Google+

La innovación en enfermería, más allá del esparadrapo y McGyver.

La verdad es que no somos pocas las enfermeras que tomamos conciencia de nuestra profesión el día que... "arreglamos cualquier cosa de casa con esparadrapo".

Bien sea por falta de recursos o por simple velocidad de reacción la enfermería tiene entre sus características el saber "apañar" soluciones adaptando o reutilizando elementos al más puro estilo del televisivo McGyver.

Pero en los niveles de otros esas soluciones "no venden" porque les parecen simples y piensan que ninguna institución se las va a tomar en serio por eso se montan grandes proyectos con institutos de nombres rimbombantes en los que "no hay cabida" a las soluciones 'ingeniosas'.


http://www.makernurse.com/Pues hete aquí que el mismísimo MIT se ha percatado de que en esas pequeñas y simples soluciones HAY innovación y desde su laboratorio de "pequeños dispositivos" apoyan un proyecto como Marker Nurse que se fundamenta en crear espacios donde esa "epifanía" que tuvo lugar a pie de cama se transforme en algo real.

Como ya dijo el amigo Fernando Campaña "La enfermería puede ser una disciplina creativa e innovadora" y la creatividad se puede entrenar y sus resultados pueden fomentarse en beneficio de tod@s, en especial del paciente y las vías para ello pasan desde la innoinvestigación que abanderan en cuidando.es hasta esos "pequeños" pero resolutivos inventos (como el chupa-chup analgésico).

Podemos y debemos seguir "apañando" pero también debemos darle una nueva mirada a esas ideas para que con su formalización lleguen a beneficiar a más pacientes y al conjunto del sistema; es una pena la falta de visión estratégica de los "altos representantes" de la profesión que siguen empeñando nuestra alma a plataformas de formación obligatoria...

Lectura sugerida: McGyver comes to Healthcare en Medscape nurses.




2 comentarios:

  1. Me hace pensar esto en el ambiente que rodea a la enfermera. En cómo puede penalizar esa innovación o al contrario, potenciarla sin tan siquiera darse cuenta, como algo natural y por contra sin darle la relevancia debida.
    Gracias por la entrada Salva.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Maestre por la mención.
    Tiene Razón Alicia, en las diferentes velocidades, pero también es verdad que omo muestras hay luz, y no está al final del camino, está en todos y cada uno.

    Lo muestran muy iniciativas como la que explicas, e instituciones como Sant Joan de Déu, quién no conoces sus famosos palos de Suero, o las protecciones de colores para las barandas de las camas en pediatría, todo soluciones innovadoras de enfermeras, apoyadas por la institucion.

    También que decir de Escuelas de Enfermería como la Gimbernat, con su itinerario doble que apuesta por la Innovación...

    Hay luz en cada uno de nosotros, somos innovadores, y las innovaciones más importantes son las de las pequeñas cosas, a veces una mirada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input