Google+

DÉCIMO ANIVERSARIO DE Cuadernillo d@ enferme(i)r@

Esta entrada la ha escrito Sonia Palencia Enfermera en el Hospital de Palencia que escribe el blog "Enfermera de trinchera"


      De repente me sentí sola y extraña en medio de mis compañeras de trabajo. ¿Mi mundo laboral se quedaba pequeño? ¿No había nadie raro como yo? Discutir sobre temas profesionales empezaba a hacerse monótono.
      Y en esas estaba, cuando… empecé a utilizar internet. Y a buscar información en blogs. Y aprendí a comentar en ellos. Y los autores y los lectores, me respondían!!! Aquello fue una sorpresa para mí. No sé muy bien por qué, pero yo tenía poca confianza en aquellos lugares virtuales y en la suerte de que si pides algo (solución a una duda, información, protocolos, cuestionarios…) alguien te responda. Pero sí, me respondían!! Y cómo!!!
      Y me acerqué a las redes sociales con mi discurso profesional (aquí sí que tengo que confesar que no sé por qué lo hice, ya que confianza en feedback cero patatero). Pero dado el éxito de la interacción en blogs y webs de enfermería, decidí intentarlo.
      Y se abrió para mí un inmenso mundo de información de valor, interesantísima, curiosa y muy muy accesible. Y acceso a profesionales con los que nunca pensé que podría contactar. Y me contestaban! Y se interesaban (unos más que otros, tampoco vayáis a creer que estaban todos disponibles jeje) Pero aquello era un tesoro. Un descubrimiento mágico y valiosísimo.
      Entonces estuve a punto de sucumbir, y de abandonar. La información me desbordaba. No tenía tiempo para abarcarla toda, para leerla, clasificarla, compartirla, y casi no podía dormir pensando que, mientras hacía otras cosas, me la estaba perdiendo.
      Por fin, conseguí relativizarlo y poner cada cosa en su sitio. Jerarquizando, estableciendo un lógico orden de prioridades.
      Desde entonces he leído mucho y a muchos (pasando un filtro “personal”. Voy leyendo lo que he puedo dentro de lo que me interesa).
      Y me quedo con la gente que me ha respondido. Aquella que estaba dispuesta cuando yo pedía o preguntaba algo. Desde el principio, ell@s fueron quienes me enseñaron que la red está para compartir información. Que cuanto más valiosa, fiable, práctica y contrastada, mejor imagen ofrece quien la divulga. Que hay que ser generosos, atentos y educados. Y todo esto y muchos más preciosos valores, me los enseñaron con su ejemplo.
      Con el tiempo aprendí  que puedes tener también tu propio hogar en forma de blog. Que es muy fácil hacerlo. Tan solo necesitas tener algo que contar y muy clarito cómo hacerlo. Y enseguida te rodeas de un círculo de frikiamigos que te visitan en tu casa virtual o se ponen en contacto contigo para seguir comentando tus ideas y las suyas.
      Toda esta experiencia ha sido tremendamente enriquecedora para mí. También he vivido situaciones negativas, o menos agradables. Pero por ello, más educativas.
      Pero en mi breve y pausado recorrido, lo más emocionante ha sido “desvirtualizar perfiles” o sea, conocer en persona a los que estaban detrás de blogs, perfiles de twitter, de facebook…
Por eso te admiro Xose Manuel Meijome y tu cuadernillo de enfermería. Por tu blog, el contenido que elaboras, el que compartes. Tu constancia, tu capacidad de trabajo, tu espíritu crítico y tu capacidad para crear debate. Como tu, Xosé Manuel, otros autores de blogs son merecedores de mi respeto y admiración. Pero no voy a enumerarlos, porque aún no conozco todo lo que hay y mi criterio es solo mío (fácilmente discutible por el resto de vosotros).
      Y dado que esta entrada es para celebrar el décimo aniversario de tu blog, solo quiero felicitarte hoy a ti. Te pido que continúes, por los que contamos contigo, por la profesión. Por el efecto de visibilidad, valor y profesionalidad que tienes sobre la imagen de la enfermería (ese profesional cuyas funciones propias no existen o son un misterio)
      No creo que con el tiempo, los blogs desaparezcan. Creo más bien que van a desarrollarse y evolucionar. Desaparecerán algunos, pero darán paso a otros muchos. Siempre habrá personas implicadas y otras personas que verán la necesidad de organizarlos, indexarlos, clasificarlos y nos facilitarán el acceso. La tendencia quizá sea también a ajustarse a alguna norma ética, o reconocimiento.

      Pero siempre serás tu uno de los primeros. Por eso, debes continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input