría de la seguridad nos enseña... primero se me decía que "la culpa" era de tal o cual persona, luego que si las cosas pasaron así porque fue un cambio de turno y no hubo buena comunicación, más tarde se trataba de que no disponíamos de un protocolo de recuento y de elementos que lo facilitaran y que 'cada quien lo hace como le da la gana'... por último todos aceptaban que había un riesgo, que es un riesgo permanente y que hace falta abordarlo sistematicamente.

Durante aquellos años busqué y almacené documentos de toda clase sobre los recuentos quirúrgicos... y es búsqueda me fue llevando al tema de la seguridad del paciente, al proyecto IDEA, al SENSAR y a otras incipientes iniciativas en nuestro país. En cuanto tuve ocasión empecé mi PLE en seguridad del paciente (yo ni sabía que lo que hacía era PLE, sólo me formaba de un tema que me inquietaba con lo que tenía a mano).

Lo cierto era (y es) que a los profesionales en general nos cuesta hablar de los temas de seguridad, nos ponemos en el lado de "el juicio" y "la culpa"... tengo compañeras, grandes profesionales, que se sienten ofendidisimas porque cada año se hagan campañas sobre el lavado de manos...  por mucho que les muestres estudios y tasas de adherencia no 'creen' que se esté haciendo mal... y cuando propones actividades como lavarse con una SHO con fluorescente para verte en una lámpara a ver cómo quedas... se ofenden: "me estás examinando?"... Pero también sé que la gran mayoría pasamos muy malos momentos cuando nos vemos implicados en un incidente de seguridad, seguramente por esa cultura de "culpa y castigo" que llevamos en las neuronas.

Las cifras de EAs son aplastantes, no dejan lugar a dudas de la importancia de los mismos y constituyen una amenaza; si, UNA AMENAZA a la sostenibilidad del sistema....

¿y qué puedo hacer yo, pequeño saltamontes, ante tamaños desafío?

Debemos ser conscientes de las oportunidades de aprender que pasan delante de nuestras narices a diario...

Este ratio fue calculado en los años 30 pero sigue plenamente vigente... y nos ayuda en el sentido de decirnos que "antes de caer una vez tropezamos 300". Y las circunstancias de los tropiezos son las mismas que las de 'caer' por lo tanto tenemos la posibilidad de estudiar las circunstancias y aprender de ellas... pero eso ha de hacerse "desde abajo" pues cada unidad, servicio y centro tiene su organización, sus procedimientos, sus relaciones... 

Notificando incidentes de todo tipo tanto en los sistemas dedicados a medicación o a un área concreta como sistemas generales (pero con análisis lo más local posible) ayudamos a mejorar la seguridad... y recibiendo información sobre los cambios y alertas generados se obtiene un reimpulso a la notificación que no se puede olvidar.

También podemos actuar proactivamente... cuando se plantea un cambio y este trae polémica (la proverbial "resistencia al cambio" que dicen que nos caracteriza) las protestas suelen ser verbales y enfocadas en "me parece" o "creo"... pues bien, hay sistemas de análisis proactivos que podemos usar para tratar de valorar los riesgos potenciales de los cambios... y ayudar a adelantarnos a ellos.
Otra forma de adelantarnos a los problemas es la confección y correcto uso de los listados de verificación.

Hay dos reflejos entre profesionales y gestores que, en mi visión, dañan al progreso de la seguridad del paciente en el SNS:

1) Los profesionales suelen creer que los directivos sólo se preocupan por ponerse medallas
2) Los gestores suelen creer que los profesionales sólo queremos más recursos

Démosle la vuelta a esto; los gestores "poniendo medallas" a los profesionales ejerciendo el liderazgo de forma innovadora... los profesionales aprovechando los recursos a su disposición y poniendo también su ingenio en la mejora interna.

Construyamos una "pirámide de la seguridad" 


Siendo todos partícipes de la conversación e impulsando "hacia arriba" nuestro conocimiento para hacer posible cambios que mejoren la atención.

EDICIÓN 30/4/14

Agradecer a la gente del Hospital Marqués de Valdecilla la oportunidad de participar, espero que lo que hablamos le sirva a las enfermeras que la vean para "visualizar" este grave problema y seguir poniendo lo mejor de sí mismas en su atención a las personas.

Os dejo el vídeo de la charla gracias a ellos.






Innovaciones en el lado oscuro #3eSalud

A esta hora espero estar en Jaén en la mesa sobre E-videncia con @maruzafa y @cuidandoarj tratando de encontrar el equilibrio entre las oportunidades y las amenazas que representan las aplicaciones que ya nos inundan y ahogan y en las que las autoridades confían para conseguir "grandes ahorros".


