Google+

Tip's Vacina e dor

Unha nova etiqueta; para "cousas de humor" hoxe dúas no canto de unha

SOBRE A GRIPE E A VACINA; a propósito da nova de hoxe...



VERBAS CRUZADAS

Onte, pola rúa, vin un cartel dun concerto no que actúa un grupo chamado "La unidad del dolor" e pensei en como nos sumerximos no noso medio de tal xeito que perdemos incluso a prespectiva do que din as verbas.

'todo el dolor unido' 'como se mide el dolor' 'organización de profesionales y recursos para tratar el dolor'....

En fin, qué cosas no nos pasarán cuando nos comunicamos con pacientes o acompañantes si no repasamos lo que decimos desde la perspectiva de nuestro oyente?

Formación, Experiencia, Antiguedad

Ya llevo dándole vueltas a esto bastante tiempo, no es nada sencillo de resolver dentro del marco administrativo y ahora, con la presión añadida, va a ser difícil que se le dé una SOLUCIÓN y no un parche.

Un artículo de prensa de ayer alerta sobre la nueva negociación de la bolsa de trabajo del SACYL con:
El objetivo es evitar situaciones como la del menor fallecido en Madrid
Algo que ya era de preveer y que cumple con lo que dicta el refranero :"cuando las barbas de tu vecino....".

Evidentemente el articulista escribe al dictado y no se entera de ciertas cosas; habla de especialidades inexistentes. De listados especiales con denominaciones erroneas (no se trata de unidades de cirugía, sino de quirófanos; no se trata de UVIs móviles sino de UCIs) y de que el pequeño Rayan estaba infecctado por el virus A H1N1...en fin no da pie con bola.

Intenta decir que se crearán bolsas nuevas con listados especiales en los que puntuará la experiencia en ciertas unidades y, en un enrevesado párrafo, habla de movilidad interna ¿forzosa?...
Puede darse el caso que, una vez que se ha formado en la atención de hemodiálisis concluya la sustitución y se la derive a otro servicio, y que cuando vuelva a necesitarse una en la unidad de hemodiálisis llegue de nuevo una persona a la que haya que formar. “Lo lógico es que la enfermera inicial regresara, por razones única y exclusivamente asistenciales y de calidad”, precisó.
Al parecer son palabras del consejero. Pues ole su valor pues uno de los principales problemas es que, con el actual estado de cosas, no prima esa razón de calidad sino una mal entendida 'estabilidad' y, ojo, no estoy hablando de volver a los tiempos de "llamame a las 3 para decirte de que turno vienes mañana" sino de 'necesidades del servicio' OBJETIVABLES.

Pero he subrayado y resaltado la palabra FORMACIÓN en su única aparición en el artículo porque, como sabreis, NO es equivalente a experiencia ni a antiguedad. Yo llevo tiempo dándole vueltas a la FORMACIÓN / ACREDITACIÓN / CAPACITACIÓN en áreas específicas; es la única manera de romper de modo correcto, la pescadilla que se muerde la cola pues, en las condiciones actuales; ¿cómo se adquiere la experiencia?: Entrando 'a la brava' o, con un artificio que permita tener a una persona a mayores para formarse que no es igual, tampoco, que recibir formación.
Y vuelvo a lo de la entrada del otro día es muy complicado que una persona se encuentre en un servicio y NO DEBA realizar su trabajo sino ser instruida en él; y también es complicado el quien debe instruir, sobre qué bases y como se valida esa formación.

ES NECESARIO UN PACTO DE FORMACIÓN EN CAPACIDADES.

Si, antes del tejado, (la bolsa de contratación) es necesario hacer los cimientos.

Un pacto de formación en capacidades en el que se abra un tipo de contrato en prácticas (por ejemplo) o la creación de cursos de capacitación voluntarios compatibles con la jornada laboral que incluyan teoría y práctica o la obligación de tener una serie de créditos teóricos en ciertas áreas antes de, tan siquiera, pisar un servicio especial...ALGO.

