Yo por mi parte he tratado de que el diario "El país" deje de utilizar la etiqueta "ATS" en las noticias referidas a nuestra profesión en su edición digital... a continuación tenéis el correo que he enviado a "Cartas al director" y al "Defensor del lector"... pero seguro que much@s lo podréis redactar mejor.
a: sociedad@elpais.es (ver edición 3/5/14) cartasaldirector@elpais.es defensor@elpais.es
Estimado señor: El pasado día 25 de Abril pude ver en la edición digital de su periódico una interesante noticia sobre una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer; guía en cuya elaboración participaron enfermeras como parte del equipo multidisciplinar. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que una de las etiquetas asignadas al artículo era "ATS".
EDICIÓN 3/5/2014
La periodista que escribió el artículo que usé de ejemplo para esta entrada retiró la etiqueta del mismo pero, como ya he indicado, lo que se busca es que esa etiqueta desaparezca del sistema de gestión de contenidos de ese diario (como un pequeño paso)... para ello nos aconseja:
@EnferEvidente Le aconsejo que envíe una petición a sociedad@elpais.es El procedimiento es más rápido cuando lo propone un lector. Saludos!
— Elizabeth Ramírez R (@Elir249) Mayo 3, 2014
Así que vuelvo a enviar el mismo correo pero a la dirección señalada.EDICIÓN 5/5/2014
Como ya indiqué; la etiqueta fue retirada de la otra noticia, pero hay ejemplos bastantes sobre ella... vuestra difusión y los correos enviados deben estar "llegando" porque Fernando Campaña SI ha recibido la respuesta que a continuación os "pego".
El simple hecho de obtener esta respuesta es bastante esclarecedor... ¿será necesario que para cada noticia con esa etiqueta que "no tiene sentido" tengamos que enviar un mail?.Buenos díasLa etiqueta fue suprimida de la información que usted menciona. Esta etiqueta no puede cancelarse en la medida que determinados textos que hagan referencia a la historia de la enfermería pueden justificarla pero es cierto que en alguna ocasión (dos veces en 2014, nueve, en 2013) se emplea para informaciones actuales sobre enfermeros o enfermeras donde no tiene sentido.AtentamenteTomàs Delclós
EDICIÓN 6/5/2014
Emilio de Benito (@emiliodebenito) periodista del El País nos mencionó en este esperanzador tuit:
@EnferEvidente @virginiaolmedo @el_pais Estamos en ello. Me gustaría coherencia en el sindicato S-ATS-E ;)
— Emilio de Benito (@emiliodebenito) Mayo 5, 2014
Como ya he dicho en la organización a la que menciona no tengo "ni voz ni cuota" pero si creo que debo seguir pidiendo a un diario que quiere ser referencia que mencione a nuestra profesión por su nombre: Enfermera. Y si, ya sé que la RAE dice que el masculino incluye el genérico pero cuando un 80% de quienes ejercen son mujeres creo que es de justicia.EDICIÓN 7/5/2014
Ayer José Mª Cepeda (@chemacepeda), un crack de las RRSS cuyo 'manual de inmersión 2.0 para profesionales de salud' os recomiendo, me tuiteó esto:
@EnferEvidente Mira las etiquetas de este artículo http://t.co/sEImQKY48O ¿te habrán hecho caso? :))
— Jose Mª Cepeda (@ChemaCepeda) Mayo 6, 2014
Como le respondí; parece que "de facto" se ha conseguido y que es ese hecho lo que importa... eso y que much@s enfermer@s han empujado para conseguirlo así que, en todo caso, el éxito de haberlo sería colectivo.
Cuando en Febrero el Mundo publicó la noticia de que un medico y un ATS habian impartido formación en RCP utilizando como material docente videos de chicas en ropa interior hubo 2 cosas que me indignaron: el uso de los videos en si (objeto de la noticia en el diario) y la nomenclatura ATS. Como ya se estaba debatiendo bastante sobre los videos, quise poner el foco la denominacion ATS y mencionando al medio lance en Twitter una suerte de amenaza "La próxima vez que un periodista llame ATS a un enfermer@ podríamos empezar a llamarle a el "escribidor" @elmundoes"... y la hilo de esta queja Nacho Gonzalez (@igonzalez) creó el HT #alertaATS en el que durante unas horas/dias se recopilaron ejemplos, se mencionaron medios e Instituciones etc.
ResponderEliminarLa reincidencia de El Pais solo muestra la indiferencia de los medios. Muchisimas gracias por esta entrada Salva, ahora mismo escribo a la dirección que proporcionas. También lo hice en su día al Mundo sin respuesta, pero si somos muchos los que nos quejamos algo conseguiremos.
Te propongo Salva que retomes el HT para dar difusion a esta entrada y ojala consigamos algo.
Un abrazo!
Nos llamamos ATS nosotros mismos, por desgracia. Y lo votamos S ATS E. ¿Es tan necesario que se mantengan las siglas por ser conocidas?
EliminarYa hace unos cuantos años también envíe al defensor del lector un texto similar pidiendo la introducción en su Libro de Estilo para los redactores la recomendación que tu haces y ni me contestaron.
ResponderEliminarUn saludo
Luis Alvarez
Gracias Salva.
ResponderEliminarGracias Salva.
ResponderEliminarSalva Recogido el guante, y reenviada carta a El país, todo en la entrada "Enfermería de Etiqueta (#enfermería #deEtiqueta) ← Nuestra Enfermeria http://ow.ly/wp6I3
ResponderEliminarGracias Salva por tu reivindicación. Al hilo de lo que estás contando, hubo una anécdota que viví al final de la carrera... como ya sabes a final de carrera se hacían pequeños detalles con el fin de venderlos y recoger dinero para el viaje fin de carrera, chapas, llaveros, camisetas...con el año de promoción y un dibujo significativo de nuestra profesión, el dibujo representaba a una enfermera con "1000" brazos, cada uno realizando una tarea diferente, y la verdad, es que era bastante representativo. El problema vino cuando se propuso hacer "tangas" con dicho dibujo de enfermeras y gran parte de la promoción estuvo de acuerdo, recuerdo que no me sentó nada bien, me molestaba el hecho de que asociaran a la enfermera a la típica figura sexi de bata corta y escotada tan típica en España y que "flaco" favor nos hacía a la profesión. La propuesta siguió adelante hasta que afortunadamente la dirección de enfermería de la escuela intervino e hizo comprender a los alumnos que éramos una profesión seria y respetable y que para que la sociedad lo entendiera así éramos los propios profesionales los que teníamos que valorar por encima de todo el significado de los cuidados profesionales. Finalmente la propuesta se desechó y creo que la anécdota sirvió a muchos para aprender a valorar su profesión. (He de aclarar que la universidad no era católica, era la Universidad de Alicante, pero el tema iba mucho más allá de la religión, era un tema de principios, valor y respeto hacia la figura de la enfermera, profesional experta y graduada en cuidados).
ResponderEliminarSaludos Salva!!