Google+

¿Demasiadas redes para tan poco pez?

Creo que no se puede ocultar mi simpatía y, prácticamente, mi adicción por las redes sociales y mi febril actividad en las mismas me delata pero es cierto que ya hace tiempo vengo barruntando esto y, ahora, tras la experiencia de Gijón lo puedo decir sin ambajes: Además de infoxicación hay "canalixficación" (intoxicación por la cantidad de canales).

Ya no se trata de tener una herramienta que maneje los RSS para no tener que estar acudiendo a cada fuente de interés... es que ya no son fuentes, manantiales o salientes... son auténticas torrenteras de contenidos que, como el propio universo, se expanden y multiplican exponencialmente pasando de aquella sensación del 'navegador solitario' de finales de los 90 a esta constante de ahogamiento sin tiempo a reflexionar.

En una de las ponencias que hice en Gijón intenté desglosar una serie de herramientas 2.0 y su utilidad profesional para los sanitarios sin mucha fortuna, todo hay que decirlo. Dado el amplísimo panorama existente en esta entrada quiero señalar nuevamente las tres recomendaciones que hice al final de la misma.



TWITTER
Como apoyo directo a la investigación el uso de twitter se está probando para captar sujetos para estudios, para realizar seguimiento (mediante alertas) y como método de comunicación entre investigadores. Como muestra os enlazo este documento de la London Scholl of Economics Public Policy Group que contiene una guía básica de la herramienta y unas recomendaciones muy claras sobre su uso en la investigación.
También se habla de la "revisión en línea" de modo instantáneo con esta herramienta sobre esto último se puede ver un articulo publicado en Nature



REDES ESPECÍFICAS
Aquí cada uno debe responder a cual es su foco de interés y su capacidad de comprometerse porque, por suerte, en nuestro entorno profesional estatal gozamos de una oferta variada y potente de redes específicas... y ¿qué defino yo como redes específicas? pues tanto plataformas 'ad hoc' (como Hermes o e-pract), grupos o páginas en Facebook (Curas y heridas es para mí la destacada en temas de enfermería), grupos de debate dentro de Linkedin (gestión sanitaria o protección de datos por ejemplo, pero hay más) como espacios montados con herramientas prediseñadas como pueden ser las redes en ning o mixxt en las que voy ha hacer una enumeración orientativa (Pido perdón de antemano por los olvidos)

TEKUIDAMOS: Red en ning creada para brindar aprendizaje sobre herramientas TIC empleadas en Educación para la salud pero que ya ha dado pruebas de su versatilidad para cualquier otro empeño. Es la red con más vida pues su creadora se encarga de "meter leña en la caldera" todas las semanas con webinarios muy interesantes.

INVESTIGACION EN CUIDADOS: Otra red en ning esta bajo el auspicio de INVESTEN-Instituto de salud Carlos III Ofrece cobertura a grupos de trabajo sobre investigación en cuidados, especialmente a programas financiados y estudios de doctorado. Se ingresa por invitación pero no es, ni mucho menos, una barrera insalvable. Constituye una evolución (cambio de interface principalmente) de la originaria lista de correo INVESTEN de los años 90.

SPANAMED: Red en mixxt (anteriormente en ning) dirigida a todos los profesionales de la sanidad que enlaza abundantes contenidos sobre diversos temas sanitarios y pone a disposición de sus usuarios múltiples herramientas para compartir y debatir.

 ENFERMERIA INNOVA: Red de corto recorrido pero con amplio potencial centrada en la creación de comunidades de práctica en torno a innovación en el cuidado.

WIKIs
Pese a ser la wikipedia la más conocida y a que se han realizado estudios serios sobre su utilidad en salud pública el potencial de las herramientas wiki en el entorno sanitario apenas ha despegado.
Se están utilizando las wikis para enumerar recursos de todo tipo, como los recursos de "sanidad 2.0 española" o los propios métodos y recursos para compartir conocimientos si bien las diferencias entre ambas wikis son apreciables
Pero también existen wikis de conocimientos específicamente técnico-científicos relacionados con la sanidad yo quiero destacar el único "producto nacional" que conozco (aunque sea en su versión extranet) para ver si animo a las sociedades científicas enfermeras a intentar poner su "corpus" de conocimiento en este versátil formato. Se trata de la wiki de urgencias del hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Por último no dejéis pasar el informe de la imagen realizado por la seria y sólida AHRQ sobre la viabilidad de utilizar las plataformas de colaboración wiki para la realización de Revisiones Sistemáticas.

Dos factores se confrontan, a mi entender en este enredo, uno es el innegable hecho de la existencia de una masa crítica de usuarios de redes sociales entre los profesionales sanitarios (que yo cifro en un 70%), en especial entre los "nativos digitales" y otro esa maraña que dibujo de herramientas (y las que surgirán) que compiten por hacerse con la atención de todo este público cuyo crecimiento está asegurado por la masificación de los dispositivos móviles con acceso a internet. Ante esa maraña el profesional duda y es ahí donde está la discusión de cómo llegar a ellos y animarles a dar el salto (o tomarse la pastilla, como querais llamarle).

Ya expresé que no creía oportuno hacer mesas 2.0 o eventos específicos porque me parecía pecar de "ombliguismo" y en este mismo blog he tratado el tema indicando que abogo por un ataque "transversalizador" pero he de reconocer que existen signos que me demuestran lo contrario...supongo que tienen razón mis amigos #turroneros sobre esto pero con la puntualización que comentó Azucena en la entrada de miraquebé sobre el tema: te pregunto + te lo cuento (a tu medida) + te doy ejemplo+ pruébalo.

