Google+

Mi credo contra el rosario

El cordero místico de la profesión a la sombra de su cruz
Hace casi un año que escribí esta entrada que se inicia así:
La ordenación de la atención que presta una profesión ha de estar encaminada a conseguir los mejores resultados para los usuarios Y, tratándose de un sistema de salud público, la mejor racionalización de los recursos disponibles.
Hace un par de semanas publiqué uno de esos tuits sin enlace ni petición de respuesta... como una botella al mar...
Que obtuvo algunas respuestas vía Facebook...

Es probable que mi planteamiento en ese caso concreto peque de gran ignorancia y por eso mis obvias preguntas y dudas o pensamientos parecen "salirse del tiesto"... pero la falta de visión de conjunto (lo que sería visión estratégica de la profesión) a la que nos tienen acostumbrados los líderes dirigentes, la falta de espacios de debate argumentado y sereno traen al final 'guerritas de despacho' que en nada benefician a la profesión, y lo que es peor, a la sociedad.
Me llama la atención que nadie me enlace las competencias que deben tener esas enfemeras, su "cartera de servicios" o sus objetivos docentes como argumentos... porque (poniendo un ejemplo desde la total ignorancia) si sólo van a estar para atender urgencias a demanda tal vez no haga falta ni una ni otra sino urgencias/emergencias...
Creo que es un poco incoherente pretender saltarse las normas de la administración sólo en el aspecto que conviene a una línea de pensamiento cuando es la propia ordenación de la administración que acérrimamente se defiende (véase la marea blanca) la que determina las categorías profesionales y las escalas y niveles con los que se les remunera (también escribí sobre ello).

Algunos repiten ciertos mantras (yo por mi inmersión judeo-cristiana prefiero llamarle rosario) sobre que todos los puestos de tal o cual área de actividad de cuidados deben estar ocupados por tal o cual titulación o reconocimiento... pero todos sabemos que en cada dispositivo de atención (dentro del hospital, en ap e incluso en residencias) tiene un buen número de puestos agrupados en bloques y también un algunos puestos "singulares" con perfiles de atención a los usuarios y de relación con otros profesionales muy específicos.

Por ejemplo; los estomaterapeutas, o los perfusionistas en los hospitales; enfermeras expertas en heridas crónicas relacionadas con la dependencia en AP o las Enfermeras que deberían realizar los controles de infección en las residencias y otros centros sociosanitarios.... ahh que "ese" perfil no existe... y claro vuelta a empezar... el anacronimo administrativo nos limita pero en vez de proponer formas de mantener sus ventajas y evitar sus barreras dejamos que otros lo hagan por nosotros.

Bueno pues en este pequeño cuadro me "retrato" en mi visión de ese "reparto" que ni la conocida como "academia" ni "los representantes" quieren (me niego a creer que no sepan o puedan) abordar para ofrecer una ordenación profesional clara y, sobre todo, con un reflejo en la nómina que al fin y al cabo es lo que todo el mundo busca.


Esto requeriría de la administración un acuerdo que potenciase la carrera profesional abandonando fórmulas retributivas poco motivadoras como la antigüedad.

A veces creo que esa descripción de +Juan F. Hernández Yáñez @juherya sobre el "cuerpo sufriente" de esta profesión se materializa en gente desmotivada por un sistema en el que da igual lo que haces o cómo lo haces sólo has de dejar pasar el tiempo...
________________________________________________________________________________
EDICIÓN 11/11/2015

Hace unos días J. Miguel Morales Asencio dio la conferencia inaugural del congreso de enfermeras gestoras de casos; al final de su disertación (enlace en la imagen) sobre el tema de las gestoras de casos y la práctica avanzada propone esta "escalera competencial"...



Otros campos de práctica avanzada como la atención a heridas crónicas o estomas reclaman también esta escalera competencial.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input