Google+

En nuestras montañas... la soledad

Desde hace tiempo digo que si el número de entradas de este blog disminuye no es por falta de ideas sino por aprecio a lo que much@s otras compañer@s están escribiendo en sus blogs... y prefiero comentar allí y participar.



Pero ahora parece que corremos hacia una especie de antítesis de lo que dimos en llamar el 2.0 y que era "la tendencia" y es que "la conversación", en general, brilla por su ausencia; incluso en entradas con gran difusión (muchos tuits y 'me gusta'/compartir en FB) no estrenan sus comentarios... puede que algún comentario se genere en twitter, pero en ese caso sí que 140 caracteres saben a muy poco.

Si hace un tiempo que critiqué (y critico) el "no-blog" de un insigne enfermero-jurista no puedo menos que preocuparme por esta tendencia que, pienso, desvirtúa este tipo de espacios... aún a riesgo de caer en lo comentado por A.J. Valenzuela sobre el paso de la brecha a la intoxicación digital.



Tras unas vueltas en la humedad de la piscina he pensado que el tipo de "valor" a generar en esta faceta digital de nuestra profesión ha de tener una medida doble: Por un lado la "producción" como comentarios..., por otro, la "calidad" de los mismos medidos por los otros usuarios y/o por el autor de la entrada.... creo que si existen herramientas que permiten esto último pero no sé si blogger o worldpress permiten "contabilizar" los comentarios que cada perfil realiza en blogs que no sean el propio...





Mientras seguimos en las cimas de nuestras montañas... algun@s opina que te opinarás 'gritando' (muy terapéutico, por cierto)... otr@s compartiendo recursos, publicando su trabajo, elaborando conocimiento... pero mayoritariamente "en soledad".






ACTUALIZACIÓN 5/10/2012

Hace unos días, tras la publicación de esta entrada alguien me indicó que "ampliara" la misma sobre el tema de si la solución sería el paso a redes profesionales "ex-profeso" dentro de la lluvia de entradas del #carnavaldesalud

He comentado en la entrada de @TGPSite dándole una vuelta a lo que digo por aquí y que no es otra cosa que "ya no vales por lo que compartes sino por lo que interactuas" y para que esa interacción fluya y sea fácil de encontrar va a ser necesario que nos bajemos de nuestras montañas de algún modo... tecnologicamente... porque creo apreciar que a nadie le gusta "torear en plaza ajena" y ya abundan las llamadas a comentar en el propio blog como si de verdad estuviesemos vendiendo algo... igual creemos que estamos vendiendo eso que se llama "marca personal"... pero vuelvo a insistir: Eso ya pasó, ahora vales lo que interactuas no el tráfico de tu blog o el número de comentarios de tu entrada....

8 comentarios:

  1. Bueno salva, por una vez y sin que sirva de precedente voy a comentar..
    ;-) Creo que lo que sucede en la blogosfera como ya he comentado en más ocasiones es el reflejo del individualismo que vivimos en nuestra sociedad, el 2.0 no es más que un medio donde se evidencia mejor esta situación. Por otro lado y para quitar hierro, pienso que también es consecuencia de lo que veníamos pidiendo, otros lo hicisteis antes por llevar mas años aquí, y es la incorporación de un mayor número de profesionales muy formados y con unos blogs de muy buena calidad. No solo eso, muchjos de los que ya estaban crean nuevas páginas con contenidos interesanes, redes sociales profesionales o iniciatias 2.0 muy buenas y en todas ellas se reclama participación, ya conoces una de mis frases favoritas: "Cuidado con lo que pedimos...que nos lo pueden conceder" Bueno, pues aquí está, cada vez somos muchos más los que queremos hablar de nuestro libro, y además pedimos que nos escuchen y noa cuenten su opinión y realmente considero esto último imposible de realizar. Atender a todos y cada uno de los blogs que te resultan interesantes, ya sólo leerlos y estar actualizada se hace cada vez más difícil. El "me gusta" o RT se convierte en una forma rápida de mostrar que eso te ha gustado o que lo compartes, por lo menos para mí así es. Cuando se demanda participación o "hacer masa" estar todos a todo, tanto en investigación, como en docencia, como en 2.0, como en reivindicaciones lo que sucede al final es que estamos solos cada uno en nuestra montaña como bien dices, tiene que haber siempre "líderes" por llamarlo de alguna forma y seguidores. De todas formas yo creo que el número de visitas filtrándolo un poco puede ser también un indicador... es como cuando hablas con tus hijos a veces responden y otras no pero seguro que algo de lo que dices les queda. Un abrazo y a ver si puedo acercarme a ver la mesa vuestra de enfermería y salud para hablar un rato.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, al contrario, el aumento de volumen de enfermer@s en la red debería derivar en múltiples y mejores debates...

    Con todo ese mimbre la enfermería puede hacer los cestos que sean necesarios desde casi todos los ángulos y posiciones...en algún debate (no en este blog) lo he echado en falta y por ello me expreso así...

    Y gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva!

    Esto del 2.0 a veces se convierte un poc en "hoguera de las vanidades". No voy a echar por tierra todas las bondades que el 2.0 trae consigo. Cada día descubro más herramientas que me ayudan a vivir un poc mejor o me ayudan a crecer profesionalmente.

