Google+

Gestión Clínica a debate en el Blog de Enfermera 2.0 !Participa!

Desde que pude poner comentarios en este blog y desde que, hace un año, vislumbré las enormes posibilidades de interacción de twitter y, de un modo menos formal, en facebook he creído que "La conversación" es una poderosísima arma para conseguir la participación de los profesionales que lo deseen en el debate sobre el futuro del SNS sin intermediarios que puedan tergiversar los objetivos en virtud de intereses y estrategias distintas.

Yo ya he recibido con mucha alegría varios debates generados en diversas formas en blogs de enfermería (comentarios encadenados, entradas encadenadas, entradas y twetts encadenados...) que siempre me han servido de aprendizaje y enriquecimiento pero con este iniciado por Rosa Mª Nieto creo que hay un antes y un después por diversos motivos.

Uno: La administración no sólo ha leído las entradas, ha participado en ellas....por sentirse invitada o aludida.

Comentario de Andoni
Falta la version de la propia organización que habitualmente solo lee pero no participa (pero esto ya es muchisimo)
Rosa @enfermera2pto0 deja caer su sorpresa por el desconocimiento de lo que se plantea por parte de las sociedades científicas (.PDF) y la 'parte social' y esperaba respuestas...

Ya la administración dió un paso cuando @random enlazó el borrador de decreto de Unidades de Gestión Clinica en cuestión (.doc que tenía, entiendo, una difusión restringida) definiendo el debate como:
"una enorme bocanada de aire fresco en todo lo que significa participación profesional y ¡ojo¡ ciudadana en el ámbito de la sanidad pública"
Pero ha sido la intervención de la propia consejera de sanidad (via mail a la autora) la que significa un hecho diferencial
No podía resistirme a estar después de las "invitaciones" directas de algunos de vosotros. Tengo que confesar que, no sé por qué, a veces siento un extraño pudor a
incorporarme con comentarios a diferentes blogs o páginas de profesionales. Es como si
sintiera que pudiera interpretarse de forma errónea. Porque a los políticos nos dan tanta leña con que intentamos manipularlo todo que, al final, me puede este cierto temor a que alguien pudiera interpretarlo así.
Pero donde Dñª Mª Jezú (como dice Jeringaman; por cierto ¿dónde estás?) lo borda es insinuando que puede ser la hora de saltarse ciertas cosas prestablecidas.
Teníamos previsto abrir un blog de aportaciones a la gestión clínica en el trámite del decreto oficial, una vez que se celebrara la mesa sectorial el jueves, porque entendíamos que los sindicatos podían pensar que era legítimo escucharlos a ellos primero. Nada sobra. Después de leer vuestros pensamientos -y no se si también por el 15M- tenemos que arriesgarnos a cambiar también lo normativamente establecido.

Dos: por el pluralismo del debate y la diversidad de actores que en él participan directa o indirectamente y aún contra su gusto.

Rosa, la autora del blog, señaló el espiritu del debate:
Estamos donde tenemos que estar, en nuestra organización y en la defensa, respeto y visibilidad de nuestra profesión.
...estamos preparadas y queremos tener las mismas oportunidades. Hemos demostrado que sabemos dirigir y ahora tambien queremos dirigir estas Unidades de Gestión Clínica ( de hecho ya lo estamos haciendo)
El papel de la profesión y lo que se esconde detrás de este debate y de sus actores se deduce de muchos circunloquios, pero creo que Miguel @manyez lo 'clava'
Si la lucha de la enfermeria se basa en conseguir su chiringuito y su espacio imitando a los médicos (como los colegios y algunos sindicatos pretenden), discutiendo si la función A o si la técnica B es mia o tuya, del enfermero o del tecnico, del enfermero o del médico, algo habremos hecho mal...
Dejándonos una perla que enlaza con lo ya comentado muchas veces sobre la división profesional entre los que "nos lo creemos" y queremos visibilidad y 'otros'.
EDICIÓN 19:00 5/6/2011
Aunque yo podría sentirme aludido por el comentario que cito de Miguel pues mi comenterio-flash puede entenderse en esa línea lo cierto es que yo hablo de poner a personas capacitadas a dirigir las UGC ejemplificando en una unidad de cuidados concreta en la línea de profesionalizar la gestión.