Otra cosa es la movilización de recursos; de qué nos valdría tener a personas formadas en ciertas áreas que, merced a la experiencia acumulada, obtuviesen contratos de larga duración en áreas "normales" (si es que esto existe) si luego la movilización de estos recursos (repito, sin alterar el calendario/turno) no es un mecanismo trasparente que permita una planificación y ágil como la vida misma que permita dar cobertura a las incidencias puntuales no planificables.

Puede que llegue la hora de dejar de hacer manifestaciones y manifiestos; asechar y espiar y pasar a aportar visiones y soluciones si de verdad se quiere reforzar el sistema público, nuestro SNS, dotándolo de herramientas ágiles para que su principal tesoro (O recurso humano) sea el puntal de su permanencia como tal.

Nova guia sen novidades e guias transparentes.

A organización mundial da saúde publicou o pasado día 20 unha guía actualizada das súas recomendacions de tratamento para os casos de gripe A que concorda no xeral co xa coñecido, mais que brinda unha idea da complexidade que ten a presencia desta nova cepa


Insisto en que hai que buscar o punto exacto entre a inhibición e o pánico e que os planos preventivos deben adoptase e, como en Inglaterra, facerse públicos... ¿que hai de malo en que se sepa que se pode chegar a chamar ós profesionais recén xubilados ou a suspender actividades non esenciais?. De feito, os británicos ate asinaron acordos para garanti-los ingresos dos Médicos Xerais que visen afectada a súa actividade pola pandemia...

A guía de Recursos Humanos para o caso de pandemia é outro exemplo de transparencia. Pois inclue medidas preparatorias, políticas para a oleada da pandemia e para a fase posterior. Ten en conta cousas tan evidentes como que o peche de escolas (si se dese) afectaría ó absentismo non tanto pola enfermidade en sí senon tamén pola falta de recursos para atender ós fillos e plantexa:
Pode haber algunhas posibilidades de apoio ó traveso de redes locais de coidadores de nenos ou de APAs, aínda que é probable que sexa limitado, polo temor á infección.
Tamén aborda os aspectos disciplinarios de cobertura legal e de posible 'rebasamento' da lexislación laboral.

Renovando...e ollando a outra perspectiva.

Quero facer unha mellora no blogue e engadirlle as casillas de impresión sobre a entrada, mais non vai... non sei porqué.

Mentras consigo tal cousa quero tamén expor os argumentos cecais mais radicais sobre o tema da Gripe A H1N1v que tanto nos ocupa.

En primeiro lugar vou reproducir, con apuntamentos, un texto de Juan Gervás publicado xa en Acta Sanitaria e tamén no blogue do Dr. Bonís.

El problema

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán, “la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él”. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náuseas, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar.
Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor, y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil.
La epidemia de gripe A , que empezó en Méjico en 2009, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Se contagia muy fácilmente, y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población. Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad, y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EEUU con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno austral (que coincide con el verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Con el invierno austral casi finalizado, en el mundo entero ha habido hasta ahora 1.735 muertos. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante un invierno “normal” por gripe estacional unas 1.500 personas.
Hemos tenido muchas pandemias, y la más letal, la “española” de 1918 mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968 no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos para tratar las neumonías bacterianas.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A?

Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un gravísimo error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos.
Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración. Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse al boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos.
El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días, como siempre se hace en caso de gripe.
Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y nada lo impide ni lo agrava durante la epidemia de gripe A.(Esto está puesto en duda por el MSPS que está aconsejando una especial atención a las embarazadas...)
No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Tampoco hay estudios que avalen su efectividad en la propia gripe A. Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, durante la epidemia de gripe A, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas.
Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.
La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EEUU una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia, y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada, y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos. Dadas las prisas de producción de la vacuna, y para evitar las consecuencias legales de los problemas de seguridad, responderán ante las reclamaciones, ante los daños, los Estados, no la industria farmacéutica.

¿Algo más?

Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos, y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A.
Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas.
No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional. Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A. En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A.
Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.


