Google+

Red social virtual y red social tangible

Bueno, en el momento de la publicación de esta entrada estaré hecho un flan esperando que me toque el turno en la sala de comunicaciones del I congreso de la blogosfera sanitaria.

Al final me decidí por una presentación algo dinámica pero muy esquemática de lo que ha sido este blog hasta ahora para hablar los 2 minutos finales de como veo yo esto de la utlización de las herramientas de internet para la comunicación entre usuarios, profesionales e instituciones (escojan ustedes cualquier combinación posible).


Pero hoy quiero destacar el aspecto más social de nuestro trabajo; y es que en el mundo virtual surgen grupos de personas, mejor dicho, de 'representaciones' que vamos contactando por compartir ciertos intereses, nos potenciamos, nos damos opiniones y puntos de vista; es por ello verdaderamente por lo que acudo al Congreso.

Pero las redes sociales no son, valga la redundancia, un invento de la red...de hecho está muy presentes en nuestro día a día y en un sector como el nuestro caracterizado por su "extensividad" en cuanto a las personas y por su variedad en cuanto a sus competencias y capacidades no sorprende a nadie que las redes sociales que se forman en el entorno laboral marquen completamente la dinámica de los grupos de trabajo, el rendimiento de los equipos y de los individuos. Por ello me parece más que pertinente señalar la interesantísima tesis doctoral presentada por nuestra compañera Pilar Marqués "INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES: UN ESTUDIO EN EL SECTOR SANITARIO" cuyo estudio de campo se realizó, entre otros, en el Hospital El bierzo. De sus conclusiones quiero destacar:
El grado de prestigio sí aumenta con el grado de relaciones externas, de lo que se deriva que el acceso a información no redundante e innovadora otorga al individuo una posición de reputación en su equipo.
Dado que las tecnologías de la comunicación y las redes "virtuales" cosntituyen, sin lugar a dudas, un acceso a información; sería muy conveniente ser capaz de captar la que sea innovadora de cara a aportar nuevas visiones en el espacio de trabajo ahí reside el reto al que nos enfrentamos los blogueros cuando activamos el teclado...generar esa información en base a nuestras propias experiencias, a las de otros y al tsunami de información que nos llega a través de todo tipo de pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input