Bien sea por falta de recursos o por simple velocidad de reacción la enfermería tiene entre sus características el saber "apañar" soluciones adaptando o reutilizando elementos al más puro estilo del televisivo McGyver.
Pero en los niveles de otros esas soluciones "no venden" porque les parecen simples y piensan que ninguna institución se las va a tomar en serio por eso se montan grandes proyectos con institutos de nombres rimbombantes en los que "no hay cabida" a las soluciones 'ingeniosas'.
Pues hete aquí que el mismísimo MIT se ha percatado de que en esas pequeñas y simples soluciones HAY innovación y desde su laboratorio de "pequeños dispositivos" apoyan un proyecto como Marker Nurse que se fundamenta en crear espacios donde esa "epifanía" que tuvo lugar a pie de cama se transforme en algo real.
Como ya dijo el amigo Fernando Campaña "La enfermería puede ser una disciplina creativa e innovadora" y la creatividad se puede entrenar y sus resultados pueden fomentarse en beneficio de tod@s, en especial del paciente y las vías para ello pasan desde la innoinvestigación que abanderan en cuidando.es hasta esos "pequeños" pero resolutivos inventos (como el chupa-chup analgésico).
Podemos y debemos seguir "apañando" pero también debemos darle una nueva mirada a esas ideas para que con su formalización lleguen a beneficiar a más pacientes y al conjunto del sistema; es una pena la falta de visión estratégica de los "altos representantes" de la profesión que siguen empeñando nuestra alma a plataformas de formación obligatoria...
Lectura sugerida: McGyver comes to Healthcare en Medscape nurses.
Me hace pensar esto en el ambiente que rodea a la enfermera. En cómo puede penalizar esa innovación o al contrario, potenciarla sin tan siquiera darse cuenta, como algo natural y por contra sin darle la relevancia debida.
ResponderEliminarGracias por la entrada Salva.
Muchas Gracias Maestre por la mención.
ResponderEliminarTiene Razón Alicia, en las diferentes velocidades, pero también es verdad que omo muestras hay luz, y no está al final del camino, está en todos y cada uno.
Lo muestran muy iniciativas como la que explicas, e instituciones como Sant Joan de Déu, quién no conoces sus famosos palos de Suero, o las protecciones de colores para las barandas de las camas en pediatría, todo soluciones innovadoras de enfermeras, apoyadas por la institucion.
También que decir de Escuelas de Enfermería como la Gimbernat, con su itinerario doble que apuesta por la Innovación...
Hay luz en cada uno de nosotros, somos innovadores, y las innovaciones más importantes son las de las pequeñas cosas, a veces una mirada.
Un abrazo!