Google+

MOOC Seguridad del paciente en el domicilio

En una reciente oportunidad pude compartir en un medio con más alcance(1) mi visión de la oportunidad que la esfera de la seguridad del paciente representa para la enfermería en la atención primaria y cómo la OMS había decidido centrar el reto de su campaña anual en este campo.

Pero el entorno domiciliario plantea un reto particular a la "ciencia" de la seguridad de tal modo que puede llevar a un cambio en el Marco conceptual de la clasificación internacional para la seguridad del paciente(2) para reflejar las particularidades de este medio(3).

Al hilo de lo anterior quiero ir más allá de unos cuantos tuits y difundir el curso masivo abierto (MOOC por sus siglas en inglés) de "la seguridad del paciente en el domicilio" de la Universidad de Cantabria en la plataforma Miriadax en la que ya impartió con gran audiencia un curso de seguridad del paciente el año pasado (imagen con la que ilustré mi entrada sobre los MOOC).

El curso es gratuito y confiere certificado de participación (si se supera el 75% de las actividades obligatorias) o de superación (si se supera el 100% de las actividades y se pagan 40€ de tasas) y no requiere conocimientos previos. En sus 8 semanas de duración (hasta el 22/12) se hace un repaso de los fundamentos de la seguridad del paciente y su importancia para la calidad asistencial, las particularidades de la atención domiciliaria, 4 aspectos concretos de la seguridad en la atención domiciliaria (errores de medicación, UPP, caidas e higiene de manos) y la importancia del cuidador en materia de seguridad en la atención a domicilio.

(1)Meijome Sánchez, Xosé Manuel. Atención  primaria más segura; nuevos retos y  oportunidades para la enfermería. ENE. Revista de Enfermería. Dic. 2012; 6(3):
(2) World Health Organization. Conceptual Framework for the International Classification for Patient Safety. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2009. (Technical Report, Version 1.1). Retrieved from:http://www.who.int/patientsafety/implementation/taxonomy/en/
(3) Macdonald MT, Lang A, Storch J, Stevenson L, Barber T, Iaboni K, Donaldson S. Examining markers of safety in homecare using the international classification for patient safety.
BMC Health Serv Res. 2013 May 24;13:191. doi: 10.1186/1472-6963-13-191. Review.
PMID:
 
23705841
 
[PubMed - indexed for MEDLINE] 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input