Google+

¿Y nuestra caja negra?


Ahora que se empieza a hablar con insistencia de la obligatoriedad del uso de dispositivos de grabación de datos en los vehículos a motor para mejorar la investigación de las causas de los accidentes de tráfico y siguiendo las lecciones que en los temas de seguridad se han tomado de la industria aeroespacial (doble comprobación, listados de comprobación, lenguaje controlado... ) cabe hacerse la pregunta que abre esta entrada.

La llegada de los registros electrónicos a la atención sanitaria ha supuesto un nuevo paso en las posibilidades de seguimiento de las acciones que a cada momento realizamos con nuestros pacientes y no sólo de las acciones sino también de los juicios en los que nos basamos para realizarlas.

Pero al contrario que en aviones y coches el principal proveedor de datos para el registro sigue (y seguirá siendo espero) humano; cada uno de nosotros puede seguir su propio trabajo y el resultado del mismo a través de los registros y, si conoce las herramientas adecuadas, puede analizar en equipo los incidentes detectados para  proponer medidas correctoras, para mejorar.

La HCE permite ya cierta trazabilidad y deberíamos ser conscientes de ella usando correctamente las prácticas de seguridad en cuanto a protección de claves y apertura/cierre de sesión para tener información válida a la hora de analizar incidentes o eventos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input