Google+

Tablets en sanidad, un ejercicio inconcluso


La información donde hace falta; pensando en el  debate sobre el pase de visita y en la HCE (Historia clínica electrónica) me acordé de una entrada que twitté hace un tiempo sobre los tablets en sanidad (en USA) y caí en cuenta de que es contradictorio también hablar de este o aquel táblet pues los rendimientos de los mismos vendrían en función del software que tuviensen que correr, de la infraestructura de datos del centro en cuestión; en fin de cosas de arquitectura de la propia HCE. Aún así he indagado sobre los  modelos más en boga para este uso concreto, centrándome por una parte en sus caracteristicas técnicas "puras" y por otra parte en lo que yo considero criterios universales de usabilidad de un tablet para la sanidad 'a pie de cama'; evidentemente al no poder hacer una prueba "de campo" con un modelo de HCE real y datos reales no se puede hablar de un rendimiento en concreto más allá de lo que, aparentemente, muestran los datos técnicos.

Comparto esta tabla con las características que he podido recabar sobre los tablets en cuestión.

Pero si podemos hacer una especie de Análisis previo sobre su uso práctico y he de decir que para ello me guío como único criterio por mi escaso conocimiento sobre el trabajo cotidiano en unidades de hospitalización y consultas y por mi imaginación a la hora de "visualizar" los pasos de trabajo en esos entornos con estas herramientas.

Tablet con asa
Podemos pensar en 3 ó 4 "momentos" de trabajo en una unidad de enfermería y en las diversas utilidades que se han venido pregonando sobre las TICs en sanidad como el uso de lectores de códigos de barras, de tarjetas inteligentes y de chips RFID para asegurar la correcta identificación del paciente, de los tratamientos administrados, de los ítems fungibles utilizados...

Digamos que como "momentos" elegimos:

* Escritura de textos largos: Como la redacción del evolutivo, realización del plan de atención a partir de la valoración, la descripción del estado de una herida quirúrgica, la evaluación de la educación proporcionada al paciente o familiar, el informe de alta de enfermería.

 
Tablet con soporte vertical y 'stilus'
Este 'momento necesitaría de un teclado completo "QWERTY" que se podría conectar al tablet por bluetooth, o por un dock con USB. Yo me inclino por la segunda opción si, además, constituye el modo de recarga del tablet y permite mejorar su conexión a la red pasando de WiFi a LAN.

Está claro que en este "momento" la posición de trabajo es sentado en una silla.





*Señalar elementos puntuales en un formulario:
Posición de trabajo de tablet con asa y 'stilus'
Por ejemplo, realizando la entrevista clínica al ingreso, rellenando solicitudes o marcando casillas de verificación.

En este caso la posición de trabajo sería de pie y el modo en el que sujetaríamos el tablet representa un reto ergonómico importante a mi entender que debería ser estudiado y comentado por gente más experta en el tema.

Muchos modelos vienen provistos de un asa para que la posición de trabajo sea como veis en esta foto, pero otros como el codiciado iPad no lo tienen... Luego está el tema de con qué se hacen las marcas y ahí ya podemos entrar en el concepto "rugged" que tanto sale a la hora de hablar de tablets no domésticas y del concepto "homologado" que debería primar a la hora de aceptar el uso de ciertos dispositivos en entornos sensibles como el nuestro.

Posición de trabajo iPad (tablet sin asa)

  Y es que a la hora de hablar del uso de los tablets en sanidad no podemos ignorar que serán un nuevo mecanismo de transmisión de gérmenes (fómite) y que deberán estar sometidos a una normativa que garantice una correcta limpieza y desinfección sin menoscabo de su correcto funcionamiento; un nuevo desafío para los servicios de medicina preventiva.
Así que tenemos un tablet que vamos a manejar para señalar casillas 'a pie de cama'; si esto se hace sin guantes (si, sé que es lo correcto, pero no la práctica habitual; reconozcámoslo) podríamos usar la mano en una pantalla capacitiva para ello; pero ello requiere cierta precisión por lo que yo me inclinaría por pantallas resistivas que se usasen con 'stilus' que viniese incorporado en la tablet y, a ser posible, "atado" a él para no perderlo.


Posición de trabajo tablet sin asa
Hay otro argumento que me parece importante en esto que es el tamaño de la pantalla y su modo de sujección; parece claro que para leer datos o visualizar imágenes la tablet se puede sujetar con la pinza del pulgar si se trata de un tiempo relativamente corto; pero para un uso continuado y para señalar casillas en un formulario los modelos de asa ofrecen un uso más ergonómico.