Como segundo punto este famoso vídeo do 'tubo'.



Eu só teño claro que xa moitos a pasamos sen mais pena nen gloria e que o problema é para as persoas con patoloxías crónicas e, parece, para as embarazadas dos primeiros temos en abundancia así que non está de mais prepararse. O Dr. Gervás cita a escasa mortalidade no hemisferio sur; eu prefiro atender ó pico de demanda de medios sanitarios sobor de todo dos COIDADOS INTENSIVOS (un 25% dos ingresados en Australia precisaron apoio ventilatorio) que reforza a súa idea de que a sobreinfección bacteriana é o enemigo, mais como afecte esta infección á xente depende do seu estado previo...

Do negocio dos medicamentos e das vacinas... seméllame tan ruin que debe ser por elo que me nego a creelo.

Esteteoscopio grabador con Bluethooth


Es el 3M littmann 3200 un estetoscopio electrónico.

La tecnología puede conseguir que el viejo instrumento rejuvenezca y con él la "expertez" y el juicio clínico...Escúchalo, grábalo, envíalo, confirmalo. Es el lema publicitario de esta presentación que inclye 14 días de prueba gratuita y que incorpora un sistema de reducción de ruidos de ambiente porque "La evidencia clínica muestra que es más facil detectar un sonido dificil de escuchar como un murmullo de regurgitación auricular S3 así como sonidos pulmonares anormales con este estetoscopio que con un estetoscopio acústico". También incorpora un selector de frecuencias que permite simular ambas caras de la campana clásica.

Permite la grabación de sonido para consultar con un colega o repasar más detenidamente a posteriori y el envio en tiempo real a un PC para su analisis, inclusión en la Hª Clínica o revisión on-line por otros colegas.
Por los 270€ que cuesta incorpora el software Zargis®¹ Cardioscan™² y Zargis® StethAssist™³ para apoyar la toma de decisiones y la identificación de patrones.

La interfaz es sencilla de utilizar y la pantalla incorpora un cálculo de la frecuencia cardíaca. Como 'pega' se me ocurre que la eliminación del ruido ambiental no es una opción y que funciona en cuanto se enciende el estetoscopio que, por cierto, deja de funcionar si se le acaba la batería cuyo cambio no necesita de herramientas. Ya para terminar qué decir de este fabricante que ha 'condecorado' a tantos y tantos profesionales...Ojalá que este instrumento vuelva a tomar la energía que tanto 'cubrirse la espaldas' le ha robado.

Experiencia en la lucha contra la gripe porcina

Vale; que si, que soy un pesado...Es más que probable que sólo los fabricantes de equipos de protección y de antivirales salgan beneficiados de esto, pero creo que sería peor quedarse de brazos cruzados y en el articulo que traduzco del NY times se pueden apreciar algunas lecciones que nada tienen que ver con la industria.

Durante los tres meses en los que el brote de gripe porcina hace estragos durante la temporada de invierno en el Hemisferio Sur, los funcionarios de los Estados Unidos están buscando cuidadosamente pistas para hacer frente a su posible regreso a este país en el otoño, antes de que una vacuna pueda proteger un gran número de personas.

Aunque mucho de la pandemia y del virus sigue siendo desconocido, los expertos dicen que este brote ha puesto de manifiesto varias deficiencias en la capacidad mundial para responder a la repentina aparición de una enfermedad generalizada.

Sobre todo, la gravedad de la pandemia ha sido "moderada" en comparación con anteriores pandemias de gripe, la Organización Mundial de la Salud dice que, aunque se ha propagado con "una rapidez sin precedentes" al menos a 168 países. Y aunque la gripe suele golpear en meses fríos, el virus de la gripe porcina, A (H1N1), se ha extendido a través de campamentos de verano en los Estados Unidos y Canadá. Patrón que ha llevado a la creencia predominante de que muchas más personas tendrán la gripe porcina que la gripe estacional este otoño-invierno, pero que el país podría enfrentar los brotes de ambas cepas, tal vez en diferentes momentos.

