Google+

Los blogs como grupos focales

Leyendo el libro Numerati de Stephen Baker sobre los usos de las TIC y las montañas de datos que se generan diariamente para crear modelos matematicos veo, en el capitulo dedicado a los blogs, como la industria está sustituyendo los carísimos estudios de mercado basados en grupos focales por el seguimiento de los blogs y su utilísima herramienta de comentarios.

La verdad es que carezco de experiencia sobre el terreno y apenas tengo formación básica en la tan mencionada y discutida investigación cualitativa; una de las pocas cosas que conozco de esta complicada (supongo que por desconocimiento) metodología es que utiliza múltiples enfoques según la concepción "filosófica" con la que se quiera abordar el problema en cuestión. Cada enfoque deriva en una metodología más o menos 'ad hoc' o adaptada que DEBE ser utilizada en los estudios de investigación que se realicen de acuerdo con ese enfoque. Una de las herramientas más mencionadas en los estudios cualitativos realizados por enfermeras es el grupo focal que, por cierto, también es una herramienta muy utilizada en los estuidios cualitativos sobre calidad.

Los grupos focales constituyen a su vez una forma de trabajo y de investigación y fomentan la interacción entre el investigador y los sujetos y entre los sujetos en sí... tal y como hace un blog. Yo investigador (quen me dera¡¡¡) proporciono un tema de inicio y unas pautas sobre las que hablar y mis sujetos (pacientes, otros profesionales, etc.) interactuan conmigo mediante los comentarios y, a su vez, interactuan entre ellos pues leen sus comentarios mutuamente y se responden a ellos.

Es evidente que hay un sesgo de distancia y ese sesgo de 'falsa seguridad' que otorga la ciberidentidad, pero no me negareis que es algo interesante.

Por ejemplo; se ha publicado un estudio de fundamenta el porqué unas personas son más dadas a empatizar que otras y afirma que hasta un tercio de la población es capaz de "sentir" el dolor ajeno como propio...¿puede tener esto algo que ver con la "vocación" para el estudio de ciencias de la salud? sería un tema a estudiar...

Pero yendo más lejos; ¿podrían las asociaciones de usuarios crear blogs de intercambio de experiencias que fuesen a su vez campo de estudio para investigaciones cualitativas sobre los pacientes y sus experiencias?. Se trata de un mundo de posibilidades por explorar...

2 comentarios:

  1. Hola:
    Te comenté que me apetecía pasarme.
    Me ha gustado recuperar este post, y recuerdo que con la entrada en cuidando.es sobre el Papel de la Enfermería en los ECA, precisamente con el aporte de algunas personas que comentaron en el post, lo pude concretar en otras entradas de análisis de cuestiones barajadas y hasta un intento de explicación de amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades, aunque con ciertos sesgos reconocidos, pero que ayuda a valorar opiniones de personas sobre temas concretos. Lo que ocurre que encuentro ciertas diferencias: La primera es la explicación que nos aporta sobre la diferencia entre grupos de discusión y grupos focales que hace Rubén Crespo en http://es.scribd.com/doc/76731697/Diferencias-entre-Grupo-de-Discusion-y-Focus-Group-o-grupos-focales y entiendo que en el mundo de la salud se acude más a grupos de discusión. Por ejemplo, participé una vez en uno, dónde se exploraba el riesgo de los jóvenes ante el consumo del alcohol, y el moderador te explica lo que desea explorar, deja que el grupo vaya exponiendo opiniones, algunas contrarias, pero en la búsqueda de aproximaciones y conclusiones consensuadas. Sin embrago, para la exploración de estudios de mercado precisan de estudios de grupos focalizados en objetivos muy concretos de investigación social. Pero es verdad, que en la práctica, ambos estudios se entrelazan y entremezclan, ya que la base es un grupo de personas (con una selección dirigida y orientada) en discusión sobre un tema y finalmente hacer un análisis del discurso del grupo. Aunque reconozco que para la investigación en salud, prefiero hablar de grupos de discusión, es decir, un grupo en una situación no natural o simulada para conocer las experiencias de un grupo de personas sobre sus vidas y vivencias experimentadas en torno a un tema concreto y desde una discusión abierta y libre sobre el asunto. ¿Se puede decir que los blog aspiran a ello?, puede ser, pero quizás la diferencia estriba que en el blog se rescatan opiniones personales e individuales en los comentarios a la entradas del blog, mientras que en los grupos de discusión se desea conocer las opiniones generadas en el seno de un grupo hacia conclusiones consensuadas, alejadas de perspectivas individuales y alcanzadas desde la interacción del grupo. Sin embargo, reconozco el potencial de los blogs para los estudios de mercado sobre las tendencias de los consumidores o incluso los foros de pacientes, como una fuente increíble de información. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia, los 5 años pasados desde que escribí esta entrada me han brindado una perspectiva que no tenía y los hechos, tozudos, me han mostrado mis fallos en el planteamiento, pero también han surgido algunos ejemplos de herramientas TIC que han utilizado en cierto modo esa linea. Estoy pensando en los blogs de paciente a paciente o en las iniciativas tipo forumclinic.org.

    Sigo pensando que este tipo de herramientas son útiles y me arriesgo a apostar por su uso a nivel local con características de privacidad (blogger por ejemplo permite blogs de acceso limitado por invitación) que permitan discusiones productivas. El blog serviría para exponer el tema y adelantar las conclusiones y los comentarios permitirían la opinión de los participantes.

    Seguimos explorando, un abrazo.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input