Google+

Máximo Saramago

No puede haber derechos sin sus correspondientes deberes.


 "Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y la iniciativa. Con la misma vehemencia y la misma fuerza con la que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez el mundo pueda comenzar a ser un poco mejor".

Con estas palabras en 1998 José Saramago propugnó el establecimiento de unos deberes éticos de los humanos aparejados a la declaración de los derechos humanos hoy tan pisoteados quizas por la falta de esta carta de deberes.

Desde la Universidad Autónoma de México se ha concretado en una Carta de los Deberes y Obligaciones del Ser Humano que aún está en fase de elaboración y en la cual las enfermeras como profesión deberíamos tener mucho que decir...

Yo quiero empezar por el punto 4 de la carta propuesta que versa:
  •  Conducirse con veracidad y respeto al momento de ejercer la libertad de expresión.
 ¿Porqué este? porque quiero hacer hincapie en mi absoluto rechazo a cualquier intento de coartar el ejercicio de ese derecho dentro del marco de ese deber.

A partir de ahí nada debería temer si digo que quienes llevan más de 20 años al frente de la profesión no han conseguido nada pues los escasos avances en nuestras aspiraciones se han debido a elementos externos circunstanciales (el EEES por ejemplo).
No miento ni falto al respeto, porque ahi están los documentos de los registros mercantiles. si digo que se ha creado un entramado de empresas alrededor de la formación que brinda el CGE, de los sucesivos y fracasados proyectos de "ventanilla administrativa para emigrar", de los proyectos como NIPE, el teléfono azul etc etc que tantos fondos de los colegiados reciberon sin acabar de cristalizar.

Así pues nada debo temer del futuro estatuto que a bombo y platillo anuncian nuestros próceres pero cuyo proyecto no es accesible desde su fantástica web ni las de los colegios provinciales... por no hablar de la falta de un mínimo mecanismo de participación de los colegiados en su elaboración.


Habrá que ver su redacción definitiva y su desarrollo normativo para saber si la democracia, la trasparencia, la igualdad de trato, la conducta honorable y la responsabilidad son algo más que meras proclamas de momento lo que sí parecen son unos estatutos hechos como aquel anillo de poder "para dominarlos a todos y someterlos a las tinieblas" pues se autoproclaman única vía de recurso en caso de discrepancia con las decisiones que se tomen.

En fin, yo ejerceré mi derecho desde mi deber ¿y ellos?.

EDICIÓN: 19/10/2015
Gracias a +Juan F. Hernández Yáñez he llegado a esta copia de dicho proyecto en dropbox...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input