Google+

Atacando "Tradiciones"; ¿puede la evidencia con todo?

La vacunación de un Recién Nacido según el calendario aprobado en la correspondiente comunidad autónoma sin consistir en una OBLIGACIÓN si que es una práctica casi universalmente asumida por progenitores/tutores y profesionales.

Una práctica muy asumida que, a su vez, conlleva aparejadas otras más o menos 'protocolizadas' o 'interiorizadas' hasta tal punto que se podrían clasificar de "Tradiciones". Como ejemplo palmario, en mi experiencia, la administración profiláctica de paracetamol cada 6 u 8 horas para prevenir las reacciones febriles y las reacciones locales a la vacunación...

Un estudio publicado por Lancet y comentado por la agencia de calidad del SNS viene a decirnos que esa práctica resta potencia inmunizadora a las vacunas.

Algunos cambios en nuestras prácticas profesionales vienen dados por el desarrollo de la tecnología, pero otros lo son por la nueva luz que sobre viejos desconocimientos (creencias) arroja la investigación.

Quien tenga conocimientos sobre el tema sabrá que un único estudio por bien diseñado y fundamentado que esté no crea EVIDENCIA ni fundamenta RECOMENDACIONES, pero guía sobre un campo en el que profundizar. Debemos evitar encontrar las respuestas sólo en lo que vemos y no perder la capacidad de sorprendernos (Esperar lo inesperado).

2 comentarios:

  1. No sé si se recomienda de forma sistemática la administración de paracetamol.
    En mi experiencia en la consulta de pediatría, explicaba a los padres cómo tomar la temperatura,les explicaba las recomendaciones a seguir, las medidas que debían tomar, y les recomendaba un antipirético (consensuado con la pediatra a veces a regañadientes).Yo lo justificaba porque si unos padres de un lactante vacunado hace unas horas se pone con >38,5ºC y son las 2 de la mañana y no tienes la medicina, pues te complicas la vida.
    En algunos casos, en que los lactantes habían presentado fiebre alta en dosis de vacuna previas se les recomendaba el antipirético.
    Yo leí el trabajo que comentas pero no vi muy claro el tema, la seroconversión en las vacunaciones supongo que depende de bastantes factores, controlaron todos?, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Tona, en algunos sitios era una recomendación sistemática e incluso protocolizada.

    El estudio, no se especifica efectivamente si se controlaron TODOS los factores... tampoco identifica un vínculo Paracetamol-seroconversión o fiebre-seroconversión sólo señala que esos vínculos pueden existir y afectar a la efectividad de la práctica.

    De todas maneras la entrada va más sobre la cantidad de información y su solidez para cambiar prácticas que han calado hasta la "tradición"; otro ejemplo: Las ayunas pre-operatorias... y sin embargo, ya hay centros que administran 400 ml de solución glucosada 2h antes de la intervencion...

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input