Google+

Trasvase desierto

Ayer se publicó en el BOCYL la resolución del concurso de traslados de SACYL tras un año largo de tramitación... se presume que este era el último en el que las enfermeras "rasas" podrían pedir plazas en atención primaria pues cabe esperar que en un horizonte cercano la administración cree la categoría correspondiente a enfermera especialita en atención de familia y comunitaria y vaya dontando con plazas de esa categoría al sistema.

Se habla siempre de que la enfermería de atención hospitalaria se toma la atención primaria como un "retiro" y que ello merma el papel de la profesión en estos dispositivos de atención... no voy a referirme a las "enfermesas" porque esas cosas dependen de actitudes individuales y no de las capacidades de nuestra profesión. Si puede que a la gente que ha trabajado largas décadas en un hospital le falten herramientas o habilidades en la atención a la comunidad y en lo referente a los temas administrativos de esta esfera de atención pero, como suelo decir "eso se aprende".

Ya he dicho públicamente que no participo en esos concursos porque no me veo formando a residentes de EFyC para luego "pisar" ese ámbito de atención; ello no quita que crea que no todas las plazas en AP deban ser para especialistas y sobre todo que no creo que las plazas de especialistas deban limitar su actividad a lo que hasta ahora hace la enfermería en AP y en esa línea va por ejemplo la reivindicación de la realización de cirugía menor de la que es ejemplo el grupo GADICIME... no obstante en el BOE de esa especialidad se reconoce "negro sobre blanco" esa capacidad.

También he comentado que existen ciertas "islas" en la atención a la familia y la comunidad que debido a la manía de copiar el modelo de otros no sé si acabaremos de resolver satisfactoriamente como puede ser la actividad de cuidados en el entorno escolar... ¿debe estar esta atención limitada a una titulación?¿a cual?.

Respecto a si se está produciendo un "trasvase" que es una cantinela que se escucha en cada concurso de traslados he de decir que en el BOCYL de ayer se puede ver que en casi todas las GAP (salvo Segovia) han quedado plazas desiertas así que tal vez la motivación está detrás de un tema de equilibrio retribución-turnicidad... la mayoría de las compañeras comentan que en AP se cobra igual que en el hospital con turno rotatorio... así que la alarma debería estar en lo mal retribuídas que están las plazas de mañanas de práctica avanzada en los hospitales.

Por otra parte las plazas "desiertas" en AP son en su totalidad las llamadas "plazas de área" que vienen a ser plazas estructurales creadas para cubrir los huecos que las incidencias van provocando pero sin un destino determino ni un CIAS propio... puede que esta sea otra clave a tener en cuenta todo sea que no acabe "la puerta del sistema" con este aspecto...



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input