Google+

Sindrome del mono amaestrado

Pasando estos días la experiencia de tratar de crear un modelo de hoja de enfermería quirúrgica que incluya los elementos de comprobación con la estructura propuesta por la OMS y con amplio consenso de los profesionales recibo respuestas contradictorias de personas que resaltan por su profundo compromiso profesional con la calidad de atención y por su preocupación por el paciente y ello me plantea preguntarme ¿a qué se debe?.

Vuelvo a pecar de opinar sin buscar 'evidencias' con las alcaparras de mi experiencia personal pero vengo observando que se trata de un tema de confusión entre comprobar y hacer por una parte y por otra que se trata de un tema confusión en el planteamiento de rol profesional.

Explicar a un profesional cuales son sus obligaciones para con la seguridad del paciente a estas alturas resulta un tanto penoso tanto en cuanto se trate o bien de profesionales con amplia y demostrada experiencia o de profesionales con formación universitaria consolidada; pero lo cierto es que, a veces, es necesario hacerlo.

Si yo voy a realizar una técnica o a participar en la realización de una técnica a un paciente y conozco los condicionantes de la misma que pueden afectar a la seguridad del paciente, ¿no es mi deber comprobar que dichos condicionantes están contemplados y previstos aunque le correspondiese a otra área de trabajo realizar la preparación correspondiente?. Y si realiza esa labor de comprobación, ¿no es más que beneficioso para todos (para el paciente, para mí y para mis compañeros) que lo registre?.
Por otra parte, si se realiza una comprobación de unos condicionantes conocidos no es únicamente con la intención de anotar su cumplimiento o no; sino con la intención de actuar si dicho condicionante no se cumple lo que no quiere decir que rutinariamente la tarea implicada se traslade de un medio a otro sino que, eventualmente, para evitar un prejuicio para todos (empezando por el paciente) esa tarea se realizará allí donde se detecte su falta.

Otro argumento verdaderamente triste que sale una y otra vez es el "eso no me corresponde"... como si al paciente a la hora de realizarle un procedimiento o técnica lo troceasen en la parte de la enfermera, la del médico "A" y la del médico "B"... Lo único que indica esa convergencia de roles es la complejidad de la tarea en cuestión y justamente esa complejidad es el argumento principal para avalar la realización de una única comprobación de todos los condicionantes.

Vemos pues varios roles profesionales que confluyen en la realización de una tarea compleja, profesionales todos con formación universitaria y/o con amplia experiencia, expertos ya en su trabajo que realizan una comprobación de diferentes condicionantes que pueden afectar a la seguridad del paciente; dicha comprobación, compleja, se ve dificultada tanto por su simultaneidad como por la misma rutina de trabajo en la que la repetición de una cadena de pasos provoca, con el tiempo, fallos sobre todo si los pasos son meramente preventivos. Esto es, si la comprobación es mayoritariamente un 'nada que señalar' es más probable que la rutina lleve a obviar u olvidar un paso.

A un profesional bien formado y con experiencia no le gusta que le digan: "te puedes olvidar", "puedes creer que no es necesario algo que lo es", "puedes tener prisa" y, sobre todo, pienso que a un profesional muy técnico y entrenado en una tarea compleja le resulta chocante cuando no insultante que se le pida que siga un guión para realizar su importante (sin recochineo) tarea.

"Yo soy un diplomado y sé lo que tengo que hacer", "Oye que llevo hecho esto desde antes de que tú supieras andar" y otras por el estilo... implican que no se acepta que la propia memoria y atención puede fallar, que podemos sufrir una interrupción que nos despiste, que un comentario del paciente o de un compañero puede distraernos de lo que estábamos haciendo.

En fin, que veo que hay gente que confunde 'dignidad profesional' con 'praxis adecuada' y cree que utilizar una lista de puntos para no dejar nada atrás es bajarse a la altura del mono amaestrado, el operario mecanicista, el peón.

Para mi una lista de comprobación ofrece la posibilidad de observar más, de empatizar más, de recoger otras informaciones sin correr el riesgo de dejar estas cosas (demostradas como importantes) fuera o sin tiempo.

