Google+

JTA Esa cosa de la que usted me habla.


Antes de que llegara "el fin de los días" se convocó el proceso de renovación de la Junta Técnico-Asistencial (JTA) de la GASBI.

La JTA podría ser definida como un signo de lo poco que se han adaptado las estructuras de los centros sanitarios públicos en estos últimos 30 años desde que se crearon (RD 521/1987) algun@s dirán que es un fósil de la época de la sanidad centralizada, pero lo cierto es que sigue vigente presentando la particularidad de ser casi el único órgano de participación con miembros elegidos entre y por los trabajadores.

La elección estaba prevista para el mes de Marzo y con el decreto de estado de alarma se paralizó como no podía ser de otra forma e incluso fuera de mi memoria en la vorágine de trabajo y tristeza de esos meses... hasta que el 19 de Junio recibo un correo notificandome la fecha de votación para el 22 de Junio.

Dado el margen y desconociendo incluso si habría otras candidaturas y quienes serían me decido por llamar a votar usando mensajería directa con este texto explicativo:
¿Qué es la Junta técnico-asistencial?

Es un órgano colegiado dedicado al asesoramiento de la Comisión de Dirección (Que forman gerencia, dirección médica, dirección de enfermería y dirección de gestión), contemplado en el Real Decreto 521/1987 de 15 de abril. 
La JTA es el único órgano dentro de la administración que se escoge democráticamente entre los profesionales de los centros, dentro de cada categoría profesional.

Creo que puedo aportar la visión de los profesionales de los cuidados de “primera línea” con fundamentación científica y orientación a la calidad y la seguridad del paciente.

En un momento especialmente convulso ha de contarse con personas con conocimiento y experiencia trabajando para conseguir los mejores resultados para la sociedad a la que servimos, por eso te pido tu apoyo.

Gracias
Dediqué además unas horas de la tarde del sábado a pasar por las salitas y me encontré con la desgarradora realidad de que una gran mayoría de profesionales no tenían ni siquiera conocimiento de que existiera tal órgano y mucho menos de sus funciones... resultando muy llamativo que quienes lo conocían era porque "cae en las oposiciones".

Es cierto que la "sustancia jurídica" de las funciones de la JTA es más bien escueta, pero sin duda es interesante y siento inquietud por deslizarme por el equilibrio entre ser correa de participación y simultáneamente cumplir las obligaciones de este "órgano colegiado".


He tardado en dar cuenta de ello pues hasta el pasado 24 de julio no recibí la primera convocatoria para reunión de la JTA y lo último que sabía era que estabamos en plazo de posibles reclamaciones.


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input