Durante la ponencia trataré de mostrar algunos aspectos de los riesgos que pueden tener las apps: *el alto riesgo de "exclusión digital"
*los errores comunes en interfaz táctil y el uso de iconos "originales"
*la pérdida de contacto entre profesional y usuario
*la opacidad de las fuentes de información y de la financiación de la app
*la falta de privacidad del tráfico de datos de algunas apps .... pero he querido dejar aquí estas líneas para una idea que me ronda el pensamiento y me preocupa.

Tenemos pruebas fehacientes de que los intereses creados alrededor de la salud tras años moviendo los márgenes de lo que es y lo que no es enfermedad, de lo que hace y no hace a un tratamiento efectivo y eficiente, tras años de alianzas con sociedades de profesionales medicalizando la vida misma... tras todo esto han dado el paso y han sido los primeros en recoger el guante lanzado por los usuarios y combinarlo con la tecnología siempre con el legítimo interés de vender más...

Planteo algunas cuestiones a vuestro escepticismo:

¿Serán las appsalud un nuevo elemento "medicalizador"?
¿Están los usuarios preparados para asumir las 'ineficiencias' de sus propias vidas?
¿Sabremos prepararlos para ello?
¿No estaremos cometiendo los mismos errores en las Appsalud que en la realidad? (mala información, falta de comprobación de la comprensión, falta de canales de comunicación...).
¿Está o estará el sistema sanitario preparado para atender toda esa demanda que 'aflorará' con el uso de apps que nos digan que "nos somos ideales"? pero sobre todo

¿seremos capaces como "inteligencia colectiva" de 'domar' la burbuja de las #appsalud?

EDICIÓN 27/4

Gracias a @xaviergiv os puedo poner este vídeo de la jornada



Video streaming by Ustream


No es lo que les decimos Es lo que comprenden

No soy docente cualificado ni experto en educación sanitaria y mi experiencia profesional principal se ha desarrollado en quirófano por lo que comprendería que a algunas personas les parezca un atrevimiento lo que voy a comentar.

Forma parte de mi diario quehacer la realización de las comprobaciones prequirúrgicas tanto respecto a los equipos como con los pacientes que se van a intervenir en dichas comprobaciones no será la última vez que encontremos incidentes respecto al cumplimiento de las instrucciones previas por parte de los usuarios: Ayunas, retirada de objetos, ajuste de medicación anticoagulante/antiagregante... Decir que "eso le corresponde a la planta" (en el caso de los pacientes ingresados) es tener la visión cultural de la vigilancia y el castigo; algo que es poco útil si se piensa en el medio y largo plazo.

Lo cierto es que uno de los mantras que corre entre los profesionales es el que reza: "tú les dices lo que tienen que hacer, pero luego hacen lo que les da la gana"... y los estudios demuestran que hasta un 80% de la información que reciben los usuarios es olvidada casi de inmediato (1) y entre el 40%(2) y el 50%(3) de la información que retienen es incorrecta .

Algunos de estos errores tienen su origen en que damos por supuesta cierta "alfabetización en salud" de los usuarios (los etiquetamos por "la pinta" o por el vocabulario que emplean), otros se sustentan en que no se dispone de medios de apoyo, otros se deben a que quien se supone que tiene que dar la información tal vez no disponga de tiempo para ello pero tampoco delega explicitamente esa labor en otros profesionales cualificados para ello... pero el principal factor que condiciona esta clase de errores es un fallo en la metodología de comunicación con el usuario.

No se trata de "examinar" al paciente sobre lo que le hemos explicado sino de examinar que tal nos hemos explicado nosotros para ese paciente... para ello:

*No le pregustes: "¿entendiste?"
*Pídele que te explique o demuestre
*Realiza preguntas abiertas
*No uses preguntas con respuestas SI/NO
*Si has de volver a explicar algo hazlo de una forma distinta a la anterior

Esta metodología se denomina Teach-Back y existen numerosos recursos en internet (4) (5) para aprender a utilizarla; lo que hoy quiero señalar es la tremenda oportunidad que las TIC ofrecen en este campo y cómo "vitaminando" (como dice @manavas21) la información al usuario con la realización de actividades lúdicas podemos conseguir una mejor comprensión de los conceptos acercándonos a la base de esta pirámide...


creo que la posición de la profesión enfermera en el entramado de la atención sanitaria es la ideal no sólo para emplear estos recursos sino para generarlos y es, además, una oportunidad de desarrollo profesional y de empleo.... ¿financiación? H2020 tiene los objetivos estratégicos alineados con estas ideas para más información podéis acudir a la página de la oficina de proyectos europeos del iscii a cuyo boletín os recomiendo suscribiros.

