Google+

Rompiendo los sellos... apocalipsis bloguera

Este mes se ha caracterizado en twitter, desde mi perspectiva, por los debates y aunque sería más apropiado para un blog de categoría científica hablar de #evidencelive o para un blog descrito como "reivindicativo" hablar de #debateenf (tuitdoc) y puede que para un blog de un tuitero de #debate20 o de esos debates "internos" sobre gurusismo...
Yo os voy a comentar el único debate sin hastag de la semana: El de los sellos.

La ruptura de los sellos del libro sagrado origina el apocalipsis en esa novela de aventuras que todos conocéis como biblia... pero ¿qué pasa si un bloguero "rompe" con los sellos de 'calidad'?

En un campo en el que la información es una posible causa de errores que pueden tener graves consecuencias como es el de la salud que los contenidos de los blogs sean reconocibles por los usuarios como "de confianza" parece una necesidad y ha originado ya numerosas estrategias.

Una de las primeras líneas de trabajo en ese sentido fueron los "sellos de calidad" que sin duda aportaron un primer elemento de orientación pero pronto se vieron superados por la apremiante necesidad de los profesionales de saber qué contenidos recomendar a sus pacientes y por la ingente cantidad de nuevos contenidos que siguen surgiendo cada día y que hacen que una labor evaluadora "de calidad" (valga la redundancia) sea poco creible.

En algunos casos la ausencia de transparencia en los 'apoyos', origen, financiación, criterios y flujos acabó por convertir a ciertos sellos en la antítesis de lo que decían ser... a poco más recomiendan alpiste para curar la diabetes... pero la guinda al pastel ha sido el anuncio de un conocido sello "de calidad" de imponer una tasa (200 L€uros nada menos) por su 'marca'.

Ignoro si es una tasa única o renovable y su frecuencia, ni me molestaré en verla; ni siquiera sé bien qué sello es ni si lo tengo o no... a ver si ahora va a resultar que los sellos esos son una especie de mafia en la que si no pagas la tasa no sales en la foto? Siendo así prefiero lucir con orgullo un sello como el de la @comisióngestora que cualquier otro...

Y ya puesto sobre el tema... yo más que un sello 'cualificativo' al blog en su conjunto reivindico y he reivindicado siempre la calidad de ciertas aportaciones puntuales; es por ello que me alegro enormemente de la puesta en marcha de #reposiblog por parte del grupo ENE  y espero que pronto podáis (podamos) recomendar allí las entradas de interés en el campo de la salud en general y la enfermería en particular para que sea más fácil su localización según el tema de interés.


Avance proactivo

En una "organización segura" aprender de los errores es un paso importante y no cabe duda de que somos los profesionales los que mejor posicionados estamos para identificar los incidentes y analizarlos para categorizar los factores que influyen en ellos y proponer soluciones bien a escala local o a escala de sistema (buenas prácticas) pero esta sigue siendo una forma de trabajar reactiva en la que los humanos quedamos "al albur" de nuestra capacidad y nuestro instinto para hacer de última barrera es por ello que en los sistemas de gestión de riesgos avanzados se habla cada vez con más insistencia de la "notificación de riesgos" como el avance hacia lo proactivo que necesita nuestro sistema.

Pero antes necesitamos avanzar en cultura de seguridad algo que, aunque no os lo creáis, aún está bastante lejos... Y es que parece que no existen zonas de comunicación comunes y accesibles, zonas de conversación en las que dialogar sobre las pérdidas de información o las zonas "ciegas" para cada cual en el trabajo diario; allí donde se pierde información sobre el paciente o su proceso se oculta, latente, un riesgo. Identificarlo, caracterizarlo y proponer soluciones es tarea (si, otra más) de los profesionales y no debemos esperar que nadie lo haga por nosotros; en todo caso que nos enseñen y ayuden a hacerlo.

Cifras, cifras, cifras...

600 entradas, 20000 tuits son sólo cifras que, de verdad, no dicen nada ni significan nada; las podría (y de hecho puede) obtener un robot... Comentarios realizados, RTs difundidos, menciones pueden glosar la "marca" en la red de un individuo; pero ¿qué aportan?

La interacción la marca "el otro lado" si sólo estás tú no hay nada, si sólo te siguen y te hacen palmas hay muy poco, si existe el dialogo entre discursos... ganamos todos Lo he podido ver en los últimos días en #3eSalud y en #obesidad13 en los que más que gozar con la realización de una difusión de los acontecimientos y elementos destacables me he deleitado en el feedback recibido... nada que no se obtenga en un pasillo... o si. Yo creo que el poder de las herramientas 2.0 está en que "horizontaliza" ciertas jerarquías y así gente de la periferia puede participar en debates de los que antes ni tenía conocimiento de su existencia por lo que no es de extrañar que alguna gente se ponga nerviosa y sienta cierta presión...

