Google+

¿Qué es "magufa?

¿qué es magufa? dices mientras clavas tus agujas en mis pundo chi
¿qué es magufa? dices mientras rediluyes la disuelta dilución
¿qué es magufa? dices mientras me relajas con el reiki
¿qué es magufa? ...

Magufa es muchas cosas que 'parecen' efectivas porque presentan efecto (pero no superior al placebo) y, principalmente, cuya relación causa-efecto no está demostrada (y si, muchas de las actividades clínicas 'oficiales' rozan la magufa).

¿Cual es el problema de la magufa?

El problema es que si una profesión ha de basar su "independencia" en abrazar cualquier actividad que parezca efectiva en la mitigación de los problemas de la gente alabándola como ciencia... se aleja de lo racional, de lo reproducible, de lo evaluable de forma independiente.

¿porqué hoy esta entrada?

Porque se inicia el XVII encuentro internacional en investigación en cuidados en Lleida en la que se codearán investigador@s de toda España, Portugal, Latinoamérica... en que se impartirán talleres muy interesantes sobre investigación cuantitativa y cualitativa y se realizarán comunicaciones y se verán pósteres con los resultados de muchos meses de esfuerzos y desvelos para aportar verdaderas soluciones a los problemas de la gente.... y todo ello no tendría sentido sin el rigor y la metodología en la que se aplica la gente de INVESTEN.

Y ahora es cuando debo decir que tener rigor y metodología y trabajar en ciencia no significa NO DUDAR; todo lo contrario: Hacer ciencia ES DUDAR.
Igual que mi sensación de "perplejidad ante las mamas" no debería fundamentar iras si está basado en estudios consistentes las dudas sobre otras prácticas como la vacunación no deben ser tomadas como agresiones... sobre todo si para tratar de rebatirlas se usa el mismo derecho de veto (comentarios cerrados) que se reclama (a la hora de escribir esto ignoraba si la conferencia de marras que debía pronunciarse a la hora de la publicación de esta entrada había sido retirada).
Y es muy llamativo que sociedades muy re-activas con estas dudas no tengan ningún pudor en "pasarse por el supermercado" apoyando productos concretos con menos efecto que mucha "magufa". Teniendo en cuenta que la gestión de la más alta autoridad en salud pública y de los "asesores" de los medios de comunicación quedó en entredicho por intereses similares es para hacérselo mirar.


Para terminar os dejo este interesante documento sobre Homeopatía "visión crítica de la terapia alternativa de moda".

EDICIÓN 15/11

Para colmo RTVE sí anda "repartiendo magufa" a discreción sin que las furibundas hordas societarias rechisten... no vaya a ser que los anunciantes les retiren patrocinios... pero los demás, los demás debemos hacer algo y es escribir en el formulario de consultas de RTVE o enviarles u mail con esto (o algo parecido)

De: (mi correo)
Para: rtve.dircom@rtve.es  territorial.madrid@rtve.es
Asunto: Sobre la "doctora" que recomienda homeopatía

Estimados, viendo en youtube el vídeo 
www.youtube.com/watch?v=KsOO9cZyKBw perteneciente al programa "Entre Todos" quiero denunciar, desde este email, que ni dicha persona es una experta y ni la RTVE debería dar cabida a tales personajes que difaman y contaminan con desconocimiento en cuestiones muy importantes para nuestra sociedad española: la salud.

Me manifiesto totalmente en contra de esta "doctora" fomentando la homeopatía y otras pseudociencias que no están demostradas científicamente que funcionen, y me manifiesto en contra de RTVE que, siendo una televisión pública pagada por todos los españoles, está fomentando el desconocimiento, los timos y las pseudociencias, en lugar de servir a la ciudadanía para informar de la Ciencia, de los avances en el mundo Tecnológico, de las investigaciones en agricultura y en nutrición.

Por favor, contacten con Universidades y dejen que los verdaderos expertos hablen y opinen en NUESTRA televisión pública, pero no den cabida a magufos, irresponsables y charlatanes.

LA HOMEOPATÍA ES UN TIMO.
NO A LAS PSEUDOCIENCIAS EN RTVE.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input