Google+

El provincianismo en tiempos de grado

El pasado 13/6 recibí un sms desde "Enferm Leon" que decía:
La Univ. Leon y el Consejo CyL emprenderán acciones legales ante las acusaciones de la Universidad de Valladolid sobre curso Grado
Con un enlace a la noticia en ileon... que en su momento renuncié a comentar pero a la que ahora a la vista de la información que sobre el tema expone el colegio de Badajoz (reconocido no neutral en este y otros temas) quería hacer unas puntualizaciones.

Toda vez que en dicho medio ya no se pueden incluir comentarios aprovecho mi espacio personal para dejar constancia.
La legalidad de los temas las deciden querramos o no los tribunales...pero más allá de estas guerrillas provincianas entre universidades, colegios de cotizantes y consejo autonómico creo que hay otros temas de fondo más relevantes.
Las enfermeras ya somos mayorcitas para hacer cada una lo que consideremos oportuno con nuestro dinero si; pero no para someternos a engaños o cuasiengaños. Yo personalmente considero que no hay necesidad ninguna de "nivelarse" sino que hay necesidad perentoria de mantenerse actualizado.
Esto es lo que se publica en la página del colegio de Badajoz sobre este 'curso de nivelación':
"se reconocen asignaturas de contenido teórico, por experiencia profesional, que correspondería a un prácticum, cuando en la memoria tampoco está descrito que se reconocerán materias/asignaturas por experiencia profesional. Así se constata que la Comisión Docente del curso de adaptación al Grado de Enfermería de la Universidad de León, en sesión celebrada el 9 de Diciembre de 2010, acordó, en relación a la solicitud de reconocimiento de créditos, RECONOCER 18 créditos como EXPERIENCIA PROFESIONAL (cinco primeras materias indicadas anteriormente)···
Total···Que de esos 30 ECTS sólo se imparten 6 ECTS, dirigidos a lo que se vienen en llamar "prescripción enfermera"."
No encuentro fundamento a la necesidad de "graduarme" para mantener o avanzar profesionalmente, como no encuentro necesidad de "graduarme" para avanzar academicamente realizando cursos de postgrado (Master y Doctorado) creo que este juego de intereses le hace escaso favor a una profesión que debe luchar por un avance competencial verdadero.
Posiblemente exista más de una partida de ajedrez en este tablero de intereses; dentro de las universidades, entre las universidades, dentro de los consejos de cotizantes y entre los colegios provinciales de cotizantes ... con satélites en el resto de la industria formativa y cada uno podrá argumentar que hacer esta nivelación es conveniente o no o que el modo de hacerla es conveniente o no.
Como cada universidad podrá argumentar que exija o no un título específico para el acceso a los cursos de postgrado; otra cosa es cómo pretendan argumentar el rechazo al título de Diplomado en enfermería para dicho acceso así como el modo en el que argumenten su rechazo a convalidar créditos de títulos de máster anteriores... sabemos que hay crisis y que a las universidades les espera una durísima reestructuración por razones demográficas naturales y por razones económicas... poco más que explicar.

Me gustaría que se pudiesen rechazar los argumentos arriba expuestos pero como esto no lo lee ni el pupas pues me quedaré con la duda.

9 comentarios:

  1. Y yo que pienso que no existe ninguna polémica... que lo que hay es un "alto riesgo de pérdida de dinero" por parte de la Universidad de Valladolid. Es un gusto leer cada entrada en tu blog!Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sensato post. Demasiadas guerras artificiales entre los que están en el sillón y los que querrían estar. Enrocados en la discrepancia y creando malestar entre los compañeros: sin sentido.

    Las reglas del juego están más o menos claras. Si hay que cambiar a los responsables del CGE, no les votemos; si no queremos colegiación obligatoria, no nos colegiemos; si queremos que los Colegios Profesionales cambien de manos, hagamos planchas alternativas y ganemos la confianza de nuestros compañeros como antes hicieron otros.

    Es fácil esconderse detrás de la postura demagógica de la defensa de una profesión cuando en realidad se está pataleando por no tener un buen sillón: patético.

    Por otra parte y, aunque parezca mentira por los dos párrafos anteriores, creo que sería necesario un cambio en nuestros representantes pero en todos: CGE, SATSE y Universidad. Es lamentable el espectáculo "buitresco" que dan. Cuando decidamos caminar juntos lograremos grandes cosas y no seguiremos construyendo esta mierda de modelo.

    La realidad es que tenemos una media de enfermeros inferior a la europea, que en España se permiten contratos basura, que la Administración no da respuesta a nuestro modelo de especialidades, que el Ministerio de Educación convalida como enfermeros y matronas a personas con una formación, al menos, dudosa, que se cierran plantas y se trata a los compañeros como peones en los grandes hospitales, que el sistema español sigue siendo médico-hegemónico aunque este modelo ha fracasado claramente, que seremos prescriptores, graduados, especialistas y doctores pero no se reconocerá en nuestras nóminas...