Pero es necesario tener una cierta percepción de lo que se hace y, sobre todo, de cómo lo ven los demás; es el único baremo que te mantiene en la senda de la mejora El problema es no acabar "trabajando para la cifra" y conseguir "trabajar para la conversación".

Evidencias en cuidados postquirúrgicos a medio y largo plazo tras cirugía de obesidad mórbida

A continuación comparto la grabación de la ponencia del I congreso médico-quirúrgico de la obesidad organizado conjuntamente por SEEDO y SECO en Madrid 14 y 15 de Marzo de 2013.



EDICIÓN  7/3/15

Como referencia complementaria he elegido entre las muchas que han llegado a mis manos en este tiempo este artículo.

Resultados del embarazo tras cirugía bariátrica.

Se trata de un trabajo realizado en Suecia retrospectivo estudiando los embarazos registrados entre 2005 y 2011 por cada embarazo de mujer operada de cirugía bariátrica con pérdida de peso documentada se parearon 5 controles.

Como resultados se encontró que la cirugía bariátrica se asoció con menor riesgo de diabetes gestacional y crecimiento fetal excesivo Pero también con gestación corta, niños con menor peso para la edad gestacional y posible incremento en la mortalidad.

1.
Johansson K, Cnattingius S, Näslund I, Roos N, Trolle Lagerros Y, Granath F, et al. Outcomes of Pregnancy after Bariatric Surgery. New England Journal of Medicine. 2015;372(9):814–24.

Empoderame esto¡¡¡

A colación del #carnavalsalud de marzo queremos hablar del empoderamiento de los usuarios; de su necesaria participación y coresponsabilidad en las decisiones que sobre su atención sanitaria se toman cuando acuden a los servicios y profesionales sanitarios.

La primera precisión que creo necesario hacer es sobre si el "empoderamiento" es una visión respecto a la atención sanitaria o sobre la salud en general... y no es cuestión baladí; pues saben quienes entienden que es en "la causa de las causas" donde radica la clave del éxito del sistema de salud a la hora de mejorar la calidad de vida de una sociedad en su conjunto... y ahora que la UE nos dice que somos el país con mayor esperanza de vida de europa puede que a alguien se le ocurra que no hace falta empoderar ni farrapos de gaita dado lo bien que nos va.

Pero mi mayor preocupación son, valga la redundancia, los mayores. La foto de arriba corresponde a una entrada vieja de este blog sobre un proyecto piloto de telegerontología (que como tantos otros 'escondió' sus resultados pagados con dinero de todos) y en ella está mis viejitos el día de su 50 aniversario... Mi hermana (médico), mi sobrino (enfermer@ y podologo), mi prima (enfermera y fisio) y servidor nos tirábamos horas y horas dándoles consejos... pero con su edad, su formación (apenas alfabetización, pero eso si; mucho mundo) y su manejo de la tecnología (el mando de la tele era un reto) no consigo imaginármelos "empoderados"... Así que, en estos casos (que abundan y abundarán más aún) el 'empoderado' debe ser el cuidador principal, ese al que ahora se dirigen algunos programas de atención pues su bienestar es clave para la salud propía y de sus familiares... Creo que las TIC y en concreto las APP serán una herramienta útil en este sentido y que la enfermería debería estar a la cabeza del aprendizaje y el apoyo para ello.

Sabemos, podemos... ¿porqué no queremos?

Tener los ojos abiertos ofrece montones de oportunidades... los pasillos parecen fuentes infinitas de información.

Nos quejamos continuamente de los sacrificios y las sobrecargas que supone el actual ambiente de restricciones y cualquier medida o iniciativa es recibida "de uñas" si viene 'de arriba'... lo puedo entender... pero lo que no entiendo es que no se realicen cientos o miles de propuestas coherentes de "pequeños ahorros" o que simplemente no se pongan en marcha sabiendo hacerlo...

La foto es una pequeña prueba (dirán que anecdótica) de que existe inventiva y capacidad para organizar reutilización de recursos ociosos en beneficio común

¿Porqué no se hace más a menudo? ¿Porqué con causas "externas" y no en nuestro día a día?


Tengo una teoría: Porque está asentada la idea de que "el estamento se va a aprovechar de la idea", que la van a vender como suya, que no se va a reconocer y mucho menos a premiar (tampoco es que existan mecanismos legales) una iniciativa o un conjunto de iniciativas así ¿o si?