Google+

Open access para todos, una propuesta.

http://cuadernillosanitario.blogspot.com/
Publicar en piedra
A veces no queda más remedio que ser presuntuoso porque si dedicas horas y horas a un estudio no es sólo para llevar los resultados preliminares a un congreso o para divulgar las conclusiones en un blog o revista local. Si de verdad crees que lo que has investigado puede interesar a otros profesionales y repercutir en los cuidados que se prestan y los resultados que se obtienen en los pacientes tu DEBER es publicar; pero, ¿a qué precio?.

En nuestro entorno se da la gran paradoja de que, siendo todo muy mejorable, existen fondos públicos que financian estudios de investigación y fondos públicos que se usan para financiar el acceso a plataformas y revistas internacionales donde se publica ESA investigación: estamos pagando con dinero de todos lo mismo dos veces y, por encima, esos estudios de investigación "se esconden" tras la cortinilla del acceso bajo pago.

Tratando de conocer las condiciones de algunas de las principales publicaciones en investigación enfermera encontré que intentar de poner esa "pica en Flandes" siendo coherente con mis planteamientos sobre la difusión en abierto me podría salir en 3000$...

Pero en el mismo documento se puede ver que en varios países existen diversas iniciativas para garantizar que los estudios publicados son accesibles bien mediante la cobertura de dicha tasa, bien mediante un acuerdo con la editorial para una copublicación (con o sin período de cadencia) en un repositorio como por ejemplo (tal vez el más conocido) Pubmed central.

Pero no debemos olvidar que el principal problema es que los INVESTIGADORES se ven obligados a buscar publicar en determinadas revistas porque los baremos académicos y los de los financiadores caen en la impactolatría sin darse cuenta que, de esa forma impiden que esos estudios repercutan en nuestro propio medio.

Es necesario introducir en esos baremos medidas de cordura que, cuando menos, conduzcan al uso de un mix de índices bibliométricos (además de otras medidas de impacto) y a la introducción de mecanismos que proporcionen a las entidades públicas que financian estudios de investigación la propiedad (compartida con el autor) de los derechos de licencia de difusión en abierto.

Para ello haría falta algo tan escaso en este país como es el dialogo... ANECA y FECYT tendrían que hacer un frente común para que las editoriales firmasen con ellos un acuerdo que permitiese, como mínimo, la creación de un repositorio para los estudios financiados... a ver si algún día.

Como cierre comparto este vídeo de FEGAS en el que explican el Open Access

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input