Google+

Cobarde es el que corre delante, los de detrás somos deportistas.

Ahora que se acerca el fin del 2010 y con él sus resúmenes no me deja de llamar la atención que se focalice "la conversación" en torno a la práctica deportiva no profesional.

Yo, que vengo participando desde 2006 en una movida que trata de fomentar la participación en las carreras populares como medio para impulsar el hábito de la práctica deportiva regular, puedo dar pruebas de los beneficios ciertos de esto; en los 3 últimos años mi alergia al polen de gramíneas, árboles y otras plantas no ha precisado de ningún tratamiento de rescate por crisis asmática y pocas veces (menos de 10 al año) he tenido que tomar anti-histamínicos por problemas de rinitis o similares. También mi rendimiento laboral se ve favorecido pues en los últimos 3 años sólo he perdido 2 jornadas laborales por gripe o similar.

Comenta @goroji en su blog un artículo de diario médico en el que el director médico de la RFEA asevera:
"correr es saludable hasta 10-12 kilómetros, pero correr una maratón, y desde luego más allá de la maratón, creo que es contraproducente para la salud"
Veo en primer lugar que la frase está descontextualizada pues para una persona sedentaria hasta esas distancias pueden ser contraproducentes, prefiero quedarme con el decálogo del deportista saludable twitteado ayer por alguien; aunque seguro que responder a la cuestión de dónde o quien realiza el punto 1 generaría cierto debate. Y si, admito que ciertas distancias además de una preparación general representan tal grado de desgaste que mal planificadas son contraproducentes para la salud.

Pero, aún así sigo considerando de lo más satisfactorio planificar, preparar, participar y terminar una maratón por lo que representa de esfuerzo físico e intelectual ya que no se trata únicamente de correr cierto número de veces a la semana durante unos tiempos determinados o con unas características (cambios de ritmo, cuestas, control de FC...lo que sea), sino que abarca la realización de ejercicios de estiramiento y relajación, ejercicios complementarios (natación p. ej.), control y auto-control de la alimentación/hidratación y de la exposición a ambientes tóxicos (¿más fácil desde el día 2/1/11?) con una programación temporal digna del cronograma de plan empresarial más pintado.

Y, ¿porqué dejar fuera de esto a los profesionales? ¿Es que al tratarse de su medio de vida tienen permiso para hacer excesos? más bien no. La prueba la dio mi admirado Javier Gómez Noya campeón del mundo de triatlón que estuvo un año apartado de la competición por un problema cardíaco que generó mucha polémica sobre la libertad de una persona (paciente) de poner su vida en riesgo en una actividad deportiva (olvidando que se trata de su actividad profesional). Tampoco se pueden olvidar los casos de deportistas de élite que han fallecido durante la realización de su actividad por problemas no detectados en sus preceptivas revisiones.

Cualquier actividad realizada en exceso, incluso estar en una silla, es perjudicial pues se trata de una cuestión de equilibrio y control. Ahora puestos a llamar la atención; ¿"produce" más problemas el sendentarismo ó la actividad física?

1 comentario:

  1. Qué difícil pregunta, deberíamos comenzar por definir sedentarismo y actividad física.

    En el barrio en el que trabajo hay un mercado, muchos edificios no tienen ascensor,hay varios colegios, tenemos dos zonas cercanas con aceras para peatones de varios Kms.

    Si les preguntas, te dicen: no hago ejercicio, pero si investigas un poco suben y bajan la escalera de casa 4-6 veces al día, van y vienen al mercado, y al colegio,a san Nicolas (los lunes), hacen tareas domesticas, etc.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input