Google+

Hay horas y horas...

Ayer haciendo un alto en el camio leí en un panfleto de un centro comercial madrileño como el consejero de sanidad de esa comunidad se descolgaba contra los sindicatos indicando con pelos y señales los supuestos costes que la liberación sindical representa en esa comunidad (millones de horas, 30 millones de € etc) todo ello dentro de una aparente llamada a la austeridad y la coherencia.

Antes que nada destacar que no soy yo, bien se ve en este blog, un apasionado defensor de la representación sindical de los trabajadores. Pero en este caso DEBO decir que no es la existencia del mecanismo lo discutible como hace el señor Guemes sino la escasa transparencia de qué es lo que se hace con esa inversión pública y que finalidades persigue. Me dirán que las representaciones sindicales rinden cuentas en las elecciones y que es allí cuando recogen lo que siembran... argumento falaz por incompleto y torpe.

La representación laboral es necesaria para realizar un equilibrio de lo que la propia presión de la gestión puede provocar, que esta representación requiere recursos (tiempo, medios, formación) es un hecho, cómo se enlazan esos medios con los fines es lo que discuto y, sobre todo, como se enlazan esos recursos con la actividad que se realiza.

Así pues Guemes quiere llevarse el problema a su terreno cuando, en realidad, el problema es que NO EXISTE CONTROL, que no se debe responder de las horas de liberación delante de nadie y que TOD@S lo vemos claramente; se piden horas en noches de sábado o en domingos/festivos y, lo más grave, esas noches y festivos se cobran como si se trabajaran entendiendose sino que existe una pérdida de poder adquisitivo.

En fin, mis queridos anónimos me darán 'caña' y otros colegas dirán que no debería atreverme a criticar a Guemes...

3 comentarios:

  1. El problema Xosé es que en Madrid se está produciendo un cambio hacia el área única en el que la atención primaria la engulle el hospital, a su vez es la Comunidad junto con la Valenciana donde se están privatizando los servicios de salud con muchos problemas. No sé pero ¿crees que es el momento de echar tierra sobre los sindicatos?

    ResponderEliminar
  2. Si es fácil reconocer una maniobra de distracción justamente porque no se emplea el argumento adecuado... pero no por ello es menos cierto que con la inversión que se hace en horas sindicales debería existir un control sobre su uso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, comparto tu forma de abordar el tema. Además, porque no decirlo, en los tiempos difíciles sorprende como sindicalistas consiguen puestos preferentes,un reparto o algo así como " hoy por ti mañana por mi", esto es inadmisible.

    Pero si no estuvieran estos mismos sindicatos, no tendríamos información y contestación a lo que está sucediendo.

    Te enlazo información sobre uno de los hospitales valencianos y su situación en estos últimos años.

    http://xavi.infobenissa.com/bloc/2008/sanitat-publica-valenciana/

    http://svneurologia.org/qs/publicacionasistencia.pdf

    http://www.antifeixistes.org/arxiu/Mema3864.pdf

    http://www.redaccionmedica.com/revista_prensa/archivo/levante_28_05_08_2.pdf

    En el Diario Medico de hoy hay información sobre el mismo hospital, y la situación d e los profesionales.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input