Comprendo que metodológicamente no se trata de un trabajo "fetén" y que por ello su publicación como 'original' era complicada... pero conozco y veo varias encuestas tan "validadas" como esta que a buen seguro acaban publicadas por el interés que ofrecen.
Yo ya he hablado de que un sesgo añadido al de la falta de validación de la herramienta es su distribución exclusiva vía RRSS pues justamente tratándose de un tema que atañe a internet su estudio debe buscar con anhelo un equilibrio de fuerzas entre las personas menos activas en estos canales.
Pero esta entrada trata de completar esa carta con otros datos que por formato y amplitud no entraron.
Por ejemplo, la distribución de las edades por profesión que se puede apreciar en este gráfico
Destaca la "juventud" de las enfermeras que contestaron la encuesta pero al contrario de lo esperable esto no supuso ninguna diferencia en las respuestas ofrecidas en la encuesta.
Como destacamos en el artículo llama la atención la contradicción entre los profesionales que SI consultan la Wikipedia para temas profesionales, pero que no la recomiendan a sus pacientes (un tercio del total de los encuestados).
También quiero destacar otra aparente contradicción y es que hasta 2/3 de los encuestados recomiendan webs fiables a sus pacientes, pero no la wikipedia...
(1) Santillán A, et al. Uso de Wikipedia por los profesionales de la salud. Gac Sanit. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.04.014 http://gacetasanitaria.org/es/uso-wikipedia-por-los-profesionales/avance/S0213911114001964/
Mañez, Miguel Angel (2013): Encuesta de uso de wikipedia en profesionales de salud. figshare. http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.156531 Retrieved 18:41, Sep 18, 2014 (GMT)
Hola Salva, buenos días.
ResponderEliminarAsí es, Esto solo acaba de empezar. Curioso los resultados descriptivos de este estudio... Quisiera matizar, desde mi punto de vista, tu reflexión final. No me quedaría solo con crear el recurso o recomendarlo, sino que añadiría y de manera imprescindible, la formación. La formación no solo de los profesionales, sino también de las organizaciones. ¿de que sirve generar recursos si lo profesionales no saben, ni creen en el?
Quizás debamos continuar con esa línea generada sobre seguridad del paciente y añadir a la misma, la utilización y recomendación de sitios webs fiables sobre salud.
Un saludo.
Gracias por pasarte maestro. Los resultados son, en muchos términos contradictorios y nos pueden ayudar a reflexionar respecto a qué aspectos de la información de una web valoramos y como lo hacemos.
ResponderEliminarLa formación necesita cierta voluntad por parte de los profesionales y para ello necesitan "visualizar" un beneficio (no sólo económico sino práctico y de resultado en los usuarios)... la organización... la organización necesita ampliar su mirada, salir del miedo atávico al canal bidireccional (un miedo de claro componente político) y tratar de aprovechar esos recursos más y mejor como ya hace con sus "aulas de pacientes" (por cierto ¿no serán muchas 17 aulas de pacientes?) para hacer del uso de los recursos TIC una herramienta transversal al mismo nivel que la seguridad del paciente.
Un fuerte y efusivo abrazo.
Gracias por compartir resultados y experiencias.
ResponderEliminarLa información en la red sobre salud, (la que afecta al ciudadano) es muy diversa y llega por múltiples canales. Nuestra responsabilidad está por educar no solo desde la red, si no desde el día a día a los usuarios y comprovar y recomendar aquellos "gestos" saludables en la red, com que marcas seguir, que sellos de calidad, que fuentes... Un trabajo que se corresponde con un anueva competencia enfermera, que no lo es tanto, la educación para la salud.
Malas pasadas del escribir con el móvil ...je je je
EliminarGracias a ti por aceptar aquella invitación a dar forma y estructurar una de nuestras tipicas locuras 2.0 Y al final, tras algunos idas y venidas y mucho sufrimiento y cambio, nos ha salido un niño muy guapo jajajajaj.
ResponderEliminarHay que repetir!