Una de las debilidades que los funcionarios y los expertos señalan es que a pesar de años de planificación es evidente que la infraestructura de los departamentos de salud pública en muchos países, incluidos los Estados Unidos, es insuficiente (en mayor o menor grado) para hacer frente a la repentina aparición de un nueva cepa de la gripe. Además, el número de camas de hospital en unidades de cuidados intensivos y salas de emergencia es limitada, como lo es el número de respiradores mecánicos para ayudar a los pacientes respirar cuando el virus ataca sus pulmones.

Otro problema es la comunicación.

Los funcionarios y los expertos dicen que han aprendido mucho acerca de la gripe porcina. Pero relativamente poca de esa información, incluidos los resúmenes periódicos de lo que se ha aprendido desde el comienzo de la pandemia, se ha notificado y publicado. Algunos expertos dijeron los investigadores estaban esperando a publicar en revistas, lo que puede tomar meses o más. Las revistas imponen sanciones severas por revelar la información antes de su publicación, aunque dicen que los asuntos exentos de importancia para la salud pública. Cualquiera que sea la razón, las demoras en la presentación de esa información puede obstaculizar los planes de las respuestas de salud pública.

Pocos expertos pueden coincidir con la personal visión general que el Dr. Richard P. Wenzel, presidente del departamento de medicina interna en la Virginia Commonwealth University en Richmond, ha tenido de la especie porcina de la actividad del virus de la gripe en los Estados Unidos, Mexico y cuatro países de América del Sur. Por invitación de los ex becarios en esos países y la ayuda de algunos viajes el apoyo de la industria, que ha visitado para observar los casos, asesorar sobre las medidas de control y crítica de sus datos.

Dr. Wenzel, ex presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, dijo que había observado un amplio espectro de la enfermedad de la gripe porcina en humanos:desde personas que experimentaron pocos síntomas o ninguno a los que rápidamente desarrollaron complicaciones y murieron.

La definición estándar de la gripe incluyen fiebre. Pero una extraña característica de los nuevos virus es la ausencia de fiebre en un porcentaje significativo de casos documentados, incluso después de que algunos pacientes estar gravemente enfermos. En Chile, fue alrededor de la mitad, en la Ciudad de México alrededor de un tercio y en otros lugares, menos, dice el Dr. Wenzel. La ausencia de fiebre se ha señalado por otros observadores de Canadá en varios casos.

El análisis de los datos recogidos puede arrojar luz sobre la proporción de individuos infectados que no tienen fiebre y propagan el virus.

Epidemiólogos insisten en la necesidad de una metodología rigurosa para obtención de los datos cruciales para la planificación. Por ejemplo, existe una necesidad de dar cuenta de las varias semanas de retraso que pueden producirse entre la aparición de los síntomas y la muerte en relación con la gripe y otras enfermedades. El hecho de no tomar ese lapso de tiempo en cuenta puede subestimar seriamente la tasa de mortalidad, en función de cuando en el curso de la pandemia se obtiene la información .

Por lo tanto, la ausencia de fiebre en gran proporción de los pacientes, cuando la fiebre es especifica en la definición, puede causar una seria subestimación de los casos totales.

Además, la ausencia de fiebre limita la utilidad de escaneo térmico para identificar a las personas que tienen el virus y, por tanto, el control de la pandemia.

La diarrea es un síntoma que parece estar ocurriendo en un mayor porcentaje de casos que en la gripe estacional, dando claras razones para reforzar la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

El Dr. Wenzel dijo que había instado a sus médicos residentes a estudiar las heces de los pacientes para determinar la frecuencia con la que el virus está presente y la medida en que es responsable de la transmisión.

Pocos de esos estudios se han realizado, y hay informes de que los laboratorios que han recibido muestras inadecuadas para las pruebas.

Se dispone de poca información específica sobre cuándo las personas infectadas por el virus dejan de transmitirlo y, por tanto, poder detener la propagación de la enfermedad. Esta información es particularmente necesaria para aquellos con problemas del sistema inmunológico por VIH, infección, quimioterapia y drogas inmunosupresoras usadas en los trasplantes de órganos.