Referencias:
(1)Kessels RP. Patients' memory for medical information. J R Soc Med. May 2003;96(5):219-22.
(2)Anderson JL, Dodman S, Kopelman M, Fleming A. Patient information recall in a rheumatology clinic. Rheumatology. 1979;18(1):18-22
(3)Schillinger D, Piette J, Grumbach K, et al. Closing the Loop: Physician Communication With Diabetic Patients Who Have Low Health Literacy. Arch Intern Med.2003;163(1):83-90. doi:10.1001/archinte.163.1.83.
(4)Teach-Back Training 
(5)Iowa Healthcare Collaborative 

Portugal en el horizonte... de alguno

Ahora que parece que se ha apaciguado el debate "de distracción" en el que algunos quisieron lanzar a la profesión aprovechando circunstancias que le venían dadas por el esfuerzo de otros para tapar entre tanto ruido sus vergüenzas o su desvergüenza, digo ahora me parece oportuno puntualizar lo que en alguna cuenta "no social" (por su casi nula interacción) se ha venido comentando como "contraataque" a la supuesta ofensa que nunca fue tal.

Andaba el ilustre profesor insinuando abiertamente que l@s nuevos titulados no podrían ejercer libremente si se aplicara la legislación comunitaria de manera estricta... y mirando al Douro me he acordado de la "práctica tutelada" (Borrador de complemento a titulación[Pt]) que allí se planteó y que ha generado un ligero movimiento de protesta y mucha incertidumbre entre los jóvenes que siguen copando las facultades de enfermería en Portugal (muchos de ellos españoles).

No creo que se trate de un planteamiento coherente y me temo que acabaríamos en un caos de totum revolutum teniendo en cuenta lo que ya sucede en alguna parte con las enseñanzas clínicas (lo que llamamos 'prácticas').... Pero visto que tampoco me parece sensato seguir el mismo esquema que otros profesionales para la especialización y se hace y además atendiendo a criterios externos que ni tienen que ver exclusivamente (como 'los otros') con la fisiología o el ámbito de desempeño no dudo que algún "lumbrera" lo vea como una solución fácil... para varias cosas simultáneamente (mano de obra barata, disminución de paro...).

Eso me pone a temblar... ¿y si se trata de 'globos sonda' como los que lanzaba el otro abuelo cebolleta allá a finales de los 90?

Los datos sin resultados no sirven de nada

Un gráfico sin origen ni destino
La aparición de noticias sobre la atención sanitaria en la prensa sigue ofreciendo datos focalizados en lo que se hace y no en lo que se consigue (o se evita).

Me llama la atención que una noticia del suplemento de salud del diario local se centra en la tasa de cesáreas y los partos denominados "de baja intervención" (cuya definición se da por conocida para el lector haciendo una leve referencia a que tiene que ver con el uso de anestesia) ofreciendo unas gráficas cuya fuente no se especifica y que deja fuera lo que para mí es fundamental: Los resultados.

Olvida contrastar estas cifras con las que realmente importan (puede que no de una manera consciente pues hay quien las da "por supuestas") a los usuarios: Los resultados en salud o en incidentes y eventos adversos. De poco sirve bajar la tasa de cesáreas o aumentar la de partos de baja intervención si sube la mortalidad infantil... o la tasa de infección puerperal, o la de herida quirúrgica... alguna de estas tasas seguramente tenga relación y pueda ser "normal" que en un contexto de disminución de la tasa global de cesáreas aumente la mortalidad perinatal en las mismas por el hecho de que del global de cesáreas seguramente se dejan de realizar las que implican menos riesgo (esas conocidas "urgencias programadas") y aumenta el porcentaje de cesáreas 'de emergencia'.

Este y otros fenómenos hacen pensar a muchos profesionales que la población aún no está preparada para el análisis e interpretación de esta clase de datos y por ello el empeño de algunas administraciones o asociaciones de profesionales y usuarios les parece accesorio cuando no se oponen directamente.

En el caso de este artículo he de decir que tiene puntos positivos fuertes aunque confusos pues cita como referencia a la Estrategia de atención al parto normal del ministerio de sanidad (PDF de 2008) pero en su prólogo y en los aspectos (importantes por cierto) de implicación de los usuarios en la toma de decisiones, pero deja de lado otros dos documentos de interés: La guía de práctica clínica de atención al parto normal (PDF de 2010) pensada para asesorar a los profesionales en la toma de decisiones basadas en la evidencia muchas de cuyas preguntas clínicas están enfocadas en la seguridad y los Estándares y recomendaciones para maternidades hospitalarias "Atención Hospitalaria al parto" (PDF de 2009) que delinea múltiples aspectos de esta atención con un claro foco en la obtención de los mejores resultados para las usuarias.

Otra cosa que el artículo olvida y que forma parte "del paquete" del parto de baja intervención es la opción del parto en el hogar algo que en otras partes de Europa es común pero que en España está fuera de la financiación de la seguridad social.

EDICIÓN 19/4/14

Hoy ha llegado a mí este artículo Searching for the Optimal Rate of Medically Necessary Cesarean Delivery 

en el que los autores tratan de establecer un ratio de cesáreas óptimo basado en la evidencia 

correlacionandolo con... tachán¡¡: la tasa de mortalidad neonatal y maternal. 




¿Es posible "tratar" y no "cuidar"?