He intentado recoger la opinión de la gente con la que comparto twitter sobre si es necesario seguir "publicitando" el 2.0 en eventos y jornadas mediante una herramienta denominada rankable que realiza el seguimiento de los tweets con un hastag + frase + #rankable y una valoración tipo 7/10 (7 sobre 10) pero se ve que no he sabido explicar la intención de esto. Aunque bien pensado... ¿que va a decir el panadero sobre el pan más que que está buenísimo?


6 comentarios:

  1. Justo hace dos días estaba leyendo algo sobre rankable y lo vi dificil de explicar en un solo tuit, pero es una buena idea para ir haciendo masa crítica en ciertos temas.

    Y si, hay ombliguismo y a veces olvidamos que todo esto que hablamos y comentamos debe tener una parte práctica importante, y debemos empezar a pensar en aplicaciones reales, en talleres, en mejora de la habilidad para trabajar, etc.

    Gracias por el post, muy inspirador y con recursos interesantes. Directo a evernote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por el comentario sobre todo por lo referente a #rankable... yo me paso el día intentado explicar cosas y aprendiendo que lo que para mí es una explicación completa y fundamentada no tiene porqué serlo para mis interlocutores y si esa explicación hay que limitarla a 140 caracteres...

    Creo que has captado la idea en la que pensaba cuando expresé lo de "ya vale de mesitas 2.0" en cuanto a incrementar la utilidad práctica de todo esto, pero como me dice @somosmedicina las mesas 2.0 pueden hacer falta "···siempre y cuando aporten conocimientos o sirvan para mover a gente nueva y no los de siempre"

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho y lo mejor he aprendido como siempre de tí.
    Gracias por la mención a enfermería innova que lo tengo un poco abandonado pero seguiré dándole impulso.
    Y estoy de acuerdo contigo de la necesidad de aplicación y dejar de vender "humo". Necesitamos responder a interrogantes cómo ¿Pero esto sirve para algo? ¿qué mejoras aportan estas herramientas a la práctica clínica?. Vamos a pensar en usarlas y medir.
    Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Salva. Un analisis razonado y buenos aportes (gracias por decir que Curas y Heridas te parece muy buena iniciativa).

    Ahora, al turron: creo que los que llevamos mas tiempo en eso tenemos la necesidad de rentabilizar (no monetizar) los esfuerzos dospuntocericos, pero aunque cada vez hay mas masa, los que nos manejamos con soltura y vemos mas allá de las TICs somos aun pocos. Cual es el mejor formato? El que quiera la gente... Habra congresos donde la mesa 2.0 no pegue, y habra otros donde solo eso pegará. Habra sitios donde sera una buena idea usar ning y otros donde lo suyo sera usar FB.

    Lo fundamental es que no perdamos el norte y caigamos en las trampas que nos teje la adulacion facil de los recien llegados!

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada Salva!

    Abres grandes campos de visión,tanto en positivo como en los riesgos...

    Me explico, las posibilidades del 2.0 son... bueno, yo no soy experto, pero me parecen increibles. Pero tenemos el riesgo de que no crezca la utilidad del 2.0 de manera que personas que no lo ven a día de hoy como una necesidad lo empiecen a ver como necesario, y para eso necesitamos redes, blogs, wikis, y diferentes espacios de trabajo que nos ayuden a integrar el 2.0 en nuestro trabajo diario.
    Por otro lado, el 2.0 "roba tiempo", requiere inmediatez (Al menos algunas herramientas), y eso hace complicado que las enfermeras que debemos compatibilizar vida laboral, profesional y familiar podamos dedicar más recursos personales o profesionales(Los laborales los doy por perdidos)a gestionar alguna herramienta 2.0, y ojo que no requiere el mismo esfuerzo gestionar un blog (Que ya requiere esfuerzo y tesón), que herramientas como las que planteas de redes, wikis,...
    Por eso, habría que plantearse la necesidad de buscar financiación o algo así para promover la existencia en la red de herramientas de calidad ligadas a la práctica clínica. Algunas, ya las has mencionado, pero el coste para sus autores supongo que lo podrán decir ellos.
    Valga este comentario para agradecerles el esfuerzo, sin que llegue como diría Andoni a adulación de recién llegado...

    ResponderEliminar
  6. Bueno debería haber respondido antes a vuestros comentarios pero ando con líos...

    En realidad y aunque alguna gente no lo crea no he enlazado las cosas "de amiguetes" o conocidos; en todo caso puedo reconocer cierto sesgo de muestra pues cada uno de nosotros conoce una parte de este amplio universo de la red. Yo he enlazado las experiencias que conozco y que me parece que merecen la pena ser conocidas por quienes se inician en esto del 2.0.

    Esteban; no sé si las organizaciones llegarán a ser líquidas y los dirigentes auténticos líderes, pero si sé que el tiempo, mi tiempo, es líquido y se me escabulle por el teclado con una velocidad infinita, superior a la de la luz o la de los neutrinos... y no vuelve el condenado.
    No sé si en tu empresa quieren, pueden o están capacitados para dedicar recursos al 2.0... ojalá. Yo, ya lo ves, me lo guiso y me lo como en plan doméstico en varios frentes y estoy contento con lo que aprendo y lo que comparto y en esta entrada especialmente por las reacciones (alguna claramente palpable) que ha generado; sólo por eso ya mereció la pena escribirla.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input