    Puede que uno se sienta mejor si busca un culpable... pero somos nosotros mismos: los enfermeros.

    Gracias por un post sereno y sensato, sin el recurso fácil de la demagogia.

    Un enfermero. B.d.G

    ResponderEliminar
  3. Y mientras tanto querido Salva, reina la incertidumbre. Y esta situación favorece el famoso "a rio revuelto, ganancia de pescadores". las reglas del juego estan cambiando y ya no se sabe a ciancia cierta lo que vale , lo que no (y lo mas importante : para que vale lo que si que vale). En fin...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar de acuerdo en todo lo que decís. Estoy de acuerdo en que la actitud del CGE, de las universidades y los sindicatos no es la correcta ante las nuevas perspectivas del grado y las especialidades. Pero el verdadero cambio comienza desde las bases, y no podemos permitir que el desprestigio de estos avances por la ineptitud de las cabezas visibles de la profesión les resten valor. El doctorado es la llave a la investigación y al acceso a cátedras universitarias, tan necesarias para dar verdadero prestigio a nuestra profesión desde la base. Si somos doctores, ningún juez podrá negarnos nuestro pleno derecho a ocupar nuestras cátedras de profesores, y ningún otro profesional podrá imponer sus argumentos con el simple "porque yo lo valgo" con tanta facilidad. El verdadero cambio comienza con pequeños pasos, desde la base, y no debemos permitir que tanto ruido blanco nos distraiga.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy de acuerdo con lo que dices. De hecho, ya he hecho el Grado con la polémica UNIVERSIDAD DE LEÓN. No me arrepiento. He sacado partido al trabajo presentado. Me ha parecido una experiencia útil y pienso seguir actualizándome y gastándome el dinero en formación. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He decir que la semana pasada uno de los enfermeros que sigo en twitter publicó que había sido aceptado a un programa de doctorado tras realizar un master oficial desde la diplomatura "Nada más" lo que refuerza la tesis de mi último párrafo de esta entrada.

    En cuanto a ese "curso de adaptación" en concreto... la subida de tasas en virtud (según me informó un compañero) de "la diferencia de créditos entre el grado y la diplomatura" es un esperpento de tal calado que bien merecería pedir TODOS la comprobación 'in situ' de la realización física de esos créditos y no, como está ocurriendo, su convalidación.

    Por otra parte creo que la publicación de un trabajo de fin de grado como publicación en revista especializada puede constituir fraude... pero no seré yo quien lo denúncie que no aspiro a cátedras ni sillones de esa carrera curricular.

    ResponderEliminar
  7. Pues te voy a contar lo que está empezando a pasar, porque esto me ha pasado: dependiendo de la titulación que aportes cada universidad te pedirá complementar el posgrado con un "nivel 0" del máster correspondiente que viene a ser lo mismo que hacer más créditos (45 en mi caso) traducido a € viene a ser lo mismo que lo que te has dejado en el curso de nivelación o puede que sea superior. Como bien dices las enfermeras ya somos mayorcitas y tituladas para saber en donde nos dejamos los cuartos y cada uno decide hacer con ellos lo que mejor le parece. Los cursos, cursillitos y demás son un mercadeo y fuente de ingresos de las universidades de las que quieren participar otras entidades: llamese consejo de enfermeria, llamese sindicatos, llamese consultorias. De hecho después de todo el revuelo ya están ofertando el curso de nivelación otras universidades, alla cada cual si quiere o no quiere hacerlo. Para las titulaciones oficiales de posgrado son las Universidades por independiente las que ponen las condiciones para la titulación requerida y "esto son lentejas" mal que nos pese. Yo hice el curso de grado también como dice la compañera por adaptarme al nuevo plan formativo, no se nos pidió el cursillito del colegio como se difundió en algún medio y me dio lástima que no se aprovechase la ocasión para incrementar la formación en Investigación de la gente que lo hizo cuando por el contrario se solicitaba trabajo fin de grado que fue evaluado por el personal de la Universidad. He aprvechado tambien a comentar despues de un tiempo cuando se calma el temporal porque creo que en caliente solo es bueno tomar la sopa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Porque la necesidad de todo esto??? Lo dice MGJ: No es de recibo
    que un médico, una enfermera solamente por tener un título académico puedan estar ejerciendo la
    profesión. Eso hoy no es admisible.

    http://www.mediafire.com/?wj9h9ef9bwrewu5

    Que Dios nos pille confesados!! o era Max???

    ResponderEliminar
  9. Por si alguien llega "casualmente" a esta entrada... referir como pocos años después y gracias a la constancia de otros "titulados medios" (no del CGE por mucho que quieran hacerlo pasar así) se ha conseguido la convalidación automática del título de diplomado al de graduado, tan automática que se realiza mediante un trámite online.

    Lo detallo en esta entrada.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input