El lenguaje es una herramienta humana y por lo tanto imperfecta, lo sé; pero es nuestro principal medio de comunicación y de 'representación' de la realidad por ello los elementos que empleamos en los momentos en los que lo que comunicamos es trascendente nos 'retratan'.

He tenido que escuchar en la radio los comunicados, discursos y proclamas a propósito del fallecimiento del señor Adolfo Suárez y no he podido evitar fijarme (si, otra vez) en la ausencia de una palabra en las alocuciones de los responsables de la clínica en la que ha pasado estas últimas horas de agonía (si, yo lo escribo y lo digo; al final de la vida: agonía):

CUIDADOS


¿ni están ni se les espera? Estoy plenamente seguro que no es así, que en ese centro lo que se hizo principalmente con el señor Suárez fue cuidarlo, pero la ausencia de la palabra en el discurso (apenas una mención lejana a "los enfermeros") me hizo saltar en el asiento... Estoy seguro que los cuidados están detrás de las palabras como confort o tranquilidad que sí se escucharon a estos médicos pero referidas a la persona a la que "trataban" cuando, en realidad, una vez asumido que "el final es inminente" las personas quedan lejos de la "artillería" de las pruebas y diagnósticos, de los tratamientos y pasan plenamente a la esfera de los cuidados.

Esos cuidados a los que, en un discurso sibilino y no exento de intención, otros con peor cariz empiezan a añadir el calificativo de "médicos" cosa que ni entiendo ni veo correcta; tal vez porque soy un "talibán" de la profesión del cuidar...

#PrimaveraEnfermera

#PrimaveiraEnfermeira #PrimaveraEnfermera #PrimaveiraEnfermeira #PrimaveraEnfermera

Escalera a la primavera...
A esta hora en la que se inicia la primavera astronómica creo que es buen momento para recordar que el principal ataque que está sufriendo la imagen social de la enfermería proviene de sus clases dirigentes que, implicados o no en casos de corruptelas y aprovechamiento de su posición para sacar beneficio a costa de lo que se debe o no certificar y pagar para poder emigrar o seguir una trayectoria académica, tiene la falta de decencia de decir ahora justo lo contrario que antes tratando de apuntarse un cambio (cuyo alcance y beneficios están por ver) impulsado por otros (y no me refiero a iniciativas de reciente creación sino a los ingenieros).

Es aún mejor momento para poner en relieve a los movimientos (Foro de la profesión enfermera, forum enfermero del mediterraneo, #6000enfermeras, AME, Enfermería Zaragoza...) que tratan de aglutinar la indignación y la desmotivación de los profesionales para "mover" ese vetusto panorama y recordar que el primer paso para la recuperación de la dignidad profesional se encuentra en cada un@ de nosotros solicitándole a su colegio provincial que inste/apoye una moción de censura en el Consejo general de enfermería de España conforme a este modelo (Descarga PDF)


Y si, posicionarse no es ser neutro... que se le va a hacer no creo que exista nadie sin opinión, otra cosa es que sea más o menos pública.

Un resumen de Participación, Apps y red social

El pasado Miércoles acudimos a #inforenf14 para compartir un día intenso con muchos amigos y conocidos en un ambiente que "respiraba" tecnología, pero también humanidad.

El programa era bastante denso porque trataba de tocar varios aspectos fundamentales de la relación entre nuestra profesión y las tecnologías de la información y la comunicación; en el mismo se notaba la mano sabia de Azucena Santillán (@ebevidencia) cuya ausencia física al congreso no fue óbice para su normal desarrollo, pero echamos en falta ese 'aire' que le confiere a cualquier sala en la que esté presente... Así que desde temprano y durante toda la jornada nos acordamos de ella.

Voy a dividir este resumen entre ponencias y comunicaciones...

PONENCIAS: 

Organizadas en 3 mesas de expertos y una ponencia sobre "soluciones tecnológicas"

Esta última a cargo de Inmaculada Moro Casuso versó sobre OSANAIA el nuevo aplicativo de Hª Electrónica de Osakidetza para todos los niveles asistenciales que "acompaña" la integración de sus estructuras directivas... a propósito de ello me permito comentar que en Galicia la llegada de IANUS también acompañó la integración de las estructuras directivas de varias áreas de salud y niveles... puede que el cambio de "visión" del sistema de información sea la clave que facilite pasar de una asistencia por niveles a una asistencia basada en los procesos que implican al usuario.

OSANAIA tiene una muy buena apariencia, su interfaz parece agradable y completa y la integración del lenguaje NNN y de las herramientas de ayuda parace adecuada... ya me gustaría que alguien nos la "decontruyera" para #cuidadosybits (softwaredecuidados.blogspot.com)

MESA DE EXPERTOS 1: Comunidades virtuales

OPIMEC Presentado por Andrés Cabrera como ejemplo de comunidad virtual profesional que, además, ha sabido aprovechar la oportunidad de conexión que la red brinda de la mano de OMS-OPS para convertirse en una referencia global en lengua castellana.

