Así pues un equipo no ha de ser aquel grupo de personas que
comparta un espacio sino el que tenga por objetivo brindar un servicio. Todos
formamos parte de un conjunto de equipos de profesionales sanitarios delineados
en la ley general de sanidad en un SISTEMA NACIONAL DE SALUD cuya labor y
resultados a lo largo de todo este tiempo con sus más y sus menos no puede ser
calificado de otro modo que no sea excelente.
Sin embargo, nos encontramos con que este equipo tiene unas
“partes invisibles” que contribuyen pero cuyos resultados son tan transparentes
que hasta son ignorados por sus iguales.
Un sistema funciona cuando las partes se reconocen y se
buscan para mejorar y en nuestro SNS ese funcionamiento se encarna en la continuidad
asistencial pues es en estos mecanismos donde radica la cohesión de la
asistencia que se presta.
La continuidad asistencial no es un camino de un solo
sentido ni tiene por objeto único la transmisión de “instrucciones”; es una
poderosísima herramienta para dar a conocer, para “visibilizar” el trabajo de
la enfermería con los pacientes en su conjunto, con visión de equipo.
Para ello debemos, en primer lugar, abandonar la imaginería
mitológica y procurar acercarnos y entender el medio y el modo de trabajo de
los otros miembros del equipo e intentar aclarar sus dudas sobre nuestro medio
y modo de trabajo, sobre las herramientas de las que disponemos y, sobre todo,
sobre cómo documentamos nuestro trabajo y como lo sintetizamos para
transmitirlo y permitir que la atención sea continua.
Otro aspecto fundamental es el de la comunicación. La
definición de canales de comunicación flexibles y directos más allá de la
necesidad de un conocimiento y encuentro físico periódico es la mejor garantía
de la visualización del trabajo entre los profesionales que, atendiendo al
mismo paciente, son parte del mismo equipo. En este sentido no cabe duda que
las tecnologías de la información desde el mail hasta canales más sofisticados
como grupos de práctica privados ofrecen una herramienta y una oportunidad para
que unos y otros apreciemos el trabajo mutuo y lo hagamos en base a unos
resultados en la calidad de vida y en la satisfacción con la atención que
tienen los pacientes y sus familiares.
En algunas áreas de salud ya se dispone de herramientas de
nuevo cuño para compartir recursos que sirven también para que distintos
equipos profesionales puedan conocer cómo trabajan lo que ha resultado en una
mejor atención al paciente y en un mejor uso de los recursos. Conociendo y compartiendo
hacemos visible nuestro trabajo a los otros miembros del equipo y a la
sociedad.
Entrada escrita como parte de la iniciativa 24h24p por la visibilidad de los cuidados de enfermería
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