Google+

Transversalidad

es dotar de nuevas herramientas y nuevas visiones a los elementos y eventos que tradicionalmente han formado los medios de relacionarnos los profesionales: Sociedades científicas y congresos/jornadas científicas.

He manifestado en más de una ocasión que si queremos "cazar" al amplio grupo de sanitarios que ya usan ciertas herramientas TIC en su vida privada para que 'caigan' y las usen en su faceta profesional debemos llevar el 2.0 a los eventos que interesan a los profesionales y no tanto como "secciones" para frikis sino dotando a las sesiones de interactividad con la red. ¿Cómo? pues por ahora con gente que, desde el público, twittea o incluso hace streaming casero (@fransanlag) . Pero va siendo hora de que lo de "responder a preguntas del muro de facebook o de twitter" deje de ser una hiperfrikada que se marcan en algún evento concreto a pasar a ser parte de la realidad; una realidad que debería verse acompañada por la emisión sino en streaming abierto si en "telesesiones" a diferentes emplazamientos que disponen de esos recursos y, actualmente, están infrautilizados.

Por ejemplo, las salas de videoconferencia de las sedes de los colegios bien podrían ofrecer alguna mesa de los congresos que se celebren en otras partes del país y que resulten de interés; recursos y medios los tienen y así en vez de dar becas de 300€ para la asistencia de 1 colegiado a un evento se podría proporcionar acceso a eventos de interés a un grupo mayor de los mismos.

Mientras, algunos seguimos twiteando lo que vamos percibiendo en los congresos y cursos para que otros puedan, a su vez, compartirlo, valorarlo o rentabilizarlo.

3 comentarios:

  1. Yo puedo deciros que en la última jornada Gacela que se celebro en Burgos, realizamos una videoconferencia por la tarde. Utilizando Skype y la conexión habitual de Internet del SACYL, conectamos por la tarde con Manoli Domingo, que nos estuvo exponiendo durante 1 hora los resultados de su tesis doctoral.
    En un principio, Manoli se iba a desplazar a Burgos, pero resultaba complicado por la distancia y el poco tiempo del que disponía. Asi pues, facilmente se resolvió una cuestion que nos estaba costando muchos quebraderos de cabeza (buscar combinaciones de tern, avion, bus...).
    Me resulta muy llamativo que en las mesas de los congresos dedicados a salud 2.0 no se de ejemplo, haciendo ver asi a los asistentes que realmente estas herramientas son útiles mas allá de la teoría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Azu; veo que lo has entendido la reflexión y bien. Por cierto; en tu próximo encuentro con Manoli recuerdale la segunda fase de esa exposición: subir el vídeo.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input