KRONIKOEN SAREA presentado por Roberto Nuño-Solís (@ronusol) una comunidad virtual de pacientes para apoyo mutuo a la que hace tiempo le seguimos la pista y cuyo interés en la evaluación de los propios resultados y las contradicciones en ellos encontrados está llevando a un replanteamiento del proyecto.

FORUM CLINIC Presentado por Inma Grau (@inma_grau) Una experiencia con largo recorrido ya en la que bajo la coordinación de un profesional los pacientes (organizados por procesos o patologías) comparten experiencias y vivencias, resuelven dudas. Aunque no habló de ella en su ponencia no puedo dejar de recomendar el siguiente proyecto en el que está Inma: La fundación iSYS

MESA DE EXPERTOS 2:  mHealth y humanización

Apps de cuidados: Manoli Domingo (@neladomingo) describió con gran maestría lo que son las Appsalud y su interés para la enfermería así como los riesgos inherentes a su uso Por ello propone la creación de "stores" de apps reconocidas con criterios objetivos y una legislación sobre el tema.

Humanismo, Salud y tecnologías del acercamiento: Chema Cepeda (@chemacepeda) Nos condujo por la aparente confusión que la llegada de las tecnologías ha creado en cómo nos relacionamos para hacer un alegato en pro del uso del "factor social" de las mismas en un nuevo humanismo digital que nos permite a los profesionales dejar la "trozología" y volver a hablar del ser humano como conjunto y sujeto.

Mirame-DiferenciaT Enma Perez Romera (@perezromera) nos contó la experiencia de cómo el uso de las herramientas sociales permitió poner en marcha esta idea y conectar a cientos de profesionales, sus ideas y su trabajo en una causa común: La humanización de la atención sanitaria.

El debate posterior al rededor de la gratuidad de las appsalud y la escasa seguridad del tráfico de datos en los dispositivos móviles estuvo animado por Francisco Sánchez Laguna (@fransanlag)

MESA DE EXPERTOS 3:

José Luis Gómez Urquiza (@jlgurgquiza) Nos ilustró sobre la evaluación de intervenciones TIC en cuidados con la sencilla memotécnica del i-RECADO poniendo como ejemplo la labor desarrollada en el blog del Observatorio de enfermería basada en la evidencia nos enseño que analizar las visitas a las entradas permite realizar mejoras para conseguir un mayor impacto (por ejemplo con títulos en formato pregunta o usando imágenes en las entradas).

Miguel Ángel Navas (@manavas21) Nos habló de la necesidad que tenemos de usar internet como fuente de conocimiento, la sociedad hiperconectada y nos condujo por las aparentemente farragosas terminologías de la comprensión y análisis de tráfico de internet introduciéndonos en la "cibermetrica" (cuantificación de la información en la red) y la "infodemiología" (determinantes y distribución de la info de salud en la red).

Esther Gorjón (@jesterhanny) Nos contó desde dentro la proeza de incluir en el diseño curricular de los escolares españoles la educación básica en atención a emergencias y la importancia de las herramientas sociales en el éxito de #edcivemerg

COMUNICACIONES:

Mesa 1:
Alicia Negrón (@Alicia82Mad) Nos describió el perfil de la enfermería española usuaria de twitter 64% mujeres jóvenes, 51,9% con formación postgrado, <10% uso exclusivo profesional... aunque abogó por el uso de cuentas diferenciadas creo que es una decisión individual que depende de los objetivos concretos del uso de la herramienta.

Teresa Gómez (@tessagmz) Presentó el análisis de efectividad de la difusión de una campaña en enfermería a través de RRSS; Tal vez recordéis los tuis de estas navidades de @investenisciii... lo más destacado es que el correo electrónico se llevó la palma de largo... ello nos debe servir de lección a la hora de realizar estudios y de alerta a la hora de difundir contenidos... otra cosa es que tengamos "el mail de la madre" de las enfermeras.

Manuel Verdugo (@aversi1967) presentó el desarrollo de TRADASSAN una appsalud de traducción que incluye 550 alocuciones de uso clínico en 3 idiomas es gratuita, offline y se puede usar tanto como profesional o como paciente (por ejemplo cuando vas de viaje). La beta estará próximamente en Android Market Ha sido realizada de forma altruista.

El turno de preguntas fue interesante pero creo que todo lo concerniente a "mi libro" ya está incluido en la entrada anterior...

Mesa 2:

Salvador Gilperez de Tunstall nos habló de telemonitorización y del papel de enfermería en estos nuevos entornos de atención sobre todo a pacientes crónicos

Nuria Triguero nos comentó un desarrollo para el aplicativo enfermero de su hospital que facilita la valoración del riesgo de caídas y su vigilancia mejorandose ostensiblemente el registro.

