Gente que asevera que las decisiones hay que tomarlas de un modo perentorio y que dilatarlas por más información sólo lleva a la conocida "parálisis por análisis".
Para explorar esto os propongo como ejercicio el siguiente juego:
EL CUERVO
En el vídeo que cuelgo seguidamente tenéis la oportunidad de actuar mediante un cuervo. Debéis tomar una decisión antes del minuto 4. Podréis optar por que el cuervo ataque al hombre y le saque los ojos o por que levante el vuelo y se marche.Sed un poco honrados y responded la cuestión antes del minuto 4
Seguramente quienes han fallado (si alguien es capaz de reconocer un fallo) dirán que "no disponía de información suficiente o completa" y es que la clave de la "parálisis por análisis" es saber cuándo se dispone de la información suficiente y veraz y cuando la importancia de una decisión justifica retrasarla para tener más datos.
Hay muchos experimentos en todos los campos y en la gestión también, el problema es disponer de datos fiables y es que todo se mira con el color del cristal de la ideología.
PD: Tal vez debí arriesgarme a "recortar" el vídeo y partirlo en dos colgando el desenlace dentro de unos días... habríais buscado la versión completa en youtube así que...
PD 2: A mí me avisaron de que el vídeo iba "sobre el funcionamiento de la mente" y claro, van dejando pistas... pero si me dicen que va sobre "conductas de los cuervos ante los crímenes humanos... no sé, no sé... Gracias por las aportaciones.
Moraleja: Nunca dejes en manos de un cuervo la toma de decisiones. Sólo es un cuervo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada.
Un abrazo
el título ayudaba... :P
ResponderEliminarMuy interesante reflexión
ResponderEliminarEl problema es que todas las veces aún teniendo todos los datos, pasamos la decisión por el prisma de nuestros prejuicios y seguimos tomando la decisión 'incorrecta'
Creo que fue en el programa Redes donde decían que cuando creemos que hemos tomado una decisión, nuestro cerebro ya lo había hecho unos segundos antes ;)
He puesto una segunda postdata.
ResponderEliminar@bebra_enf y @pilidorita han tenido una interesante conversación en twitter al respecto del vídeo añadiendo un nuevo posible actor; un ofidio.
Si Chema, fue en Redes donde lo viste es el resultado de un estudio que no sólo se centraba en los movimientos motores voluntarios y que determinaba que las áreas del cerebro encargadas de los movimientos ya habían lanzado la orden cuando los centros de toma de decisión aún no se habían activado.
Ya conocia el video pero igualmente me lleva a situaciones cotidianas, no tan "dramaticas", pero que tambien dejan igual de claro lo dados que somos a precipitarnos en casi todos nuestros juicios.
ResponderEliminarGracias por la reflexión
Me ha encantado tu entrada.Pues si que tengo prejuicos si, yo me hubiese cargado al tío nada más ver el cuchillo jejejeje.
ResponderEliminar