Google+

MOOC, MOOC¡¡¡ que vienen pitando¡¡¡

Los cursos masivos online en castellano han llegado y no de tapadillo sino con una gran implicación de múltiples universidades; aunque alguna ya tenía desde hace tiempo "espacios abiertos" con cursos para no titulados lo cierto es que el estallido de esta clase de cursos en el mundo anglosajón con plataformas como Udacity, Coursera, OCWconsitorium etc ha "abierto los ojos" a mucha de gente que tiene ganas de enseñar... y de aprender.

Pero ¿y qué sentido tienen para las entidades? ¿y para quien los hace?

Mi teoría es que para las entidades es una forma de mostrarse a los posibles usuarios de sus servicios, mostrar la potencia de sus herramientas online, mostrar la amplitud de su catálogo formativo y la capacidad de sus equipos docentes para este medio... por lo menos exploran el mercado sin entrar en el torticero negocio de convalidar lo irrelevante a precio de oro.
Aunque no todo es gratuito y ya se han puesto en marcha varias plataformas que permiten realizar formación con prestigiosas instituciones internacionales como

Para quien lo hace... pues si seguimos la senda de otros no me extrañaría que los MOOC pronto entrasen en los créditos de libre configuración en algunas titulaciones.

Yo como curioso empedernido que vivo en unas rutinas con escasas posibilidades de adaptarme a otra clase de formación que me satisfaga estoy encantado con las posibilidades que se me ofrecen... por ejemplo este de seguridad del paciente de la universidad de Cantabria cuyo vídeo de introducción os enlazo.

3 comentarios:

  1. Me resulta curioso que este tipo de cursos que, en un principio, tienen como objetivo proporcionar conocimiento al que tenga necesidad de él, acaben siendo acreditado o convalidado. No tardará en llegar el día en que nos pregunten si "dan puntos" para la carrera profesional...

    ResponderEliminar
  2. Pero cómo¡¡¡ que no puntúan para la carrera profesional? Pues los organiza una universidad... ;)

    Ahora en serio, igual es mejor que puntue esto que no cursos de algunas organizaciones dedicadas al "tráfico de puntos"...

    ResponderEliminar
  3. En la comunidad de "Enfermería" en G+ estamos comentando el tema.
    La carrera hacia la "universidad global" ha comenzado y estos cursos son la piedra de toque Este artículo os muestra una plataforma que apunta a ello
    http://wwwhatsnew.com/2013/01/22/weu-la-plataforma-de-carreras-universitarias-gratuitas-abrira-sus-puertas-en-febrero/

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input