Al éxito a través del éxito

La universalización de las prácticas seguras fundamentadas en mucho tiempo de estudio y en resultados iniciales satisfactorios necesita eso que se llama liderazgo en los manuales de gestión y que ya he comentado tiene poco que ver con escalafones y galones, pero también necesita (simultáneamente según lo veo) mucha didáctica.

Si bien es cierto que la OMS y diversas agencias, entes e instituciones hacen un esfuerzo importante en brindar ejemplos prácticos sobre la realización de la lista de comprobación quirúrgica con vídeos técnicamente correctos dirigidos a los profesionales.

Pero, ¿cómo abordar la sensación de inseguridad que pueden sentir algunos pacientes ante las preguntas realizadas por parte del equipo quirúrgico? Dicha sensación de inseguridad es argumentada por algunos profesionales a la hora de criticar el uso de esta herramienta pues, dicen, que volver a preguntar lo que ya ha debido ser comprobado en otros momentos del proceso es visto por los pacientes como una desconfianza por parte del profesional hacia lo ya hecho.

Para responder a esto la lógica del márketing dice que hay que integrar el elemento en cuestión entre los usuarios usando lo que son sus "modelos a seguir" que son las series de TV de amplia difusión. Dichos ejemplos, además pueden ser utilizados como complemento del material didáctico formal en los centros sanitarios.

Tal es el caso de la serie "Anatomía de Grey" que en su episodio del 13 de Mayo abordó el tema añadiendo, además, la extensión de la realización de comprobaciones listadas a áreas como urgencias y, sobre todo, añadiendo elementos muy útiles para la didáctica tal como el debate entre dos profesionales sobre el sentido que tiene la estandarización de los pasos de una tarea compleja y del grave precio que puede tener saltarse "un simple paso".

Os dejo un vídeo resumen de como el citado capítulo aborda esas cuestiones... por desgracia está en inglés y por ahora no tengo subtítulos. En cuanto pueda os los pongo pero lo mejor será estar atentos a su emisión en nuestro idioma como ya lo estuvimos con el capítulo de "Urgencias" que trató también el tema con un ejemplo muy didáctico ya referido por Mañez en su blog.




via. Lean blog.

2 comentarios:

  1. Personalmente soy de las que opino que justamente las series de tv no son el mejor reflejo de la realidad por los estereoptipos que reflejan y por la forma de proceder de sus protagonistas, no creo que seanel mejor ejemplo para pacientes y mucho menos para profesionales. Mucho mejor la recomendacion de páginas que asesoren tipo Medline.plus que series tv. Mira sino las españolas tipo Hospital Central profesionales válidos para todo, mejor no ponerlas de ejmplo no vaya a ser que en lugar de los pacientes copien los gerentes ;-)

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  2. Pues yo creo que si se incorporan las prácticas correctas dentro de la "ambientación" de las series (no solo el checklist sino el lavado de manos etc) los usuarios sabrán que todas esas preguntas son por su seguridad y las contemplaran como normales... Las series tienen más "impactos" (nº de espectadores) y están menos 'enfocados' que las páginas de consulta; quien acude a medline.plus busca información sobre su problema: Pronóstico, tipo de intervención... ni se va a percatar de las cosas que "deberían" preguntarle antes de ser operado.

    Las series nacionales... igual el problema es que las organizaciones profesionales no presionan los suficiente sobre los estereotipos que se reflejan o sobre las cuestiones técnicas de las que se ofrecen imágenes distorsionadas... ¿cuantas TCAE salen en las series españolas?... como en USA no las tienen los guionistas de aquí las ignoran.

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