Google+

De cuidados y bits

EDICIÓN 26/11/2013-22/11/2014

Habíamos creado una Wiki para el catálogo de programas... por desgracia wikiespaces cambió sus normas y pasó a ser de pago así que nos propusimos construir en un blog colaborativo las fichas de la wiki... supongo que además de lo señalado más arriba habría que crear una "ficha tipo" de cada programa.

Ámbito: Atención Primaria, Atención especializada, Urgencias...
CCAA: para situar cada programa.
Tipo de interfaz: Web, Aplicación...

POST ORIGINAL:

Hace unos días el blog Nuestra enfermería de +fernando campaña (@ferenfer) publicaba "¿Qué está mirando la enfermera en el ordenador?" sobre un tema que me ronda en la cabeza desde antes de mi paso por el "lado oscuro" y que representa el paradigma de la contradicción entre lo que las TIC en sanidad pueden ofrecer y lo que, en algunos casos, están consiguiendo.

A raíz de leerla mis manos fueron más rápidas que mi sentido común y escribieron:
Para más adelante sugerir:
Lo cierto es que por un lado del inmenso catálogo de software "de gestión de cuidados" disponible en el mosaico de la atención sanitaria iberoamericana (pública y privada) sólo tenemos una visión fragmentaria y, me temo, sesgada de sus características y posibilidades. Vamos, que además de convenir crear un catálogo, convendría que fuese un catálogo "made by users".


... y por otro lado no tenemos un "patrón oro" o lo que sería la descripción de las características ideales de un software 'integral' de cuidados... escribo 'integral' con cuidado porque hay gente que piensa que lo integral sólo es bueno para ir al baño...

En vista de ello y sabiendo desde ya que soy un pecador y que mis deudas con @Virgiforero (sobre la participación de enfermería en investigación clínica), @Enfermera2pto0 (sobre "Repensar la enfermería" y la gestión de RRHH), @seecir (y su congreso de 2014), mis dos proyectillos de investigación, PAsQ y la #SegPac en mi centro...
...en fin sabiendo que no me da la vida me arriesgo a hacer esta entrada para que quienes quieran puedan ir comentando "Yo puedo hablar de XXX software..."

La idea sería que el Hangout se hiciera en Febrero (1ª quincena) y que cada persona que entrase trabajase sobre el mismo esquema describiendo la aplicación en cuestión bajo estos parámetros (se aceptan sugerencias):

*Fases del PAE comprendidas por la aplicación
*Tipo de valoración que se realiza y posibilidad de realizarla "a pie de cama", inclusión de escalas validadas.
*Ayuda al diagnóstico de enfermería activa o pasiva
*Ayuda a la planificación; planes estandarizados o planificación por resultados y actividades
*Adaptabilidad de los listados de trabajo, accesibilidad "a pie de cama"
*Adaptabilidad de los registros
*Integración de alertas de seguridad y de sistema de notificación (caídas, UPP, reacciones a fármacos...)
*Evaluación del cumplimiento de objetivos automatizada
*Inclusión de módulos para farmacia (pautado y administración de medicación), dietas (pauta y administración), control de pruebas (compatibilidad con el petitorio, registro de citas, preparaciones, realización y control de resultados)
*Capacidades de web semántica sobre el apartado de observaciones
*Realización del informe de alta de enfermería (continuidad asistencial): conformidad al modelo del RD 1093/2010
*Modalidades de comunicación del informe de alta de enfermería
*Posibilidad de personalización de las instrucciones o información complementaria al alta
*Posibilidades de explotación estadística en tiempo real (gestión de recursos)
*Posibilidades de explotación estadística sobre datos históricos (gestión estratégica)
*Posibilidad de diseñar explotación estadística "ad hoc" (investigación).

Puede que sea una idea muy grande para una persona que ignora tantas cosas y que se encuentra tan en la periferia, puede que con una wiki donde cada quien pudiera aportar estos datos y comentarios se construyese dicho catálogo y cada quien tomase ventajas y desventajas de cada programa y crease su imagen de lo que sería "el programa perfecto"... veremos a cuantos interesa pensar en la herramienta (sin perder de vista al centro de nuestra actividad: la persona) con esta metodología y a ver qué sale.

EDICIÓN 22/11/2013

Añado una característica que puede parecer "extra" pero que veo fundamental:
*Módulo o espacio de formación virtual (fuera de la base de datos real) mejor aún si se puede usar independientemente del sistema completo (para formación pre-grado y capacitación laboral externa).

Aclarar también que no pretendo ser "el de la idea" pues entiendo que desde que en 1996 José Dacal me mostró las posibilidades de las TICs con el "Directorio Enfersalud" solo exploro una pequeña parte de este gran cosmos sabiendo que comparto inquietudes con mucha gente...

Edición 28/11/2013

Y otrosí digo más: El problema de que con el software en la sanidad los profesionales sentimos que no podemos dedicar tiempo a los pacientes no es, claro está, "exclusivo" de enfermería y una clara muestra de ello es la entrada "Paso más tiempo haciendo clic en casillas que hablando con los pacientes" del blog Kevin MD.

14 comentarios:

  1. Gracias por mencionar el post de Nuestra Enfermería y recogerlo como inspiración.

    Me parece más que interesante la propuesta que haces, no se cómo podría ayudarte a implimentar tal recogida de datos, pero aquí me tienes compañero.

