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SACYL_Cita "nuestra" primera appsalud

Bueno, aquí estoy nuevamente tras las vacaciones hablando otra vez de esto que tanto me atrae y de lo que tan poco sé; las aplicaciones móviles en sanidad.

En este caso voy a comentar la, creo, primera appsalud de SACYL cuya realización se confió (según consta en al app store de apple) a telefónica soluciones. Se trata de Sacyl_Cita una app para dispositivos móbiles disponible para android e iOs de modo gratuito

Un pequeño análisis:

La pantalla inicial (Imagen 1) nos invita a incluir nuestro Código de Identificación Personal (CIP) y el primer apellido (el detalle de cual es el CIP en la TIS es muy gráfico) también incluye el localizador de centros con el funcionamiento que comentaré más adelante

Imagen 1

Una vez incluída una identidad se puede dejar almacenada o no pudiendo borrarse posteriormente o añadirse nuevos CIP (en el botón "+" ) pasando de uno a otro como si se pasaran hojas de un libro y gestionandose las citas para cada uno al pulsar en ellos

Imagen 2
 El menú principal incluye; un gestor de citas, la creación de nuevas citas y el localizador de centros (imagen 3)

Imagen 3
El Localizador permite buscar los centros de salud (pero no los consultorios) y a estos sólo los reconoce por su nombre "oficial"... y sé que es muy difícil implementar una búsqueda por texto libre (asociando a cada centro una serie de términos de búsqueda habituales entre sus usuarios) pero la búsqueda por dirección podría ser interesante y relativamente fácil de hacer.


Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
















Imagen 7
Imagen 8
 De los centros de salud que localizamos por la búsqueda obtenemos una ficha con la dirección del mismo su teléfono de contacto diurno, el de urgencias y un enlace  a la aplicación de mapas de apple (no configurable para elegir otra aplicación) para encontrar la ruta al centro (Imagen 8).









La creación de una nueva cita es muy sencilla; primero se elige el profesional, luego la fecha y luego el horario. (imágenes 9, 10 y 11)

La aplicación ofrecerá el primer horario libre (imagen 12) del profesional tal y como comentan en la app store (ello sin duda se debe a que la app mantiene una conexión asincrona con las agendas enviando un mensaje con la cita deseada a un "puente" que comprueba que esté libre ) esto podría significar un problema de usabilidad para las personas con menos paciencia.

imagen 9
Imagen 10
 
Imagen 11

Imagen 12

Como la aplicación es relativamente sencilla y ofrece poca "chicha" para un análisis profesional he propuesto el test a un usuario convencional que representa perfectamente a la persona con formación pero cuyo uso de la tecnología informática es precario, su "ordenador" es un iPad y, hasta ahora, nunca había intalado o configurado una app por sus medios.

La instalación y configuración llevó 5' y el manejo de la misma fue catalogado como de "intuitivo" pendiente de la utilidad práctica de la misma.

La app es útil; resuelve un trámite habitual de los usuarios con el sistema y, además, demuestra que SI se pueden crear apps integradas (aunque sólo parcialmente) en los flujos de trabajo de los profesionales lo que es un elemento fundamental para su triunfo a todos los niveles... no hay más que ver los comentarios en la appstore donde los usuarios ya indican el camino (incluir las citas para extracciones por ejemplo) y es que las tecnologías son un canal abierto EN DOBLE SENTIDO y no tendría lógica no aprovechar esa retroalimentación.

Repetir lo que tanto digo respecto a los recursos públicos... nos falta difusión, no llegamos a los usuarios... esta app se lanzó el 29 de Marzo y yo la ví por primera vez en la prensa en Agosto... !!!y soy un friki¡¡¡ ¿cuanto tardará en llegar a una masa crítica de usuarios?

EDICIÓN 8/8/2013 Sobre la promoción.

Hoy aproveché los recados de casa para pasar por dos centros de salud de mi ciudad... en las zonas de petición de cita había alguna cola (hasta 10 personas muchas para pedir cita en AE supongo) pero ni un cartel con información de la app o un BIDI de acceso... como sé lo desagradecida que es la "cadena" con la difusión de iniciativas y que en verano todo se enlentece un poco más creo que este tipo de campaña llegará en otoño... o la podemos hacer los propios profesionales con nuestros medios ;)

Por lo menos la promoción si se hace en Facebook... la app se difundió el 26 de Julio...  será bueno "darle una vuelta" después del verano ¿no?


EDICIÓN 9/8/2013 La difusión no sólo ha de venir de "arriba"

Como no cuesta nada he elaborado el siguiente cartel para que quienes se sientan implicados en la buena utilización de los recursos públicos puedan dar difusión a la app....

Cartel en PDF para difundir App
EDICIÓN 11/8/2013

Supongo que a más de un@ se la habrá pasado por la cabeza que una entrada de blog no es el mejor modo de que los usuarios (y sus cuidadores) comprendan una APP y saquen partido de su uso; así que otra cosa que podemos hacer es ofrecernos como formadores para pequeñas sesiones en los propios centros de salud o en los centros y locales de asociaciones de pacientes o vecinos...

EDICIÓN 31/8/2013

Gracias a la amiga @Ebevidencia hoy añadimos a esta entrada y ponemos a disposición de todos este vídeo sobre el uso de la app...



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