En México encontraron el virus de la gripe porcina en las manos de los trabajadores, en las mesas junto a los pacientes las camas, en otras superficies duras y en un ratón de ordenador, dijo el Dr. Wenzel. Por lo tanto, añadió, "el control de la infección en los hospitales es fundamental para evitar la difusión, en particular entre aquellos pacientes con deterioro de los sistemas inmunes".

Canta falla fai a lectura critica

Como se pasa dun artigo científico(revisión sistemática) a un titular de prensa? pois mal, francamente mal.

Agora na ciencia tamén hai temas de actualidade e o "bicho malo" non iba a ser menos e calquer cousa que se publique fai de trampolín para quen o fai así que o autor do artigo ofrece entrevistas nas que chanta conclusions que pouco ou nada teñen que ver coas que científicamente se poden aseverar do resultado do estudo de investigación.

Non nego que a industria fai presión sobre as autoridades sanitarias e conquire resultados moito mais escandalosos como a merca de millons de doses dun medicamento con escaso apoio bibliográfico ou a fabricación e dispensación de millons de doses de vacina sen un completo seguemento dos protocolos de seguridade (hai que aprender da experiencia da vacina dos 70 en EEUU), mais a EVIDENCIA se forma de outro xeito e non se pode criticar un proceder facendo o mesmo.

O Dr. Carl Heneghan Investigador becado da Oxford University Department of Primary Health Care é o terceiro autor do estudo arriba ligado e que ten como conclusions:
Os inhibidores da neuroamidasa proporcinan un beneficio pequeno acortando a duración da enfermidade nos nenos con gripe estacional e na reducción da transmisión no fogar. Teñen pouco efecto sobre as exacerbacions do asma ou o uso de antibioticos. Os seus efectos sobre a incidencia de complicacions graves, ou sobre a actual cepa da influenza A/H1N1 quedan por determinar.
De ahí pasase a:
"ALERTAN DAS CONTRAINDICACIONS DE FÁRMACOS CONTRA A GRIPE A EN NENOS"

E todo mediado polas declaracions do Dr. Heneghan o que me leva a pensar, como en tantas ocasions, no mecanismo que fai que unha nova atope mais ou menos difusión entre os medios e como os cidadans "comemos" lixo informativo a esgalla porque algun resorte 'tamiza' as novas.

Xa fai tempo que, tras acudir á conferencia sobre seguridade do doente, reclamei unha certa responsabilidade dos medios sobre o que publican. Sempre se fala de 'fontes fiables'; neste caso o propio autor do artigo citado como "experto" é autor, curiosamente, dun libro titulado "Ferramentas da medicina baseada na evidencia"



Así que a miña confusión medra paroxisticamente porque unha persoa con formación realiza unha investigación profunda sobre un tema e a publica de xeito pertinente mais logo se descolga con declaracions sobre o mesmo tema que non atopo por ningures no artigo...e que, para empeorar a cousa, son trasladadas ó noso contexto sen ter en conta que os algoritmos de prescripción do medicamento non son os mesmos no RU que eiquí. Cousa que, por outra banda, é habitual xa que os medios semellan ignorar as diferenzas entre os sistemas sanitarios de xeito sistemático.

Marcapasos Wi-Fi



Bueno, pues así lo dice este artículo de reuters que he leido vía engadnet...

Carol Kasyjanski es portador de marcapasos desde hace 20 años y desde hace 3 semanas porta uno aprobado por la FDA en Julio que se comunica con su centro sanitario através de internet y permite "mejorar nuestra capacidad para recoger y evaluar los problemas con su marcapasos y otros trastornos del ritmo que podría ser potencialmente peligrosos o de riesgo para la vida en formas que realmente no se podía hacer antes".