Rosa Mª Bodes () nos abrió una ventana al futuro de los aplicativos de cuidados de la mano de Selene Mobility en su implantación en el hospital Puerta de hierro de Majadahonda con grandes ventajas en muchos aspectos pero con importantes carencias también de las que se hace un seguimiento para introducir mejoras... ojalá alguien se animara a describírnosla para #cuidadosybits.

Laura Collados (@LauraCG4) presentó los resultados de un cuestionario realizado a todos los centros de la comunidad de Madrid sobre el uso de TICs de cuidados. Sorprendentemente un 8% de los centros aún no tienen un software de cuidados.

Mesa 3:

Desde el Hospital de Elda J. M. Bellod nos habló de la implentación de los algoritmos para el manejo de las escalas de Braden y Downton con generación de alertas automáticas de revisión.

A. I. Terriza describió los esfuerzos realizados en el hospital 12 de Octubre para incluir de forma sencilla y casi automatizada todos los elementos relevantes de la atención en cuidados en el informe de enfermería al alta.

Twitter como herramienta educativa...


Video streaming by Ustream

Desde Aragón N. Álvarez Garrido hizo una descripción de la gran cantidad de información epidemiológica que se procesa y se pone a disposición de los profesionales del servicio aragonés de salud. Volvió a chocarme que la vía que más aceptación tiene es el correo electrónico mientras que twitter no está ofreciendo ningún feedback.

Con una ponencia muy técnica M. Gómez nos explicó el "asistente de enfermería" del sistema informático del servicio murciano de salud. Una herramienta proactiva que ha conseguido aumentar los informes de continuidad y que también merecería un espacio en #cuidadosybits

G. Fontán nos describió el proceso de acreditación del nivel 6 HIMSS en el hospital puerta de hierro... sin duda que es valioso que el modelo de EMRAM se ajuste a los estándares pero sigo teniendo mis dudas sobre la necesidad de consultoras en estos procesos.

M. Verdugo (@aversi1967) nos deleitó con su experiencia en el desarrollo de HIPOT-CNV una Appsalud que facilita la comunicación con el paciente afásico y que también está traducida a varios idiomas y es gratuita.

Un resumen en Storify para que tengáis opiniones de más actores y fotos.


Apartado extra: Desvirtualizaciones

Como ya parece una norma en cada evento se van produciendo nuevas e interesantísimas desvirtualizaciones  y este #InforEnf14 no fue menos... @neladomingo, @inesbajo, @perezromera, @jlgurgquiza, @fransanlag, @NuriaDeArgila, @inma_grau, @zgancedo, @curra1903, @aversi1967, @tessagmz, @abajuelos2, @Alicia82Mad, @LauraCG4, @mnmorot... y pido perdón porque seguro que me olvido de alguien... y vale si, me hice un selfie... pero cuando puse el póster.

Denunciar no es Notificar

A estas horas tod@s tendreis en vuestros correos (medio que continúa siendo "prime time" en la difusión entre profesionales por lo visto en #inforenf14) un nuevo boletín-panfleto del CGE en el que se anuncia el lanzamiento de una plataforma para profesionales y ciudadanos en la que se invita a "denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad".

A mi 'salidas' como esta me ponen en riesgo mi seguridad psicológica porque no entiendo que se pueda hacer tan flaco favor al establecimiento de una auténtica cultura de seguridad y de un sistema real de gestión de riesgos... ya sólo la semántica es chirriante: Denunciar es un verbo que poco o nada tiene que ver con notificar pues, para empezar, denota la búsqueda de un 'culpable' y no la intención de investigar los incidentes para tratar de establecer barreras efectivas tal y como comentamos en "

Está claro que tratando de apoyarse en las evidencias conocidas sobre la relación entre plantillas de enfermería, niveles de necesidades de cuidados y eventos adversos en pacientes en asistencia sanitaria (en todos los entornos no sólo en hospital) los del think tank del CGE tratan de capitalizar a nivel macro el papel de "abogacía" que cada enfermera ejerce a nivel micro en su puesto de trabajo... pero equivocan totalmente la forma.

Además, 'denunciar' mediante intermediario deja la capacidad de seguimiento y de concreción en manos del mismo... es un simple ejercicio de malabarismo semiótico.

Si queremos que se implementen soluciones más o menos reales a las situaciones disponemos o deberíamos disponer de sistemas de notificación anónimos y transparentes... y ya hay alguno de alcance nacional (notificaram, sensar, sinasp...) que bien permite hacerlo.

#InforEnf14 Desafíos de validez de las encuestas vía web

A esta hora estaremos comentando en #inforenf14 un avance de los resultados de la encuesta "Conocimientos sobre recursos de apoyo farmacológico" creemos que se trata del foro adecuado para dejar patente algo que hemos observado en dicha encuesta y uno de cuyos aspectos ya ha surgido en una 'tuiversación' la pasada semana.

Para esta ocasión queremos poner el foco en las diferencias y los problemas que una encuesta realizada con estas herramientas nos han presentado y posicionarnos con alguna propuesta de solución.

