#ICC La ventaja de las TICs
Informe de enfermería al alta y continuidad de cuidados
Se trazó en seguida un ‘mapa’ de aplicaciones con las que la enfermería de los hospitales comunica el alta y las necesidades de cuidados de los pacientes a los dispositivos de AP siendo fuerte el contraste entre sistemas sanitarios. ABUCASIS, Salud Responde… Incluso salió DIRAYA por allí y sé que @Ebevidencia se acordó como yo de Gacela y de Medora y también de Selene...
En su siguiente entrada @manolidomingo cuenta como en Alicante han adaptado el aplicativo de Atención Primaria al entorno hospitalario facilitando la transmisión directa del ICC al equipo correspondiente y ahora están preparando el necesario “camino inverso” de modo que en el Hospital se pueda tener acceso a un informe de cuidados previos al ingreso lo cual es muy interesante pues si bien las cifras absolutas de informes emitidos son abrumadoras es en realidad (como bien cita en las referencias de su entrada) el resultado de implementar sistemas de continuidad lo que interesa. Resultados en satisfacción de los pacientes, pero también en un mejor aprovechamiento de los menguantes recursos de la sanidad pública.
Recuerdo que el 20 de Febrero dentro de la maratón 24-24 por la visibilidad de los cuidados de enfermería la entrada de este blog intentaba hacer hincapié en la necesidad de registrar el trabajo realizado y de agregar toda esa información en un documento. Para mí no cabe duda de que ese documento es un Informe de alta pese a que el RD 1093/2010 le denomine "Informe de cuidados de enfermería"; no va ser en nomenclatura donde me haga cruces.
Dicho informe en primer lugar es para quien es: El paciente; pero no alcanzaría todo su potencial para beneficiarle sin una continuidad en la atención; ahora bien, es necesario evitar caer en los errores de "copia-pega" desde el modelo médico realizando informes de instrucciones a realizar. El enfoque debe centrarse en una descripción de la situación al alta en lo que respecta a necesidades, un resumen de las intervenciones realizadas y sus resultados y la información proporcionada. El profesional que brinda la continuidad es el que, dentro del entorno en el que se encuentre el paciente y atendiendo a los medios disponibles y a su propia valoración, planificará su atención.
¿Ofrecen ventaja las TICs?: Nicho interesante de estudio. A estas alturas no me cabe duda que implantar tecnologías es algo más que poner algo de hardware y diseñar un soft 'que rule'; la recopilación de información durante los programas piloto y la realización de las modificaciones que resuelvan las incidencias hacen en buena medida válido una inversión de semejante calibre. A medio y largo plazo sólo el uso de TICs hará viable una atención continua y coherente.
Mientras no llega... en primer lugar diálogo, que AE y AP somos el mismo sistema sanitario y no 2. Modelizar (o cualquier otro vocablo que se desee) el proceso de atención de enfermería y sus herramientas, probarlas con patologías y grupos de riesgo, explorar nuevas vías de conexión... todo ello hará visible cómo la enfermería SI añade valor a la atención sanitaria.
6 comentarios:
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No puedo estar mas deacuerdo con tus palabras. Es frustrante ver como de momento se sigue utilizando "el correo del Zar" para enviar las altas de enfermeria a AP. Pero tambien es doloroso ver cómo todavia no hay conciencia de continuidad de los cuidados y , unos en AP y otros en AE, hacen oidos sordos obviando este documento (esté en el soporte en el que esté).
ResponderEliminarHace poco fueron las jornadas de eSalud en Avila y me ha chocado mucho comparar las opiniones y las realidades de los asistentes. En el SACYL, todos sabemos cómo esta la cosa... no hay vision de inteligencia colectiva y no hay vision dospuntocerista... pero como está costando mucho implantar la historia digital ya estamos empezando a pensar que somos los mas tecnologicos del mundo. Eso no es usar las TICS, eso es saber usar un programita.
El uso de las TIC's puede llegar a ser muy beneficioso para la continuidad de los cuidados tanto en AP como en AE. No obstante, el primer paso es la mentalidad del profesional sanitario, ya que algunos(por costumbre) no tienen en cuenta el trabajo de los demás. En segundo lugar, aceptar que a pesar de que vivimos en la "era de la tecnología", apenas empezamos....por lo que hay mucho que aprender ya que para muchos profesionales, un ordenador es un misterio y debería haber formación "obligatoria" en el campo informático.
ResponderEliminarY en tercer lugar, el registro!! si no registramos no hay continuidad!!!
es un tema apasionante y muy necesario para la salud y seguridad de paciente. Creo que en mi departamento estamos en el camino y gracias a la implicación de todas las enfermeras tanto de primaria como del hospital, sin ellas es imposible.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarCreo que he lelgado tarde al debate, pero simplemente comentaros que en Extremadura, contamos con el JARA en el que además de poder lanzar un ICC, entre AE-AP, también se puede hacer a la inversa AP-AE, pero desde ambos niveles, los enfermeros pueden visualizar toda la información generada para ese paciente, tanto por los diversos niveles, como por los diferentes profesionales del sistema, iindependientemente del Areas de Salud, Zona, Hospital o Consultorio en que se ahya generado.
Personalmente creo que en ese sentido, vamos cubriendo las necesidades básicas d einformación para la continuidad de Cuidados.
Un saludo
Mercedes Fraile
Creo que, también, he llegado tarde al intercambio de ideas; desde mi punto de vista no hay limitaciones técnicas para acceder a la información que necesitamos. Pero hay que tener en cuenta que para que funcione ben un sistema de información,es necesaria una organziación muy bien estructurada, con un funcionamiento armónico, sistemático, con dotación en recursos, etc.
ResponderEliminarParticipe en un proyecto de investigación sobre prevención de efectos adversos en la hospitalización, implicaba AP-AE, por mi experiencia las TIC funcionan cuando lo comentado anteriormente también lo hace. Las TIC por si solas, son solo eso TIC.
Aquí, en la comunidad valenciana, no hay un modelo de continuidad de cuidados estandarizado, parece ser que cada hospital decide su propio modelo.
Muchas gracias a tod@s por los comentarios, no creo que nadie llegue tarde a presentar lo que conoce y su opinión; lo que no debemos permitir ninguno de nosotros es que la enfermería se aleje de la idea básica de la continuidad de la atención y de los beneficios que esta le proporciona a los pacientes y al propio sistema.
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