Steven Greenberg, el director de St. Francis Centro de Arritmia y Marcapasos cree que "la tecnología inalámbrica se pueden llegar a ser mucho más común en la atención a los pacientes y da más tiempo a los médicos para centrarse más en sus pacientes frente a las pruebas de rutina. En el futuro, estos marcapasos pueden ser colocados no sólo para las personas con bradicardia. Podemos vigilar de la presión arterial alta, medir la glucosa y hacer un seguimiento de la insuficiencia cardiaca".

La próxima vez que Kasyjanski acuda a la consulta parte del trabajo ya estará hecho pues los datos del marcapasos ya figurarán en su historia.

Dejemos pues trabajar la imaginación enfermeras; ¿cuantas monitorizaciones básicas se pueden 'automatizar'?.

Lóxica poboacional

Os planos para enfrontar a posible situación de emerxencia sanitaria se fan cos referentes dispoñibles no que atingue á poboación afectada (% de poboación e nº de casos novos semanais) e á gradación da gravidade dos casos (% de casos que precisan ingreso e características principais); supoño tamén que se está a observar atentamente como o modo de socializar afecta á expansión da enfermedade, sobor de todo en paises con modelo social similar.

Pero, estase a ter en conta como reacciona a poboación perante os plans de atención? Pregunto isto porque tanto o NHS como o SNS teñen moita esperanza en que a maioría da poboación empregue servizos de atención a distancia ( Teléfono ou internet ) e atenda ás indicacions de NON acudir ós servizos de urxencia hospitalarios mais que si se lle indica... a parte do reforzo do sistema de atención a distancia e das equipas de atención domiciliar esto supón que o modelo actual de como a xente se comporta nunha enfermedade se vai alterar e sería convinte saber ata que extremo isto está sendo así nos paises que se atopan agora no fin da tempada para percurar métodos de chegar coa mensaxe ó maior número de persoas posible.

Polo de agora xa se está a facer campaña nalgunhas empresas e centros comerciais e isto me leva a pensar no delicado equilibrio entre proporcionar a información precisa para evitar unha grave crise ou crear a grave crise por exceso de medo... imaxinadevos que no mes de Outubro as ventas das tendas baixan un 20% porque a xente ten medo ás aglomeracions (e tamén porque a xente enferma non vai mercar); pode ser a puntilla para unha economía que está a entrar en recesión.

Avisos sociales...

El equivalente al 112 de Iowa ya acepta notificaciones por SMS... no faltará mucho para que los iPhones o las redes sociales se metan en esa brecha. Por ahora no le vemos utilidad porque pensamos en la urgencia (que es la finalidad del 112) pero como herramienta bi-direccional bien empleada puede dar muuucho juego si previamente se realiza un buen diseño.

Defecto o exceso.

Leo y trabajo sobre lo mismo? no tengo la certeza.

Tanto esfuerzo es necesario porque, de no hacerlo, sería inmoral. Otra cosa es que aún hay quien piensa que el trabajo en sanidad (ya no digo "como sanitario") es como en una fábrica y que si en una situación hay que hacer más coches eso no justifica que se modifique el calendario vacacional.

Los trabajadores de la sanidad somos los únicos que en una circunstancia especial de 'necesidades del servicio' pasamos a un aparheid legislativo; ahí están las guardias y las jornadas "adicionales"; ¿como iba a ser una escepción una situación de "emergencia sanitaria"?.

Pretender que en una situación de incremento de la actividad de un 50%, con una tasa de absentismo laboral esperada del 20% y con las características de edad y patologías concomitantes que tenemos no se puede "recortar derechos básicos" (aplazar vacaciones y permisos p.e.) es de tal nivel de falta de moral que lo voy a dejar en 'egoismo' para no acabar en los tribunales.

Otra cosa es que YA se estén tomando esas medidas con esa argumentación sin actividad ni casuistica que lo respalde, en dicho caso, la falta de moral vendrá por otra parte.

"Prepararse para lo peor esperando lo mejor" es la frase que tengo en la cabeza.

Pero no os preocupeis que puede que los de la conspiranoia tengan razón y la vacuna llegue "just in time" para 'salvarnos'...