En primer lugar la difusión de una encuesta vía RRSS le confiere a una simple encuesta "local" una categoría "universal" lo que conlleva que ciertos parámetros clásicos como el porcentaje de respuesta dejan de tener sentido o adquieren otro significado. ¿Podemos aplicar las métricas de las RRSS para decir a cuanta gente ha llegado la encuesta? Sabemos que, por ejemplo de los 24xx seguidores de mi cuenta de twitter sólo un 20% como mucho leerán un tuit concreto si a ello sumamos las posibles lecturas de personas que tengan incluida la cuenta en listas sin seguirla pongamos que un tuit puede ser leído por 60 personas... ¿Es justo aplicar el término "alcance" de las estadísticas de RRSS? ¿se correspondería con lo que piden los cánones de publicación sobre porcentaje de respuesta?.
Un consejo útil puede ser que en la misma encuesta se pregunte por la vía de llegada a la misma pues si además de las RRSS usamos la distribución por correo electrónico tal vez ahí si podamos medir el porcentaje de respuesta (parcial).

Luego está el aseverar que quien responde comprende que es pertinente que responda la encuesta... como mencionamos cualquier encuesta difundida en RRSS se convierte en "universal" y, de pronto, por ejemplo decir que la encuesta es para "enfermeras de León" ya no es lo mismo... porque en León (México) también hay enfermeras (o una profesión que se denomina igual, que esa es otra).
Este problemilla se puede tratar de abordar colocando como previo a la encuesta una página de "declaración" en la que quien contesta manifiesta que cumple las condiciones XXX e YYY para responder... por lo menos formalmente.

Evidentemente respecto a la encuesta en sí misma hay mínimos que cualquier encuesta sea cual sea la vía por la que se cumplimente debe cumplir y una de ellas es la correcta redacción... y tratar de asegurar que para cualquier lector el texto de las preguntas y de las opciones de respuesta "dicen lo que pensamos que dicen". Para ello están los procesos de validación desde los más técnicos y formales hasta los métodos informales pero siempre contando con la colaboración desinteresada (pero muy, muy de agradecer) de otros profesionales. Las herramientas TIC permiten realizar este tipo de validaciones de una forma más rápida y eficaz evitando el desgaste del constante envío de correos...

Por último queremos señalar algo que ya se ve en algún otro trabajo y es que si se quiere tener una visión completa y real de un tema de interés, sobre todo relacionado con la tecnología, no se puede confiar en realizar la encuesta únicamente por vía web... en nuestro caso una de las pocas diferencias significativas entre los cuestionarios contestados por web y los contestados "en papel" fue justamente el uso de internet como recurso de apoyo en las dudas sobre fármacos... ello nos debe mover a la reflexión sobre usar, siempre que sea posible, una "muestra de contraste en papel" y pensar bien su distribución para tratar de 'cubrir' a los grupos que no vayan a llegar al cuestionario vía web.

Los "incidentes económicos" y su análisis

Seguramente alguna vez habréis leído en este blog o en publicaciones más serias referencias al "coste de oportunidad" que viene siendo la "cara B" de cada decisión que tomamos... En sanidad, y es donde lo he encuadrado en este blog, debería preocuparnos si en verdad somos conscientes de que los recursos disponibles son limitados y no me cabe duda que la enfermería conoce la limitación de recursos porque pasa cada minuto de sus turnos de trabajo priorizando qué hacer y por ende 'eligiendo' que no hacer.

Pero en salud no todo es atención directa al usuario; hay mucho trabajo de logística y estructura que apoya (a mis amigos sudamericanos les gustará más "soporta") el correcto desarrollo de la labor asistencial. Muchos de los elementos que se usan en un centro asistencial tienen un coste elevado y aunque su pérdida se pueda resolver comprando otra vez ese elemento para no dejar de prestar la atención no es menos cierto que los recursos económicos empleados en eso ya no los podremos dedicar a atender a otras personas aunque en un entrono de contabilidad presupuestaria eso tampoco es cierto.

Los fallos en la manipulación y conservación de los elementos que forman parte de la asistencia (tanto elementos inventariables como fungibles) deberían ser considerados como "incidentes de seguridad" y su análisis debería seguir los mismos principios y usar las mismas herramientas que los incidentes relacionados con la seguridad del paciente pues la concatenación de factores y la falta de barreras efectivas que conducen a unos no son muy distintos a los de otros... de hecho ha sido de modelos "industriales" de donde las hemos adoptado.

Así que ante un "incidente económico" podemos tomar dos actitudes:

1) Emprenderla "a cañonazos" amenazando con sanciones y haciendo recaer todo el peso de "la culpa" en el eslabón más débil de la cadena... esto nos llevará a que en los siguientes incidentes se tienda a la ocultación del mismo e, incluso, a conductas inmorales para 'inculpar' a otros, pero en ningún caso los prevendrá.


