Google+

Lo que me dejé y lo que recogí en #eSaludCyL

Tras pasar por la  segunda jornada #eSaludCyL siento aún más olibligación de continuar con este blog pero también siento más el peso de la responsabilidad por lo que en él comparto.

Aquella mañana mientras conducía hacia Valladolid pensaba en las muchísimas cosas que me dejaba en el tintero a la hora de "comprimir" en una ponencia de 10' (bueno, salió algo más pero se me perdonó) una panorámica del futuro de las tecnologías aplicadas en sanidad y salud.


Y es que nuestra bola de cristal nos ofreció tantas y tantas cosas que a la fuerza hube de dejar algunas fuera de ellas (y a fuerza de dejar aún más por mencionar) creo importantes:

*El estudio del funcionamiento 'intimo' del cerebro merced a RMN y otras técnicas permitirá grandes avances no sólo en la neurología y neurocirugía sino también en la comprensión del funcionamiento de la mente humana. No en vano se comenta que tras la carrera espacial y la carrera del genoma las principales potencias han emprendido la carrera del cerebro.
*Aunque toqué el apartado del software y los sistemas inteligentes de apoyo no referí el fundamental papel de la aplicación de la semántica a las búsquedas de información y a la extracción de conocimiento desde contenidos escritos en texto libre. Esto es fundamental en una profesión que aún lucha por alcanzar el uso de un lenguaje controlado para comunicar mínimamente lo que hace y que emplea mayoritariamente el texto libre para reflejar su labor (evolutivo/comentarios).

Dejando de lado esos apuntes perdidos he de decir que esta jornada me ha aportado varias cosas:

1- Mi postura activa por una reforma de la colegiación y por la voluntariedad de la misma sigue intacta, pero creo que cada escenario y actor ha de ser valorado individualmente y ahí Juan Luis Badallo (); presidente del colegio de valladolid me merece una mención especial por su implicación.

2-La interacción "face to face" es más completa porque abarca todas las facetas de la comunicación humana e incluso entre un grupo de frikis como nosotros (o aún más por eso mismo) se necesita el 'lenguaje no verbal'.

3-Existe "masa crítica" en esta comunidad para que las herramientas de red social sean impulsoras de cambios y facilitadoras de avances en sanidad y salud. Es necesario que seamos proactivos en su uso formando nuevos canales de comunicación, estableciendo nuevos contactos dentro y fuera de la cumunidad y, sobre todo, acudiendo a "la casa" de l@s otros bloggers a comentar y, ¿porqué no? a colaborar; tratando de que cada blog tenga su 'enfoque' si así lo desea.

Para terminar y con permiso de Carlos Núñez (@carlosnunezo) la foto de parte de la familia que allí nos congregamos.


Si teneis interés en conocer parte de lo que en twitter se comentó sobre el evento os invito a leer el Storify que, esta vez sí, pude realizar.

También os invito a ver los vídeos de la jornada que están colgados en el canal de youtube de VideosfeCyL. (mesa 1)
y para finalizar os pongo el vídeo de mi presentación con el que, tal vez, cree demasiadas espectativas que luego no supe cumplir...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input