Claro que hay que temer a la desregulación como dice un sindicato buscando su propia voz por otro medio, pero que también ha sido incluido en este por la propia autora. Como hay que reconocer que la actual regulación de la contratación plantea ENORMES problemas a la hora de mejorar la concordancia entre el perfil competencial necesario en cada puesto de trabajo y los profesionales que eventual o definitivamente los ocupan.

Hay quien va la raíz porque SABE que, en realidad, como ya he mencionado en otras entradas EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN NO EXISTE y por lo tanto, respecto a estos temas, la administración "cumple el trámite" presentando el documento en la mesa correspondiente... pero esto no es lo que nos dicen cuando "negociamos duramente con la administración..." vendiendo una moto que no es.

Y para perla sobre los intereses en juego este comentario
¿Sabes que los sindicalistas cobrán la productividad máxima que pueden cobrar por normativa?
Completando la baraja de cartas sobre la mesa.

En fin, que os recomiendo pasar por las entradas y leerlas completas con sus comentarios... yo como Tona podría sentir envídia, pero lo que siento es alegría porque tod@s tenemos nuestra voz y, por esta vía, suenan igual. Rosa también lo clava:
Tenemos poder, las redes nos dejan hablar, decir Si, No, asi No, mejor asi, asi me gusta…tu no me representas

EDICIÓN 19:00 5/6/2011
No sé si como consecuencia de lo debatido o como via de desahogo lo cierto es que ya hay un blog específico para debatir sobre el borrador de decreto de UGC de Andalucía. Habrá que seguirlo de cerca y ver su influencia en el documento final que, esperemos, salga adelante.

3 comentarios:

  1. Muy buen resumen, quiero que se entienda el origen de mi "envidia", por cierto, quiero aclarar que a estas alturas no envidio nada y a nadie. Mi comentario iba en la dirección de tener envidia de aquellos compañeros que tienen la oportunidad de trabajar para construir o al menos de intentarlo, y un largo etc.

    En mi comunidad se publicó la Ley 3/2003 de Ordenación Sanitaria, léanse los art 43 y art 45
    el artículo 43 hace referencia a las Unidades de gestión clínica.

    http://www.docv.gva.es/datos/2003/02/14/pdf/2003_1655.pdf

    mas tarde se publicó el desarrollo del anteriorDecreto 74/2007 que aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana. [2007/6632]


    http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/legisla/pdf/legislaAUT196.pdf

    Como resultado de esta legislación, desconozco si hubo algún intento para desarrollar unidades de gestión. A día de hoy parece ser que hay una unidad de gestión clínica aistencial en un hospital.

    No sé quién es el culpable, o culpables si los hay, de que esta iniciativa no haya llevado a nigún lado. En cualquier caso y sin pretender defenderlos, supongo que toda la culpa no será de los sindicatos o los colegios de enfermería.

    Desde mi punto de vista, la dificualtad añadida en estos momentos está, en que un proyecto de esta envergadura necesita dinero y la crisis actual no va a facilitar las cosas. A pesar de esto creo que hay que intentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tona gracias por tu comentario.

    Yo si entendí lo de la "Envídia" así, entrecomillada pero creo que conviene tu aclaración por lo que pueda pensar otra gente...

    Como digo al final de la entrada yo más que envidia le llamo alegría y lo hago porque esto; el debate abierto y la participación de TOD@S con la misma voz, abre unas posibilidades muy grandes a que podamos contribuir a mantener el sistema público que es el principal capital que debemos dejar a los que vienen detrás.

    ResponderEliminar
  3. pues ya ves hasta donde puede llegar un comentario, que no te de pena hacerlos. Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input