Google+

Cuidado visible, cuidado vivo.

Visible: Aquello que, alcanzado por la luz, es percibido por los ojos humanos como verdadero. (Definición made in "feito na casa")

¿A alguien le cabe la menor duda sobre la validez del trabajo diario de la enfermería, en cualquiera de sus ámbitos de actuación?

¿Puede alguien ignorar las muchas horas de dedicación del personal de enfermería de día y de noche los 365 días del año?

Parece que si; empezando, de muy diversas formas, por las propias enfermeras. Desde hace tiempo tod@s queremos que nuestra profesión alcance el estatus social que creemos que le corresponde por su aportación a la sociedad, pero debemos preguntarnos cosas y ser capaces de la autocrítica y la acción constructiva.

¿Qué puede hacer "visibles" los cuidados?
Al poco de empezar a hacer prácticas me enseñaron que el trabajo no registrado es trabajo no realizado, invisible. Ahora, que por fin el sistema sanitario empieza a estar enfocado a quien importa; el paciente, sabemos que para que la atención sea la mejor la información de nuestras acciones y nuestro trabajo (Valoración, juicio, planificación y re-evaluación) debe "seguir" al paciente y tenemos o deberíamos tener instrumentos para ello; pero también la voluntad.


Voluntad de no dejar como un elemento secundario la constatación de la dedicación y el esfuerzo de cada día, la voluntad de poner encima de cualquier mesa más o menos lejana los datos de ese esfuerzo y de ofrecer la oportunidad de la continuidad a la atención prestada.

Son tantas y tan diversas las formas que la enfermería tiene de "añadir valor" a la atención sanitaria, tantas las formas en la que se añade vida a los años de nuestros pacientes que utilizar un único foco sería tremendamente injusto y corto; pero todas esas contribuciones tienen como común su carga de confianza y de empatía, de esfuerzo y concentración; en fin, de dedicación.

Evoluciona la tecnología,  surgen nuevos modelos, marcos teóricos, aspiraciones profesionales y laborales... pero ese nexo enfermera-paciente permanece y es de él y de su reflejo en la documentación de donde tiene que salir la visibilidad social que deseamos.

Esta entrada forma parte de la campaña de aniversario del blog amigo Cuidando.es

1 comentario:

  1. Hola Salva, es interesante tu reflexión por varios motivos, principalmente porque pones varios puntos sobre las ies.
    Hablas de registro, de método, y el nucleo duro que nos encanta: "ese nexo enfermera-paciente permanece y es de él y de su reflejo en la documentación de donde tiene que salir la visibilidad social que deseamos"

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input