Google+

ANEDIDIC crónica de un medio que vale por dos #enfderma15


El pasado Jueves y gracias a la invitación del comité organizador he podido compartir una jornada del XIII congreso de enfermería dermatológica 2015.

He de decir que aunque conocía a bastantes de su miembros desconocía la existencia de ANEDIDIC y su larga trayectoria en los campos del deterioro de la integridad cutánea.

Ya mirando el programa se puede percibir un grado de apertura a otros profesionales y a las asociaciones de pacientes que no suele ser habitual.

A riesgo de ser injusto con el resto de los contenidos y ponentes me gustaría destacar los tres talleres a los que asistí:

El primero para difundir conocimientos sobre la "Epidermiolisis bullosa" y la gran labor de DEBRA @pieldemariposa cuyo día se celebra mañana 25 de Octubre. Desde una mirada realista Álvaro R. Villar Hernández, enfermero de la asociación nos describió las diversas formas de esta patología y, con casos prácticos, nos explicó algunas de las claves de sus cuidados... sus palabras despertaron el interés en el auditorio.

Otro taller que me interesó, y aún más tras el debate ocurrido en el turno de preguntas de la mesa inaugural, fue el de "Fotografía y heridas". La omnipresencia de las cámaras digitales y la potencia de las imágenes para documentar y compartir conocimientos y evoluciones de casos hacen de las competencias en el campo de la imagen digital (adquisición, procesado y almacenamiento) un "must" profesional de la enfermería y más en un campo como el de la atención a las heridas y la dematología.

Distorsión de imagen por tomarla demasiado cerca.
Para terminar y ser breve os hablaré del taller de maquillaje terapeútico algo que, reconozco, así por el título podría resultarme lejano o ajeno (por ser hombre) pero que me interesó y por eso acudí. El taller tenía 3 partes; una de descripción de productos, otra de descripción de técnicas que impartió Carmen Martín con una buena base documental de fotos de casos con diversas patologías y situaciones que ya me hubiera bastado para recomendar este abordaje, pero lo que realmente me subyugó fue la tercera parte y su protagonista.
Algunas pautas del maquillaje terapeútico.

Jan Millastre sufrió un terrible accidente laboral cuando tenía 19 años (podeis leer aquí su relato [CAT]) quemaduras de 3º grado en 90% de su cuerpo pero ese fuego parece que además de dejarle profundas cicatrices le ha infundido una energía extra increible.


Jan hizo de modelo para Carmen mientras nos relataba sus experiencias no sólo respecto al aprendizaje y uso del maquillaje terapeútico sino sobre su historia, los cuidados que recibió y el "salto" de marchar de alta con una alteración tan importante de la imagen corporal... sus palabras sobre nuestra profesión me dieron tanto ánimo como pusieron otra vez en mis hombros toda esa responsabilidad.

Os dejo con su mensaje y con el enlace a la página de la asociación de afectados por quemaduras de Cataluña.




Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input