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¿Abogados, ángeles o simples "tapagazapos"?

Ángeles de la justicia...
Unas acepciones de los significados de esas palabras en el entorno clínico

Abogad@: Persona con formación en el campo específico que realiza tareas de defensa de los intereses y seguridad del usuario de un servicio o comprador de un producto. Esta labor redunda en un beneficio para el usuario/consumidor y para el sistema y se puede remunerar.

Ángel: Invisible ente que pulula por los espacios habitados por los humanos evitando de forma no sistemática ni metodológica ciertos eventos, algunos perjudiciales para los usuarios de los servicios... su labor, por etérea y celestial se verá recompensada en el más allá.

Tapagazapos: Personal que en la vorágine de su trabajo diario se "topa" con circunstancias que plantean peligro para los usuarios o preguntas de los mismos que resuelve en el momento pero no dispone (o no sabe) de medios para comunicar problema (y resolución) de modo que sirvan para prevenir su repetición. Su labor al no constar ni repercutir en el sistema no se recompensa ni reconoce conduciendo sin remedio al cansancio y la frustración.

Dice Suzanne Gordon (@suzannegordonen su blog (al que os invito a suscribiros si os interesa la seguridad del paciente) que en EEUU pocas enfermeras dudan de su papel de "Abogad@s del paciente" y que se empieza a abrir un debate sobre el "silencio" de las enfermeras en torno a ciertas clases de error que reiteradamente se detectan y difunden pero no se solucionan.

Comenta que la actitud profesional de la enfermería hacia la seguridad del paciente y su papel respecto a la misma empieza en la formación pregrado... ¿cuantos de ell@s salen de las facultades sabiendo qué, cómo y porqué notificar?

¿formamos abogad@s, ángeles o 'tapagazapos'?

2 comentarios:

  1. Hola Salva
    Lo prometido es deuda. Pero el tiempo es el que es. La verdad es que la entrada ya te comenté que me encanta y lo raro es que no esté cargada de comentarios de enfermeras aportando las tantas veces que han actuado de ángeles: por ejemplo ante una prescripción errónea del paciente sin haber tenido en cuenta las alergias a medicamentos y la consiguiente verificación y pregunta de la enfermera, "¿es usted alérgico a algo". Apareciendo el "ángel" y salta la liebre. O en aquellas ocasiones que se utilizan siempre y de manera sistemática las medidas de seguridad que tienen a su alcance para evitar las caídas o la identificación inequívoca de paciente con la verificación del paciente correcto y su medicación correcta como auténticos abogados defensores del paciente (aunque la cultura de verificar es costosa de asimilar y lo fácil es dar por sabido casi todo).
    Pero como bien aportas y en el blog de Gordon se insiste, ¿Cuánto de este silencio existe? ¿Es cuantificable? ¿Pesa como una losa si se detecta que algo falló, pero no se comunica por miedo? Interesante debate.
    Con respecto al otro aspecto aportado, creo que los contenidos curriculares de los estudiantes de Ciencias de la Salud deben abarcar la seguridad del paciente, e interiorizar este aspecto desde bien inicio. Hay estudios en este sentido por ejemplo, un estudio revisado pone de relieve las tensiones en diversos contextos, alrededor de la educación sobre seguridad del paciente formal e informal y el impacto negativo emocional en el aprendizaje de los estudiantes sobre la seguridad del paciente. Y explican que "desde la facultad se debe poner énfasis en la promoción de una cultura de seguridad del paciente fuerte y positiva, siendo útil para responder a los aspectos negativos del currículo oculto y proporcionar la base de un modelo clínico interdisciplinario innovador de educación para mejorar la seguridad del paciente en el desarrollo de estas competencias". Deborah Tregunno, Liane Ginsburg, Beth Clarke, et al. Perspectives of medical, nursing and pharmacy faculty professionals' curricula: a qualitative study. BMJ Qual Saf. 2014; 23: 257-264
    O como en otro estudio que resalta la necesidad de “"modelos de rol efectivo en la práctica” para los estudiantes en el desarrollo de los currículos académicos y con las enfermeras asistenciales en relación con la seguridad del paciente". Steven, Alison et al. Patient safety in nursing education: Contexts, tensions and feeling safe to learn. Nurse Education Today , Volume 34 , Issue 2 , 277 - 284
    En fin, es un tema que como te comenté tiene una buena perspectiva de progresarlo en el debate en el coloquio virtual de Index.
    Un abrazo.

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  2. Hola Virginia; gracias por pasarte sé que estáis a tope con ENDIMA14.
    Tus reflexiones son muy interesantes; muchas veces me planteo si la falta de notificación es por no conocer la posibilidad de "solucionar" más allá de "resolver" un problema o si es por miedo de la 'investigación' y de que alguien se sienta señalado en su práctica.
    El tema de la formación en el plano teórico lo controlo menos... si que trato de poner ejemplos de "rescates" durante las prácticas con casos elocuentes que impacten las emociones de las compañeras porque creo que ese impacto emocional (esa mezcla de secuela para el usuario y 'culpa' para el profesional) de forma 'virtual' puede crear el hábito... de verificar, de 'parar', de notificar. Aunque mejor sería, sin duda, el entorno simulado.
    Lo fundamental: formar conciencia de que además de corregir la situación hay que pensar en que a otr@s les podemos ahorrar el trago y a otros pacientes las secuelas.

    Un fuerte abrazo.

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