7 comentarios:

  1. Me resulta difícil de comprender lo que comentas, para mi la seguridad del paciente es mi propia seguridad, también e indirectamente la satisfacción del trabajo bien hecho y su repercusión en el paciente.

    Desconozco el entorno del que nos hablas, mi pregunta es ¿ Está dentro de la política del hospital la seguridad del paciente? ¿DE dónde ha surgido la estrategia que mencionas en la entrada?

    ResponderEliminar
  2. El entorno es poco importante; imagina que en tu EAP se quiere implantar una rutina de comprobación a todos los pacientes que se realizan los controles de anticoagulación oral y que para la elaboración de una lista de comprobación con una serie de items se os pide colaboración/consenso; pues bien, resulta que algunos profesionales no quieren tener que seguir ninguna rutina o pauta por mucho que ese esquema de trabajo ayude a no "dejar nada atrás"...

    Las listas de comprobación son una herramienta de seguridad en tareas complejas que se utilizan desde hace mucho en las industrias más tecnológicas (aeroespecial, nuclear etc.) y que se han demostrado efectivas, al menos inicialmente, en la sanidad (caso 'Matching Michigan', Bacteriemia Zero, Checklist quirúrgico de la OMS...) y cuya implantación está siendo impulsada de forma voluntaria en España (en UK hay alguna obligatoria).

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el entorno sí importa. No es lo mismo que sea la organización la que se adhiera a políticas de seguridad del paciente en el hospital o que algunos profesionales intenten implantar un sistema que es opcional aplicación voluntaria en España


    PD.: Ayer en D Médico leí un caso de error en la intervención de la rodilla del paciente cuando estaba previsto la intervención de la cadera.

    ResponderEliminar
  4. Ahh es que yo entorno le llamo al medio y tú a los condicionantes.

    Tú sabes bien que es más eficaz implantar una medida como esta por consenso con los profesionales que por "ordeno y mando" otra cosa es que exista liderazgo desde los mandos intermedios, la dirección de los centros, el sistema de salud o el ministerio que yo creo que si va siendo el caso.

    El caso que comentas... pues, como en todo, la punta del iceberg.
    [mode= "retranca" on]Ahh, pero como va a tener que marcar el cirujano el luagar de la intervención en la habitación del paciente, cómo la enfermera va a tener que comprobar la existencia de esa marca y si coincide con lo que señala el parte quirúrgico y los registros del paciente..." es que quieren que lo hagamos todo"... [mode="retranca" off].
    Lo cierto es que esas cosas están pasando y 'casi pasando' a diario.

    ResponderEliminar
  5. Conozco el firme compromiso del Ministerio de Sanidad con la seguridad del paciente.

    Voy a Intentar explicar lo que considero entorno, en este caso para mi entorno es de dónde/quién surge el objetivo de implantar "Check list" , desde la dirección hospital, el área quirúrgica especialidades quirúrgicas hospital, o del supervisor.

    ¿Cuántos profesionales de la estructura organizativa del hospital estáis implicados en la aplicación del "check list"?

    ResponderEliminar
  6. Dentro de la Unidad Funcional de seguridad del paciente están la dirección médica y de enfermería y de la unidad depende el esfuerzo de implantación. Llevando el tema "a pie de pista" está la facultativa de med. preventiva y 1 sup de área con el apoyo de las supervisoras de quirófano y despertar.
    De hecho se han realizado ya 2 sesiones con enfermería y se han entregado más de 15 copias del primer boceto para que realicen las puntualizaciones que crean oportunas.

    No sé si esta es la información que necesitas.

    ResponderEliminar
  7. Xose, es cuestión de paciencia.
    Creo que es un proyecto muy interesante, poco a poco los más reacios tendrán que ceder ante la evidencia, es un herramienta de seguridad muy importante.
    ¡Suerte!

    PD.: ¿Cuántos profesionales de la estructura organizativa del hospital estáis implicados en la aplicación del "check list"?
    Me refería al número total de personas, gracias ;)

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input