2) Investigar todos los elementos alrededor del proceso en cuestión, las circunstancias del suceso y su implicación con "el factor humano" en el momento del incidente... esto nos enseñará lecciones con las que evitar futuros incidentes e incrementará la confianza del equipo ante futuros problemas

DÉCIMO ANIVERSARIO DE Cuadernillo d@ enferme(i)r@

Esta entrada la ha escrito Sonia Palencia Enfermera en el Hospital de Palencia que escribe el blog "Enfermera de trinchera"


      De repente me sentí sola y extraña en medio de mis compañeras de trabajo. ¿Mi mundo laboral se quedaba pequeño? ¿No había nadie raro como yo? Discutir sobre temas profesionales empezaba a hacerse monótono.
      Y en esas estaba, cuando… empecé a utilizar internet. Y a buscar información en blogs. Y aprendí a comentar en ellos. Y los autores y los lectores, me respondían!!! Aquello fue una sorpresa para mí. No sé muy bien por qué, pero yo tenía poca confianza en aquellos lugares virtuales y en la suerte de que si pides algo (solución a una duda, información, protocolos, cuestionarios…) alguien te responda. Pero sí, me respondían!! Y cómo!!!
      Y me acerqué a las redes sociales con mi discurso profesional (aquí sí que tengo que confesar que no sé por qué lo hice, ya que confianza en feedback cero patatero). Pero dado el éxito de la interacción en blogs y webs de enfermería, decidí intentarlo.
      Y se abrió para mí un inmenso mundo de información de valor, interesantísima, curiosa y muy muy accesible. Y acceso a profesionales con los que nunca pensé que podría contactar. Y me contestaban! Y se interesaban (unos más que otros, tampoco vayáis a creer que estaban todos disponibles jeje) Pero aquello era un tesoro. Un descubrimiento mágico y valiosísimo.
      Entonces estuve a punto de sucumbir, y de abandonar. La información me desbordaba. No tenía tiempo para abarcarla toda, para leerla, clasificarla, compartirla, y casi no podía dormir pensando que, mientras hacía otras cosas, me la estaba perdiendo.
      Por fin, conseguí relativizarlo y poner cada cosa en su sitio. Jerarquizando, estableciendo un lógico orden de prioridades.
      Desde entonces he leído mucho y a muchos (pasando un filtro “personal”. Voy leyendo lo que he puedo dentro de lo que me interesa).
      Y me quedo con la gente que me ha respondido. Aquella que estaba dispuesta cuando yo pedía o preguntaba algo. Desde el principio, ell@s fueron quienes me enseñaron que la red está para compartir información. Que cuanto más valiosa, fiable, práctica y contrastada, mejor imagen ofrece quien la divulga. Que hay que ser generosos, atentos y educados. Y todo esto y muchos más preciosos valores, me los enseñaron con su ejemplo.
      Con el tiempo aprendí  que puedes tener también tu propio hogar en forma de blog. Que es muy fácil hacerlo. Tan solo necesitas tener algo que contar y muy clarito cómo hacerlo. Y enseguida te rodeas de un círculo de frikiamigos que te visitan en tu casa virtual o se ponen en contacto contigo para seguir comentando tus ideas y las suyas.
      Toda esta experiencia ha sido tremendamente enriquecedora para mí. También he vivido situaciones negativas, o menos agradables. Pero por ello, más educativas.
      Pero en mi breve y pausado recorrido, lo más emocionante ha sido “desvirtualizar perfiles” o sea, conocer en persona a los que estaban detrás de blogs, perfiles de twitter, de facebook…
Por eso te admiro Xose Manuel Meijome y tu cuadernillo de enfermería. Por tu blog, el contenido que elaboras, el que compartes. Tu constancia, tu capacidad de trabajo, tu espíritu crítico y tu capacidad para crear debate. Como tu, Xosé Manuel, otros autores de blogs son merecedores de mi respeto y admiración. Pero no voy a enumerarlos, porque aún no conozco todo lo que hay y mi criterio es solo mío (fácilmente discutible por el resto de vosotros).
      Y dado que esta entrada es para celebrar el décimo aniversario de tu blog, solo quiero felicitarte hoy a ti. Te pido que continúes, por los que contamos contigo, por la profesión. Por el efecto de visibilidad, valor y profesionalidad que tienes sobre la imagen de la enfermería (ese profesional cuyas funciones propias no existen o son un misterio)
      No creo que con el tiempo, los blogs desaparezcan. Creo más bien que van a desarrollarse y evolucionar. Desaparecerán algunos, pero darán paso a otros muchos. Siempre habrá personas implicadas y otras personas que verán la necesidad de organizarlos, indexarlos, clasificarlos y nos facilitarán el acceso. La tendencia quizá sea también a ajustarse a alguna norma ética, o reconocimiento.

      Pero siempre serás tu uno de los primeros. Por eso, debes continuar.