    Pero sin duda, el 2.0, como todo te requiere tiempo, (es verdad que ahorra otros tiempos), y es que leer, meditar y comentar requiere cierto tiempo y esfuerzo.

    Mantener un blog al día, es un esfuerzo duro, pero no es menos esfuerzo mantenerse al día leyendo todos los blogs que sigues, para además dar una opinión locuaz que aporte algo de luz al debate en curso... debate que muchas veces no deja de quedarse en que cada uno damos nuestra opinión y no llegamos a ningún acuerdo o punto de encuentro...

    Alguna experiencia un poco frustrante he tenido en este sentido no tanto en blogs profesionales como en las redes que comentan temas de actualidad tipo 25S.

    Y es que la cosa no da para más, todo el día colgado del teléfono 3G para ver si te pierdes algo, y luego te estás perdiendo la vida misma y hasta tus hijos piden que dejes el teléfono un rato... He vivido situaciones con una sala llena de gente dándole al móvil y sin poder dirigirnos la paalbra.

    Te he leido algunas veces, aquello de no puedo seguiros y debo seleccionar. Pues eso, supongo que al final iremos haciendo selección.

    No ayuda mucho la facilidad de las interfaces telefónicas para poder compartir sin casi haber leido lo que se retwittea.

    Estoy de acuerdo contigo en que a más gente en la red, más posibilidades, pero hay realmente más gente "conectada"?, que continuidad tiene o puede permitirse? Existe alguna posibilidad ed hacer un censo de quienes somos? Qué podemos aportar?

    Un caso muy interesante es el de las redes de práctica clínica, que están muy pobremente activas en general, y pese a ser una gran idea es muy duro mantenerlas activas...

    ResponderEliminar
  4. Llevo muchos años comentando en la Red, conozco dos "muertes por éxito" y algunas otras más por cansancio que por fracaso ....
    Muchos comentarios, mucha interacción es complicado de manejar .... muy complicado ....
    Poco a poco y con cariño ....

    ResponderEliminar
  5. Miguel Garvi06/10/12, 17:57

    Somos muchos los que apreciamos la soledad, pero no sólo de las montañas, sino también de los llanos... Y es que no hace falta irse al entorno 2.0, el cual cada día me apasiona más y más por lo que me da y me aporta, para experimentar ese sentimiento. 

    He llegado tarde, y voy despacio. Os leo, a veces, os comento y como supongo que muchos otros, os absorbo, bebo de vuestras fuentes y me enriquezco.

    Y a continuación, lo suelto. Me siento junto a mis compañeras y se lo cuento, les explico lo que aprendo. Comparto mis inquietudes y mis sueños. Y a menudo, demasiado a menudo, muero. Porque parece que predico en el desierto, en la llanura, o en los Monegros. Pero sigo, tengo fe en ello: podemos crecer, ser grandes, lo conseguiremos.

    Por esto te pido, que tu, y muchos otros más, sigáis también haciéndolo, porque aunque a menudo, no os lo parezca, desde aquí, desde lo llano, os vemos. 

    Y déjanos, que de momento, algunos  sigamos haciendo algún que otro RT, favoriteando, y compartiendo. A veces nos da vergüenza o miedo usar el "silbo gomero"...

    Un abrazo Salva

    ResponderEliminar
  6. jlgurquiza06/10/12, 18:27

    La verdad es que llevas mucha razón. Muchas aportaciones por parte de cada profesional pero poca interacción y poco debate en general. No se me ocurre ninguna solución a esto pero si algo da valor al 2.0 es la posibilidad de debatir y mejorar las cosas con las aportaciones de todos, así que a ver si conseguimos aprovecharlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente tal y como insinúo en el cuarto párrafo la solución deba venir de la mano de la tecnología...

    ¿Por esta vía?
    "La tecnología de los blogs ha de dar paso a más visibilidad de las interacciones y a que cada usuario pueda agrupar esas interacciones etiquetándolas y, ¿porqué no?, valorándolas."

    Si que es cierto lo que dice Esteban de que "no es menos esfuerzo mantenerse al día leyendo todos los blogs que sigues" pero eso ya lo tienen muy trillado los lectores de feeds y es cuestión de una buena configuración y gestión del tiempo... o no.

    Juana, como te dije en twitter desde 2004 también he visto "muertes por éxito" o 'cambios de medio'... he estado "solo" mucho tiempo y cuando he podido salir a interactuar es cuando he captado el potencial de esto y no quisiera que se perdiese en "-ven a mi blog... -no, mejor ven tú al mío..." por no hablar del "si no me sigues no te sigo" y "si no me difundes no te difundo" que soterradamente se desliza por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Este 2.0 no está exento de "egocéntrico" jajajaja pero hay que quedarse con lo valioso, con lo que se aprende, con lo que se comparte ....

    El jueves vino @BlancaUO a Madrid y a mi hospital, pudimos comer juntas, es tan agradable .... la semana anterior fuí a Barcelona, quedé con varios "tuiter-amigos" no los conocía aún en persona .... ¡una delicia! ....

    Si tuviese que describir todo lo bueno que me ha aportado esto, toda la gente estupenda que he conocido gracias a este medio .... llenaría varias entradas ....

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input