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionar el post de Nuestra Enfermería y recogerlo como inspiración.

    Me parece más que interesante la propuesta que haces, no se cómo podría ayudarte a implimentar tal recogida de datos, pero aquí me tienes compañero.

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  3. Un "autocomentario" para añadir ciertas interacciones via Twitter:

    @Enferpormeteo dijo: Interesante propuesta, lo peor es que desde áreas ajenas al propio software se limite su adaptación al entorno de trabajo.

    @ferenfer sugirió fomentar la participación a través de los colegios profesionales.

    Ya el mismo día 13 en la tuitversación @israelcc77 comentaba que acudiría a una jornada sobre eCAP, Gacela y el soft propio del Hospital del Mar y que podría hacernos un resumen.

    @cuidados comenta que es imprescindible hacer una aproximación a recursos existentes y líneas de mejora

    @RicardoBonal responde a mi pregunta "¿está el software de cuidados a la altura?" con un "no. Ni de lejos"

    ResponderEliminar
  4. Tu propuesta es interesante. Particularmente conozco Diraya, andaluz anque enfermera2.0 lo conoce mejor, Turriano y Mambrino, manchegos ambos de primaria y especializada respectivamente, aunque las evoluciones de ambos en los últimos 2 años lo desconozco.
    Si soy útil aqui estoy

    ResponderEliminar
  5. A su disposición.
    Mágnifica idea.
    Conozco Diraya Cuidados a la perfección, ventajas y debilidades.
    En el @hospital_hvn Hospital Vigen de las Nieves de Granada (Hospitales Universitarios Granada) El equipo de Cuidados desarrollamos otro programa de Cuidados antes de Diraya. Varios años más tarde puedo hablar con conocimiento de qué necesitamos y qué tenemos.
    Podemos hablar de ese programa ideal que necesitaría una enfermera para poder establece el camino de cuidados que necesita la persona y su cuidador@.
    Ver lo mejor de cada program, copiar a los mejores y proponer mejoras.
    Pásate cuando puedas por el doc compartido. Esta semana lo retomo que he tenido unos días a 1000.
    Un saludo y gracias por pensar en la mejora enfermera

    ResponderEliminar
  6. Perdonad, llego un poco tarde, el finde he estado totalmente desconectada pero contad conmigo.
    Me parece una idea estupenda. Las herramientas deben adaptarse a la práctica clínica diaria y no al contrario.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo conozco bien el Jara Extremeño, desde dentro, aunque llevo un tiempo sin tocarlo, pero si te puedo servir de algo, no dudes en contar conmigo
    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo en mis tareas pendientes el resumen que prometí..., no me he olvidado. A ver si esta semana os lo paso. De todas formas, si necesitas recoger datos sobre eCAP, aquí me tienes. Me conozco el programa como si lo hubiera parido... ;-P

    ResponderEliminar
  9. Otro "autocomentario" para reflejar la intensa actividad de hoy.

    @Virgiforero dijo: Mi entorno tiene DIRAYA (urgencias y consultas) AQuA (hospitalización) UCICX (en UCI) ¿Aburridos? Qué tal deconstruir AQUA ;)

    @Virginie_arca dijo: Klinic en Hospital Alto Guadalquivir

    A @enfermerojesus le pasa como a mí... "Seguimos utilizando GraficaxPapelotix vamos el papel de toda la vida"

    y yo le comento: "Pero cuando llegue a que te gustaría que no repitiese los errores de otros? Aprender de los errores: Básico ¿no?"

    @ertaky Se lanzó con un expersivo "de cabeza¡"
    y nos dijo :nosotros tenemos DAE, pero dicen que nos van a cambiar el entorno de cuidados a una interfaz web.
    También comentó: yo en Tenerife usaba SAP.
    Sobre los cambios que habrá en su hospital dijo: DAE cuidados en hospitalización. Aunque no se sí traerá consigo cambios para críticos , qno. y urg.
    Rosa @enfermera2pto0 aclaró: críticos no (Ucixx), qno (preparando Diraya qco) y urg (no tiene en sala de observac) queda desarrollo.
    Para acabar con la mención al edén: Hay que apostar por la implantación de la Historia de Salud Única, aunque.. queda mucho por desarrollar.

    @Miguel_Garvi abrió otra brecha: cada hospital un software??? Mira, en eso con el JARA ganamos!!!!

    @virgiforero tocó una de las problemáticas más frecuentes: me preocupa gestión del cambio como anterior: a destajo, sin formación, aprendizaje x ensayo/error

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no hace falta que diga que cuentes con nosotros para lo que inventes ;-)
    Nosotros tenemos AZAHAR (que es el padre-abuelo de DAE) y migraremos a DAE a lo largo de 2014.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno este tema me interesa enormemente... Yo puedo hablar de orion clinic (especializada) y abucasis (primaria)...... Cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  12. Yo puedo aportar sobre orion clinic y abucasis (especializada y primaria).... Deimos (triaje).... Y alguno más. Cuenta conmigo este tema me encanta!!

    ResponderEliminar
  13. Yo conozco Selene (especializada) y OMI-AP (primaria).

    ResponderEliminar
  14. Yo no se lo que se..... Pero.........aquí estoy......

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input