Hay otras opciones que se ofrecen para el uso en obras o talleres en los que el tablet se encaja en una especie de cinturón con asa al cuello del sujeto y queda como una bandeja en la cintura; pero esa posición sí que me parece poco menos que delictiva. 
Cinturón para tablet













Tablet con lector de códigos
* Lectura de códigos de barras o de chips RFID: 
El punto crítico principal de esta función va a ser su velocidad y su fiabilidad pues, a poco que contemos, se va a insertar esta tarea en funciones que se realizan multitud de veces en cada turno.

Es por ello que la única solución 'nativa' que encontré me parece inútil pues ni la posición de uso es ergonómica ni el movimiento a realizar se adapta a la realidad. Con un paciente acostado el gesto tan 'limpio' de la foto se derrumba. 

He de confesar que ignoro si con los chips RFID esto tendría otra manera de realizarse pues dado que funcionan por proximidad y no por 'lectura directa' sus limitaciones de uso serían las de asegurar que se 'capta' la señal deseada y no otra. 


Yo dándole vueltas (nunca mejor dicho, pues la idea me vino en la piscina) he llegado a la conclusión de que dado que estos trebellos tienen casi todos conectividad bluetooth lo lógico sería un lector "de mano" que transmitiese estos datos al tablet de modo inalámbrico; algo así como lo sugerido en aquella entrada sobre la trazabilidad en el quirófano.

El uso de los lectores de códigos para la confirmación de identidad estaría condicionado a que no sólo se leyesen los códigos de los pacientes en cada acción relativa a su atención sino a realizar en cada primera ocasión de los turnos de trabajo una comprobación 'clásica' de la identidad del paciente mediante la pregunta abierta.

Tablet con dock de datos ideal para carro de medicación o curas
Para mejor ilustrar todo esto tal vez deberíamos dedicar una entrada en exclusiva a imaginar los procesos de medicación en las unidades de hospitalización y, entre todos, ver los pros y contras de el uso de esta tecnología en tan delicada labor.

Pensemos en los pasos de preparación y administración y en dónde vemos la información en cada uno o dónde introducimos la información en cada acción.



Y respecto a introducir la información hay un aspecto fundamental que no se debe desdeñar a la hora de valorar los gadgets y es que permita un sistema de certificación de identidad de usuario eficaz y seguro; en esta función las 2 principales alternativas son el uso de tarjetas inteligentes y los lectores de huellas dactilares porque está claro que los inicios de sesión con la típica pareja "usuario" y "contraseña" distan mucho de ser operativos en el mundo real.

Bueno es hora de dejar rular este tostón de entrada (por lo larga y tortuosa) sobre un tema que, bien abordado será muy interesante y al que no debemos permanecer ajenos pues, de lo contrario, serán otros con aún menos idea que yo los que diseñen e implementen las herramientas que soporten nuestro trabajo en un futuro.

7 comentarios:

  1. Te felicito Salva, una vez más una entrada completísima. Me ha gustado el apostillamiento del último párrafo, pero mucho me temo que por más informados que estemos en un hipotético caso de decidir sobre su compra,serán otros menos informados los que lo hagan, para no variar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Entrada para enmarcar! Nosotros estamos ahora trajinando con hacer algo con tablets... te mantendré informado!

    ResponderEliminar
  3. Guau, pedazo entradón, interesante, de actualidad, completo y muy realista.
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y profunda reflexión; nosotros estamos en los portátiles y en la pantalla a pie de cama (en la tv del paciente, pero sin poder usarla por temas legales). Un aspecto a tener también en cuenta es la seguridad... y no me refiero solo a la confidencialidad de los datos, sino a que es muy fácil que desaparezcan (experiencias hay que se desecharon por eso).

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que es una entrada del 2012. Pero yo con retraso, eso sí, puedo relatar mi experiencia sobre el acceso y prueba de campo. Me sirvió de mucho lo escrito en este blog para el proceso de selección de la tablet y es por eso que me veo con la obligación de avisar. Las tablets industriales, a parte de ser más caras, no ofrecen las mismas prestaciones que las comerciales, es un mudo totalmente diferente. Actualmente existen productos que desinfectan dispositivos y fundas muy robustas.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muchas gracias Montse; es un gusto saber que lo escrito es de utilidad... si la vida me diera de si haría una nueva versión con lo que hay ahora en uso ya en España.

      Eliminar
  6. Gracias a tí, me encanta leer tu blog. Sabes que, sorprendentemente, no encontré ningún artículo científico de ámbito sanitario que describiese las características de las tablets sanitarias, las ventajas e inconvenientes. Cómo si las enfermeras no entendiéramos de estas cosas. O quizás no son temas adecuados para este tipo de menesteres. Me encontré que la tecnología es tratada en las páginas de tecnología, al fin y al cabo, no deja de ser un dispositivo. Creo que es un gran error, las enfermeras tendríamos que ser partícipes en su evaluación. Quizás en blogs enfermeros más orientados a la tecnología. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input