MT @NursSciWatch “Unequal Time” estudio sobre el control de uso del tiempo de trabajo por médicos, enfermeras y otros http://t.co/lVMed6YRCf
— X.M. Meijome (@EnferEvidente) octubre 6, 2014
La entrada en cuestión de un blog centrado en temas raciales reseña una publicación "tiempo desigual" que pone el foco en que el tiempo (su gestión) es crucial al hablar de desigualdad (laboral) el estudio se realizó con médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y auxiliares y muestra que la categoría y el género (vinculado a la categoría) marcan la desigualdad en la gestión de los turnos de trabajo y libranza.Dado el muy diferente contexto laboral de EEUU con el nuestro no creo que profundizar en los datos de la publicación sea de interés pues los turnos de trabajo y libranza entre profesionales de todas esas categorías se supone que están legalmente fijados por lo menos en lo que al empleador principal se refiere (las administraciones públicas) con una diferencia principal: el régimen de guardias.
Sin embargo, si que creo de interés hablar de la independencia de gestión del tiempo DENTRO del turno de trabajo. Está claro que esta independencia está muy relacionada con el espacio de trabajo ya que, por ejemplo, en mi caso (quirófano) las diferentes tareas vienen muy condicionadas por la programación quirúrgica e, incluso, la realización de sesiones clínicas está supeditada a los horarios de otros grupos.
Pero también hay espacios de trabajo en los que la enfermería puede alcanzar un alto grado de responsabilidad y por ende de independencia en su gestión del tiempo; sobre ello están trabajando múltiples grupos, uno de los más recientes este de Esther Atienza (FerMes un juego de palabras entre "hacer más" y enfermería).
¿Y qué pasa donde la gestión del horario no está ni en un extremo ni en el otro? En las unidades de hospitalización, auténtica "línea del frente" profesional, es donde los elementos del trabajo en equipo adquieren todo su valor tanto "por abajo" (coordinarse con las TCAEs y Celadores) como "por arriba" (coordinarse con los médicos); relacionado con un punto de fricción común es el conocido y necesario "pase de visita" sobre el que tanto y tan bien han escrito otros (1 y 2).
El tema es que en la tan cacareada "gestión clínica" todos los argumentos se centran en 'los dineros' y pocos en la capacidad de autorganización de la atención... muchos han preguntado ¿puedo contratar?¿puedo comprar?... pero nadie ha preguntado ¿puedo cambiar el horario de las comidas/cenas?¿puede el personal escalonar el horario de los relevos (por grupos profesionales o por equipos de servicio dentro de la unidad)?¿podemos encontrar un horario óptimo para revisar juntos (el equipo y el paciente) lo importante?¿podemos cambiar el horario del carro de medicación y así ganar tiempo para hacer ese pase de visita?...
Por desgracia lo que se ha puesto sobre la mesa en mi servicio de salud a fuerza de ser abierto es inespecifico y nos deja en manos del carácter y la capacidad de dialogo del "dios" elegido para regir la UGC... no se ha pensado en conformar equipos de gestión clínica sino en erigir a un jefe omnímodo...
Mientras existan esos díoses... y la enfermería no se vuelva atea, dándose cuenta que la planta es nuestro hábitat... y la organización debe ser establecida por los que están con el paciente las 24 horas... mal vamos.
ResponderEliminarhttp://carlostardiocordon.blogspot.com.es/ La Enfermera no se vé en la Ley Autonomía del Paciente. El problema no es "gestionar" la Unidad, se trata de comprar, decidir quién trabaja allí, cómo, cuándo y en qué. Porque gestionar la unidad lo hace la Enfermera; ni siquiera el mando intermedio en la mayoría de las situaciones, simplemente porque no está ni se le espera.
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