Profesional: Buenos días, me llamo Salvador y soy enfermero de la sala de endoscopias. ¿Cómo se llama usted?Así poderiamos escribir unha novela ou, como se estila agora, un "relato de experiencias" que dá mais caché e seica ten impacto...
Paciente 1: José Pérez, pero me llaman "Pepito"
Profesional: Don José; le voy a hacer unas preguntas de comprobación ¿qué prueba le vamos a hacer?
Paciente 1: mirarme por "el curso"... o eso me han dicho...
Profesional: Una colonoscopia... y dígame ¿tiene alergia a algún medicamento?
Paciente 1: Tomo para la tensión y el colesterol, pero no los he tomado esta mañana
Profesional: No, me refiero a si sabe de algún medicamento que le haga mal...
Paciente 1: No, no que yo sepa.
.
.
.
Tras 20' de prueba, limpieza y preparación de la sala entra el siguiente paciente
Profesional: Buenos días, me llamo Salvador y soy enfermero de la sala de endoscopias. ¿Cómo se llama usted?
Paciente 1: María Pérez, pero me llaman "Pepita"
Profesional: Doña María; le voy a hacer unas preguntas de comprobación ¿qué prueba le vamos a hacer?
Paciente 1: Eso de las gomas... por arriba y por abajo...
Profesional: Una colonoscopia y una gastroscopia... y dígame ¿tiene alergia a algún medicamento?
Paciente 1: No, yo como de todo...
Profesional: No, me refiero a si sabe de algún medicamento que le haga mal...
Paciente 1: No, nunca me ha pasado nada.
.
.
.
O certo é que igual que para os procesos clínicos e os riscos de saúde hai que facer unha coidadosa selección e estratificación dos casos tamén habería que facelo para a toma de responsabilidade nas propias decisions de saúde como xa albisquei cando escribín aquela entrada sobre o empoderamento dos doentes maiores (coa "nominación" dos coidadores como axentes a empoderar en moitos casos).
A foto dentro da foto... |
Como sei que esta entrada en galego non a leerá moita xente e menos comentarla pois igual a traduzo... ó inglés...
Me ha encantado lo de "e seica ten impacto..."
ResponderEliminarUna cosa Salva, si el paciente te dice que "Todos me llaman x" les sigues llamando por el nombre del DNI o por el familiar? Yo por el segundo, entiendo están nerviosos y esto les da sensación de cercanía y familiaridad, reduce miedo... Claro puede verse a la inversa. Por eso pregunto tu forma de velo.
Bicos
Gracias por comentar Alicia; la verdad es que cuando se dan esos casos les pregunto "¿y como quiere que le llame?" incluso si son extranjeros trato de coger bien la pronunciación de su nombre para llamarlos al despertar... Claro que da sensación de cercanía y familiaridad que te llamen como te llaman en casa... sin ir más lejos en mi caso NADIE me llama Xosé Manuel...
ResponderEliminarRespecto a lo que comentas por twitter: "Test para valorar consentimiento informado. No por empoderar sino para ver si saben de qué va #distintacosa"
En realidad, se trataría de una prueba simple de alfabetización en salud... serviría para ver en qué nivel se mueve el usuario y poder usar otros recursos de apoyo o para "consultar" al cuidador principal.
De hecho, me gustaría correlacionar el fallo en ese test simple con, por ejemplo, la correcta realización de la preparación para la colonoscopia... aunque no creo que fuese el tipo de valoración "fetén" que un académico aceptase...
También agradezco también los tuits de +Carmen Villar e +Ignacio Enriquez este último cree que tengo avanzado el tema... Pero esto es sólo un primer paso, una idea recién alumbrada, así que... podemos recorrer el camino juntos.
Gracias Xose, digo Salva por esta entrada y por esta idea!
ResponderEliminarYo también realizo preparaciones y entrevistas pre quirúrgicas, y se muy bien de lo q hablas!
Genial idea pues la de mini-test de comprensión del consentimiento.
Sabes q me gustan los saraos y esté lo veo genial! Si necesitas cualquier ayuda o aporte estoy dispuesto a colaborar activamente , no lo dudes.
No me puedo enterar de todo pero si que te leo aunque sea en galego!
A tu disposición quedo, y gracias por querer siempre avanzar en nuestr profesión!!!
Interesante propuesta para determinar el grado de comprensión de determinados procesos, Xosé o ¿Salva?.
ResponderEliminarLo que me preocupa en este caso, además de si comprenden el qué y el cómo del procedimiento, es si han recibido la información previamente y quién ha de ser el responsable de darla y de solicitar su autorización.
En las entrevistas pre-quirúrgicas, ¿queda delimitado este tema, siendo el servicio médico realizador de la prueba quién solicita el consentimiento, habiendo informado adecuadamente y con anticipación? ¿O, por el contrario, queda en manos de enfermería? Si no es así, ¿créeis que debería ser competencia nuestra?
Me apunto a colaborar en lo posible.
Hola Jaume; para la gente con la que "sintonizo" soy Salva espero poder explicartelo personalmente algún día.
EliminarCada centro es un mundo de circunstancias e intereses... de cargas y de tiras y aflojas... lo que debe prevalecer es el derecho de la persona a la información completa previa al consentimiento, a la correcta documentación de este (incluso por medios electrónicos) a su revocación en cualquier momento, a obtener información complementaria sobre la prueba o su preparación... ¿quien? pues cada sitio ha articulado su respuesta por desgracia no mirando a las capacidades o conocimientos de los profesionales o sus responsabilidades sino a una "fluidez" en el servicio (lo dejo ahí, no se trata de hacer heridas sino de cicatrizarlas).
Hay, eso me parece, una relación directa entre el riesgo que los médicos aprecian en la técnica a realizar y su voluntad de informar personalmente y de obtener "in situ" el consentimiento... pero sería cuestión de hacer una búsqueda por si ya hay algo publicado o hacer una encuesta al respecto.
Pero me desvio del tema.... mi propuesta de herramienta ya fue contestada por @chemacepeda con el enlace a este artículo (FAQ: Can I mesure patient's health literacy?) creo que en él encontrarás ideas sobre como estratificar a los usuarios para adaptar la información a sus capacidades... también este otro artículo (Nurses' Numeracy and Graphical Literacy: Informing Studies of Clinical Decision Support Interfaces.) habla como otros muchos sobre las capacidades a desarrollar para poder "llegar" a los usuarios con gráficos...
No sé si te he contestado pero podemos seguir dialogando.
Gracias por tu respuesta... estooo Salva, si me lo permites.
ResponderEliminarPrometo leer los artículos referenciados y darte mi opinión.
Por cierto, gracias por los conocimientos que nos has ofrecido y con los que he podido comenzar el dia de hoy.
(No sé si he duplicado la respuesta, no se grababa)