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Información de costes y el coste de la información

Al final del 2º o 3º pilotaje que realizo de uno de mis eternos proyectos "paralizados" me encuentro con que una pequeña muestra no me orienta para la validación de las preguntas (un proceso sobre el que aún no acabo de empezar a aprender) pero sí en cómo completar la encuesta para englobar aspectos que vislumbro sobre el tema...

Estas imágenes reflejan el resultado de la encuesta:

1º la demografía:



 Ahora los resultados:










Conclusiones: El personal de enfermería no recibe de forma periódica información agregada ni detallada del coste del material fungible que utiliza, dicha información puede ser accesible de un modo "normal" por medio del superior inmediato de una manera informal.

Líneas pendientes de abordar:
*Opinión de los profesionales sobre la centralización de las compras tanto por su efecto en los costes (y la información sobre los mismos a los profesionales) como sobre la calidad de los mismos o la adecuación de los consumibles a las necesidades y prácticas de los centros.
*Variaciones en la opinión según la categoría profesional; en concreto si es cierto que la capacidad de decisión de gasto va pareja a una "política de avestruz" que tiende a ignorar el coste concreto que cada decisión acarrea y si esto se correlaciona con la reivindicación de más capacidad de decisión clínica (o gestión clínica) y de autonomía en la decisión de compra.

Otra cosa pendiente de determinar es como conseguir difundir la encuesta los suficiente de modo que consiga una muestra representativa de los profesionales sanitarios tanto por vía internet (encuesta en google) como en formato impreso (mediante una red de contactos en algunos centros. Porque lo cierto es que si la difusión de este estudio piloto se correlacionase con mi "Klout" por ejemplo debería haber obtenido más participación, y sin embargo... cosas de las redes.

4 comentarios:

  1. Tengo la sensacion de que cuando los profesionales conocen el coste de las cosas, el consumo se responsabiliza. Soy de la opinion de que todas estas cifras deberian de ser publicas y accesibles. Pero no me refiero solo al coste del material fungible del dia a dia, sini tambien de las protesis, los medicamentos... asi como de otros procesos como las peonadas.
    Que todo el mundo conozca los pormenores del gasto sanitario: trabajadores, pacientes...
    Te felicito por tu detreminación y entusiasmo a la hora de intentar materializar todas tus inquietudes.
    Muchas gracias.

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  2. Este estudio me trae el recuerdo de una "discusión" que tuve con una supervisora sobre el uso de un dvd para grabar las intervenciones de artroscopia en nuestro centro... Ella sostenía que era muy caro, yo que el coste de un dvd comparado con el fungible de una artroscopia era irrelevante, y se perdía la información de los pacientes con más facilidad...

    Me parece muy interesante, y sería más interesante evaluar alguna intervención en este sentido ¿Reduce los costes por intervención conocer el gasto detallado por parte del personal?

    En este sentido, los esfuerzos por implantar sistemas de contabilidad analítica pueden ser muy útiles, de todos modos es necesaria una verdadera gestión por procesos para llegar a un buen nivel de detalle.

    Enhorabuena por la iniciativa.

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  3. Ah! Se me olvidaba! cuenta conmigo para diseminar el cuestionario, en Asturias, y si quieres también en el Congreso, aunque la muestra es un poco sesgada...

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  4. Hola Esteban; justamente esa que planteas era la segunda parte del proyecto... en la encuesta original (si quieres te envio el enlace para que la veas) se preguntaba por el sistema preferido para conocer los costes unitarios de los productos con el objeto de poner dicho sistema en marcha y observar si ese conocimiento de costes repercutía en las actitudes de los profesionales y en las cifras del consumo (siempre relacionadas con la actividad)

    Pero eso, quedó en un proyecto aunque me satisface ver que algunos centros ya tienen ideas al respecto.

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