Google+

Compartir, debatir, intercambiar

Hoy tuve ocasión de participar en un "Taller  de debate" que la asociación Enfermería y Salud organizó en el Hospital El Bierzo con el título: "PRACTICAS SEGURAS DE ENFERMERIA: CHEK LIST" (PDF).


En dicho taller tuvimos la ocasión de escuchar una explicación muy didáctica sobre la utilidad general de las listas de verificación en los entornos complejos impartida por una gran conocedora de los temas de seguridad del paciente como es Mª José Pérez Boillos. Impactantes fueron sus palabras y su enfoque e impactante fue el vídeo final (de un capítulo de 'Urgencias') que ilustraba a las claras la utilidad de repasar los posibles acontecimientos críticos al inicio de la intervención para tener en 'stand by' los recursos que pudiesen ser precisos.

Tras la exposición el debate, aunque tardó en surgir, fue; desde mi punto de vista, sano y enriquecedor pues quedo en relieve el papel importantisimo que la participación de la enfermería tiene en la creación e implantación de estas herramientas y cómo el trabajo participativo y el contacto directo con los profesionales mejora la adaptación al cambio.

Agradezco nuevamente la oportunidad y la participación de mis compañeras y espero que juntos podamos seguir mejorando la herramienta y su utilización tanto en nuestro centro como en otros que crean que nuestra experiencia puede ser útil.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu intervención en este Taller de Debate, creo que transmites la fuerza, intensidad e interés que necesita la profesión. Genial el vídeo del check list con Carter,Benton y compañía!!! Mucho ánimo para seguir por este camino.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir hasta Ponferrada y espero que coincidamos en próximas ocasiones.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input