Google+

Una entrada debida: iScrub

He tenido ocasión de probar la aplicación iScrub Lite gracias a una amistad y creo que debo esta entrada en correspondencia.

El pasado día 5 de Mayo se celebró el día mundial de la higiene de manos mediante el que la OMS nos recuerda a los profesionales la importancia del lavado de manos para minimizar la transmisión de infecciones a los pacientes.

Uno de los principales problemas que presenta la actuación sobre este aspecto de la atención sanitaria (y de la vida diaria también) es que resulta muy difícil conocer con exactitud el "¿Donde estamos?" para poder saber qué acciones tomar y cuan efectivas son esas acciones que desarrollamos. Los estudios sobre el tema relatan múltiples sistemas y herramientas para conocer eso que se llama "adherencia" al lavado de manos (en la bibliografía anglosajona le llaman 'compliance') siendo la metodología más utilizada la observación directa.

Como se reconoce en el propio manual de recomendaciones de la OMS rellenar el formulario de observación (.DOC en inglés)
Formulario de observación de la OMS
 y luego transferirlo a una tabla para su explotación llega a ser tedioso y la propia presencia del observador "armado" con su tablilla altera el comportamiento habitual de los presentes arriesgándonos a falsear los resultados de la observación.

Por ello realizar la observación con un dispositivo electrónico de un modo discreto disfruta, a mi modesto entender de la doble ventaja de la discreción y de la fácil agregación de los datos en una tabla que facilita su explotación.



Pantalla inicial
La aplicación que reseño, diseñada por el equipo de ComEpi (Epidemiología computacional) de la Universidad de Iowa, es gratuita para iPod Touch, iPad y iPhone y tiene por finalidad facilitar la observación de la realización del lavado de manos y con ello conocer el cumplimiento del mismo.

La aplicación está en inglés, pero su fácil configuración permite su adaptación a la situación local. En la imagen de la derecha vemos la pantalla inicial con las tres opciones principales del menú: Registro de observaciones (con el sugerente subtitulo de "monitorización de oportunidades de higiene), envío de observaciones y configuración y las opciones adicionales de ayuda y opinión/apoyo.

Al entrar en el menú de observaciones en primer lugar debemos seleccionar el emplazamiento en el que vamos a realizar la observación; esto nos permite diferenciar las distintas zonas de la institución del modo que deseemos pudiendo ser tan detallistas como consideremos oportunos
Selección de emplazamiento
Edición de emplazamientos

pues la aplicación nos permite editar las localizaciones según nuestro plan de observación.









Acto seguido debemos seleccionar el profesional que es objeto de la observación...
Selección de profesional

Se trata de otro listado fácilmente configurable que permite adaptarse a todas las situaciones y enfoques.


Acto seguido se ha de indicar en qué situación se realiza la observación; existen dos modos uno según los "5 momentos" de la OMS y otro de "entrada o salida" de la habitación. 











La elección entre ambas opciones se realiza en el menú de configuración "Change Settings" en el que también se indica la dirección de correo de envío del archivo de resultados


Para cada observación se ha de indicar si no se realizó ninguna acción, si se realizó un lavado con agua y jabón o un lavado con solución hidroalcoholica. Además se puede añadir una nota a cada observación; dicha nota se elige de una serie de notas predefinidas fácilmente editables.









Como ya indiqué el conjunto de las observaciones se envían por correo electrónico (necesita tener una cuenta configurada) en formato .cvs lo que permite una explotación sencilla en cualquier programa estadístico se tiene un control sobre las observaciones pendientes de envío y las ya enviadas.










Por cierto, a parte de esta aplicación, la gente de ComEpi ha desarrollado un entorno virtual de simulación específico sobre la adecuación del lavado de manos (con esta demo gratuita) y un sistema gráfico de seguimiento de las infecciones en un centro hospitalario que me parecen sumamente interesantes.

4 comentarios:

  1. Otra vez más una demostración de lo sencillas que pueden resultar algunas cosas y lo difícil que nos las ponen, y eso cuando hay voluntad de hacerlo, desde la administración ¿Ipod dices? ¿anotacion digital dices? ¿anotación para conocer la adherencia al lavado de manos? ¿Eso que es? mejor no anotamos nada y lo decimos a bulto que así nos cuadran mejor las cifras.
    Salva, una vez más, genial entrada

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.

    No conocía los métodos de observación directa y tampoco la app, pero parece que simplifica el trabajo y lo hace más discreto.
    Aún así (y supongo que también estará estudiado) ¿no estamos alterando los resultados al 'vigilar' el lavado de manos?

    Ahí quizás las TIC podrían echar una mano. Por ejemplo a través de etiquetas RFID en el personal y unos lectores en los lavamanos que midieran quién hace el lavado, cuántas veces y durante cuanto tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chema; en respuesta a tu comentario:

    Si, la observación altera (al alza) la adherencia al lavado de manos pero en eso creo que sería interesante comparar las observaciones realizadas con un formulario de papel (como el que pongo en la entrada) con este método que, al poderse realizar con el móvil resulta más discreto.

    Respecto a la aplicación de las TIC en este campo existen varias alternativas en el mercado una de ellas la puse en la entrada "Alicia en el hospital de las maravillas" pero como ves esto es ya de 2010... lo que habrá evolucionado esto en todo este tiempo.

    Yo creo que en este bosque de apps no se puede confiar en los sellos o recomendaciones de entes "influenciables" sino de "el grupo"... vamos que una recomendación de apps hecha por y para profesionales como un 'menéme'... ya se me está yendo la pinza...

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto..... estamos haciendo una búsqueda de apps relacionadas con los cuidados para evaluarlas!!!Un saludo

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input