Google+

¿Pueden las enfermeras usar los medios sociales para compartir información y mantenerse actualizadas?

El foro de nursing times adelantó algo que los cuidando y servidor@ llevamos en la cabeza y que casi tod@s las enfermer@s de la blogosfera practicamos con denuedo: Compartir, difundir, conversar como razón de esta actividad.

Si en el #2CBS existió polémica respecto a una doble conversación, la profesional transparente y la profesional interesada en "posicionamiento de producto" pienso que ese debate afectó principalmente a los médicos y gestores pues es en ellos por igual (pese a lo que unos y otros se reprochen) en quienes pesan las mayores decisiones de gasto y las que más interesan a la industria.

En enfermería yo veo la cosa diferente; los blogs son una herramienta de debate y reivindicación (y auto reivindicación), pero creo que la cosa puede ir más allá y de hecho va.

Los blogs pueden ayudar a mejorar la comunicación, a difundir trabajos de investigación en proceso o sus resultados, a debatir sobre la aplicabilidad de los mismos en nuestro medio (por organización y tipo de población) a poner sobre la mesa argumentos éticos y, porqué no, económicos....

Y vosotr@s ¿usais los blogs para manteneros actualizad@s? ¿difundís información relevante en ellos?

6 comentarios:

  1. Hala, para que no se diga que contemporizo y/o padezco #buenrolling...

    Talvez, una industria que usa los blogs de enfermería (y otras herramientas 2.0) para su promoción "encubierta" es la de la formación en cualquiera de sus modos: Académico nivelador, académico masterizador, formación continuada 'compra-puntos', etc...

    ¿Es esa la "zona oscura" de los blogs de enfermería?

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy Uy Uy Uy Uy ! Que nos estamos metiendo en un jardín...esta entrada tuya es de las #haciendoamigos. Te voy a dar mi opinion amigo Salva, me considero una persona bastante observadora y prefiero en un primer momento mantenerme en un segundo plano, esto que tu cuentas ha sido algo que he percibido desde el primer momento que entre en el mundo del saniblog, me explico, no he llegado a encontrar la diferencia que tanto se predica entre el 2.0 y el 1.0, mas bien me parece una forma de conseguir contactos para "beneficio personal" en muchas ocasiones, de esto mismo se quejaba Tona en una entrada suya http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/2011/04/reflexiones-sobre-la-1-jornada-de.html . Creo que el movimiento se demuestra andando y a la larga nos acabamos conociendo todos, el Blog para mí es una forma de compartir conocimientos o información sin más y así lo demuestro. En cuanto a las bondades del 2.0 tu sabes porque lo hemos comentado en alguna ocasión que nunca he creído que el 2.0 sea la solución de nada, he dicho y lo mantengo que es una muy buena herramienta para muchas cosas, una buena plataforma para dar a conocer tus reivindicaciones, conocimientos, habilidades, gustos etc. y que como profesionales tenemos que conocerla como un gran avance en conocimientos y aplicaciones para nuestra profesión, pero eso no me va a hacer ni mejor ni peor persona/profesional de enfermería. Será una más de mis competencias/habilidades personales entre otras muchas mas específicas de mi profesión o de mi vida y nunca hemos de olvidar que es algo VIRTUAL.

    ResponderEliminar
  3. A menudo vivimos en una burbuja de autocomplacencia de tamaño variable: la burbuja d nuestro hospital o Centro de Salud, la burbuja de nuestra provincia...

    El mundo 2.0 nos permite contar las cosas que hacemos, las cosas que opinamos, y las cosas que sentimos, para que quienes están fuera de nuestra burbuja nos aporten su perspectiva. Desde otras burbujas las cosas pueden llegar a verse de otra forma.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen,José Luis, Xosé,lectores,

    nuestro compañero Dani, blog "Demasiado Complejo" http://dmirop.wordpress.com/, ya comentaba en febrero, unas notas sobre el uso de las redes sociales, Twister, Linkedln, blog, etc.

    A mi me parece interesante que se hable de las diferentes formas de entender “la blogosfera sanitaria”, según tus palabras,” la profesional transparente y la profesional interesada en "posicionamiento de producto"” u otras interpretaciones que pueda haber, siempre que se haga de forma honesta. Para nada estoy en contra del marketing, ni de los que venden cosas, soy una consumidora más y quiero saber dónde estoy para tener la opción de elegir.

    En el 1CBS me pareció que podía surgir un punto de encuentro independiente, otra forma diferente de hacer un congreso, no solo en las formas, también en el fondo. Sería inútil pensar, que tú o yo, cualquiera de nosotros podemos competir con una empresa, -en el caso de que nos interesara-, ya sea ésta pequeña, mediana o grande, en esto del marketing se nos funden en un “no res”, como decimos por aquí.

    A tu pregunta ¿Pueden las enfermeras usar los medios sociales para compartir información y mantenerse actualizadas?

    Sí, creo que es posible, aunque a veces, entran ganas de subirse a la nube (estratofera) y no bajar.

    ResponderEliminar
  5. Parece que hubo un poco de marejada con este asunto de la presencia de la industria en el congreso...
    No sé, soy un poco nuevo en el 2.0, y no estoy muy seguro de qué pensar.
    Desde luego, creo que habría que cambiar la forma de hacer congresos, creo que el 2.0 es una oportunidad para ese cambio, sin embargo no me gusta ser demasiado purista, y el 2.0 siempre será como la vida real porque somos reales, y habrá gente buena, mala y miserable, también excepcionales.
    En cualquier caso el movimiento copyleft, con industria de por medio cada vez crece más...

    ResponderEliminar
  6. Esteban,
    cuanto te refieres a copyleft estamos hablando de repositorios de acceso abierto, en los que el autor decide poner a disposición de otros sus trabajos de investigación en cualquiera de sus etapas.

    Yo entiendo los blogs como otro tipo de repositorios, contienen información que puede ser útil para observar tendencias o necesidades, prever conflicos,movilizar, generar comunicación y discusión,introducir tema,compartir y difundir información, etc

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input