Google+

Poniendo en hora el reloj de la #SegPac

Hoy se celebra en el salón Ernest Lluch del ministerio de sanidad la jornada "estrategias para una asistencia sanitaria más segura" organizada por el propio ministerio en colaboración con la sociedad española de calidad asistencial en la que en primer lugar se hará un repaso de las líneas generales que la comisión europea tiene para la seguridad del paciente en el próximo período a cargo de Xavier Prats Monné director general de salud y seguridad alimentaria de la UE.

En una presentación realizada en el hospital de Valdecilla hace ya bastante tiempo traté de establecer una correspondencia entre la conocida "pirámide de la evidencia" y una disposición piramidal de las estrategias e iniciativas sobre la seguridad del paciente situando en la base de la misma a los equipos de trabajo.

Pero el trabajo para las diversas actividades formativas sobre seguridad del paciente en las que participo y las lecciones recibidas de los participantes me permiten afirmar que el símil más útil a la hora de visualizar todas las estrategias, líneas y acciones de seguridad del paciente es la del engranaje de un reloj... de los de antes.

Los profesionales que centran su atención todos los días en su práctica clínica miran al "reloj de la seguridad" y sienten que "va atrasado" porque muchas veces se trabaja de modo reactivo ante incidentes o problemas, que "no es real" porque apenas aprecian el movimiento del segundero que se apresura a señalar las diferentes acciones de forma consecutiva o que "sólo son cifras" cuando ven que la aguja de las horas se desplaza pesadamente sin que nada cambie en su entorno.

Dentro; el reloj tiene ruedas que han de encajar unas con otras pues sino las agujas no se moverán para seguir el ritmo de los riesgos a los que se somete a los pacientes en la asistencia sanitaria; así, si usamos herramientas como los listados de verificación sin integrarlas en un planteamiento de más global como el CRM o si tenemos un sistema de notificación que no forma parte una línea de trabajo para captar y comunicar buenas prácticas en seguridad... simplemente el reloj no marcará la hora.

Hoy es una ocasión para "sintonizar" la hora de la seguridad del paciente pues además de la citada conferencia se presentará la versión en castellano del libro "Safer healthcare" escrito por Charles Vincent y René Amalberti referentes mundiales en la investigación y promoción de la seguridad del paciente en los sistemas sanitarios.

El libro está disponible en abierto en las webs de seguridad del paciente del ministerio de sanidad, de la sociedad española de calidad asistencial y en la de la editorial Modus laborandi lo que constituye un buen ejemplo de colaboración.

Lo que más valor puede aportar de la jornada; sin embargo, sólo estará disponible para los asistentes: un taller de trabajo interactivo con los autores... ojalá la sesión quedara grabada.

http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2016/presentacion-libro-15-diciembre/Seguridad_del_paciente.pdf

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input