Google+

LA RESPUESTA

Esto empieza como tantas cosas en este blog con ese sucedaneo de la conversación que es Twitter... en concreto con este tuit:
Ante semejante envite los 140 caracteres de la red social del pájaro azul hacian honor a su autodescripción como "microbloggin" y me obligaban a tratar de afrontar un reto que ni el Consejo general de enfermería, ni el principal sindicato profesional, ni las sociedades científicas, ni tan siquiera el propio Juan F Hernandez Yañez han realizado así que de antemano pido disculpas por las obviedades y déficits; es que no soy bloguero profesional.
Una aclaración inicial a las compañeras de latinoamérica que lean esto; en España además de la enfermería profesional universitaria exiten otras titulaciones técnicas no universitarias con las que se comparte espacio y equipo de trabajo siendo la más significativa la de Técnico auxiliar en cuidados de enfermería (TCAE) profesionales que asumen "por delegación" tareas de cuidados básicos. En este texto cuando me refiero a "enfermería" lo hago únicamente a la enfermería profesional universitaria.

¿Es satisfactoria la actividad de enfermería en España?

Tal y como están las cosas ahora mismo aquí la respuesta sencilla sería "si, para quien tiene trabajo a tiempo completo" pero sería faltar a la ética y a la dignidad.
Apartemos por un momento al imagen de miles de enfermer@s recién tituladas emigrando por europa, apartemos la imagen de miles de enfermeras que apenas trabajan 3 o 4 meses al año, tratemos de dejar a un lado a muchas enfermeras que trabajan con contratos a tiempo parcial... tal vez muchas se sientan "satisfechas" con lo que hacen allá o cuando trabajan pero no creo que sea esa la idea de 'satisfacción' por la que se pregunta.
En las 17 administraciones sanitarias que constituyen el segmento principal de contratación laboral de enfermeras en España hay muchas diferencias en las condiciones laborales y retributivas, en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo cada centro e incluso dentro de cada área la organización del trabajo y la actitud de los miembros del equipo varía desde el más puro dogma de "ordeno y mando" hasta "equipos multiprofesionales y multidisciplinares bien conjuntados".
Creo que la enfermería en España, en general siente una satisfacción decreciente con su actividad profesional como reflejo de los cambios que está sufriendo el modelo sanitario en el país y la fuerte presión sobre el empleo en las categorías profesionales de enfermería (matronas, fisios, enfermeras, TCAE y demás técnicos) puede que en algún entorno esos cambios estén otorgando más relevancia a los profesionales, pero son los menos comunes.
Y ¿qué piensan los ciudadanos? pues como cada quien te hablará de la feria según le vaya en ella yo prefiero dirigirte a la última estadistica oficial: El barómetro sanitario 2012 realizado por el ministerio de sanidad en el que la valoración de los ciudadanos a la enfermería sigue siendo de "notable" y sigue estando por encima de otras profesiones sanitarias.

¿se reconoce la autonomía profesional?

Sinceramente y con una única palabra: NO. En muchas ocasiones la nuestra es una relación fotosensible que depende no de factores objetivos como la formación, la capacitación, la organización del trabajo... sino de la hora, lugar y personas con las que se coincida.
Por lo que conozco de otras zonas del mundo la enfermería en España está en un nivel medio-bajo en cuanto a autonomía profesional y para muestra pongo como ejemplo un área que cualquiera puede entender como "campo profesional de los cuidados" los cuidados al final de la vida. En un momento en el que por edad o condición el CURAR ya no tiene sentido para el ser humano el CUIDAR pasa a ser el centro de gravedad de la atención sanitaria y en ese cambio sería la enfermería profesional bien formada y capacitada la que debería tener la voz principal... y la tiene en muchos paises donde las otras profesiones que participan en esta área de atención asesoran... en España si la atención ocurre dentro de un hospital... es imposible, hasta donde yo sé. Parece que si se está haciendo en atención ambulatoria pero más por "dejación" que por una estructura organizativa formalmente encabezada por la enfermería.

¿utilizan diagnósitcos enfermeros?

Formalmente si se está extendiendo el uso de los Dx y parece que es un camino imparable debido a que la propia normativa incluye la taxonomía NNN entre los elementos obligatorios de la herramienta de continuidad asistencial "informe de alta de enfermería".
Los aplicativos informáticos de cuidados de enfermería vienen incluyendo el trabajo con el proceso de atención de enfermería desde hace más de 15 años,  y en la universidad también forma parte de los planes de estudios desde hace más de 2 décadas... en este momento en NNN hay varias aportaciones de enfermer@s españoles (sobre todo en la NIC) pero sobre este tema te puedes informar mejor en el blog del Doctor Ruyman Brito cuya entrada explicando el artículo "The relationship between characterístics of nurses and their attitude towards nursing diagnosis: a cluster analysis" es un buen ejemplo de lo que puedes encontrar.  

Espero que esta respuesta te sirva y que se complete con comentarios de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input