Autocritica de la razón sindical

29 de Enero de 2009

Ayer hubo asamblea 'urgente'; la junta de personal, órgano de representación de los trabajadores, esto es, elegidos por ellos entre ellos de modo democratico, pedía el apoyo de tod@s para iniciar acciones "ante la autoridad administrativa competente" por los graves incumplimientos de todo tipo que el actual equipo directivo comete en nuestro hospital...

En primer lugar, sin negar la mayor, creo que es necesario hacer autocritica; pero como hablar mal de uno mismo no es objetivo os dejo la mia para los comentarios y paso a la autocritica ausente de esta junta de personal en general y de los sindicatos 'defensores de lo públicamente público'.

Es cierto, como dije en la asamblea, que hay que actuar y ser "tranquilamente intransigentes" aún ahora que es tarde y que hay que empezar por ver qué se ha hecho mal hasta ahora. Se han tenido reuniones con el equipo directivo o con direcciones (de gestión, de enfermería...) tanto en comisiones reguladas legalmente como reguladas en acuerdos internos y no se ha levantado actas ni se ha publicado ningún comentario sobre ellas, pero SI se ha filtrado información a "amigos y afiliados" (ergo actúo en nombre de mi sindicato y no de la junta de personal). Se ha dado pié en múltiples ocasiones a realizar interpretaciones de los acuerdos sin hacer constar por escrito en ningún sitio que se modifiquen tales acuerdos, se realizan reuniones 'no oficiales' en las que se tratan temas concretos y se dá pié a las direcciones a pensar que existen acuerdos o un 'dejar hacer'... se ha trabajado mal y no se ha tenido transparencia hacia los trabajadores.
Que se diga que "esta junta de personal", que lleva un año, que tal y que cual; es lenguaje juridicamente correcto para no faltar a la verdad, cualquier reunión con las direcciones de un representante sindical que forma parte de la junta de personal es, para mi, una reunión de la junta; ¿o es que tienen personalidades duales?: A las 10 son fulanita de tal que llego al centro a hacer el horario de representación, a las 11 soy la representante CHACHI que tomo cañitas o fumo con las amigas en los pasillos hablando del 'mal tiemtpo', a las 12 la aguerrida defensora de la sanidad pública....
Más arriba ya hay, incluso, indicios de incompetencia grave, desidia o, puestos a mal, de compadreo. ¿Que la 'parte social' no tiene capacidad de NEGOCIAR?; es cierto. Pues no se realiza ninguna 'mesa de negociación', ni acuerdo, ni participación social y se realizan movilizaciones hasta conseguir que un boletín oficial NEGRO SOBRE BLANCO reconozca dicho derecho; lo demás es hacer un extraño juego en el que por un lado se dice 'no tengo capacidad' y por el otro 'tengo derechos y ostento la representación'; representación ¿para?.
Los decretos de los que la administración 'informa' a la parte social tienen defectos de redacción que posibilitan interpretaciones torticeras e, incluso, pleitos legales según cual sea el fallo pues, parece, que se trata de un juego de palabras enrevesadas en el cual tanto unos como otros tienden trampas o esperan el fallo del oponente para sacar tajada.

Los trabajadores como ciudadanos que pagamos impuestos y como ejecutores últimos de los programas y servicios de la administración pública somos, a la vez, garantes y parte de la prestación de los mismos; ¿es pues lógico hasta cierto punto que nuestros representantes laborales sobrepasen el límite de lo estrictamente laboral para hacer de adalides de lo públicamente público?; yo creo que no, que los ciudadanos deberían tener órganos de representación con influencia ejecutiva e independiente del poder político y judicial para verificar que los servicios que se le prestan se hacen con eficacia y eficiencia en relación con el nivel impositivo que soportan. Dicho esto y puesto que esa realidad no existe el actual estado de las cosas lleva a una politización en torno a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los impuestos de tod@s en la que el papel de las juntas de personal es, cuando menos, contradictorio.
Una organización que clama por la mejor utilización de los recursos públicos y que aporta como mejora contínuas trabas que, a mi entender, no tienen lógica...que para llevar una muestra a laboratorio son necesarias dos personas; una con el papel de petición y otra con la muestra (estatuto dixit), que para 'cuidar la espalda' de un@ trabajador@ hacen falta dos trabajadores cuyas espaldas tambien tienen derechos, que se entorpezca la implantación de las tecnologías de la información haciendo eco de quienes se niegan a usarlas o aprenderlas, que se defiendan casos absolutamente indefendibles de personas agresivas o conflictivas que no cumplen con su trabajo....

Se piden constántemente más camas, pero NUNCA se habla de como se utilizan los recursos que se tienen; parece que el sueldo se paga sólamente por ir hasta el centro de trabajo (ni siquiera tiene relación con el horario) y el como sólo importa cuando hay que realizar nuevas tareas...

Hablo de las actitudes generales de los representantes no de conductas individuales de trabajadores ya que, por desgracia, much@s compañer@s sienten que es el voluntarismo de los trabajadores lo que mantiene en funcionamiento el sistema.

Por último, reiterar mi sugerencia al secretario de la junta de personal... si yo, un@ simple enfermer@ puedo tener un blog, ¿qué impide a la junta de personal tener el suyo?.

Y PFI hizo puff

Parece que la crisis financiera va a dejar secuelas 'estructurales' y es que las encomiendas, tambien llamadas PFI en el R.U., empiezan a tener problemas para hacer lo que se supone que iban a hacer: Adelantar dinero para realizar ahora obras nuevas y mejoras que la administración no podía realizar de modo tan inmediato como el calendario electoral; huy perdón, quiero decir las necesidades de los ciudadanos necesitan.

Lo cierto es que la banca ha retornado a los análisis de riesgos a la hora de conceder créditos y, al parecer, no vé muy claro el beneficio de financiar unas obras cuyo pago a 30 ó más años se basa en la concesión de servicios 'menores' o de parcelas que exigen una alta inversión como las altas tecnologías.

¿En qué derivará esto?. En un resurgimiento de lo público...puede, pero yo no estaría tan seguro. Para mí lo más probable, y para allí apuntan decretos como el de regulación de las listas de espera de CyL (BoCyL 10/09/08), es que el capital privado centre sus esfuerzos en hacerse con la parte 'rentable' de la atención sanitaria universal de un sistema como el nuestro. Los centros 'concertables' sienten la "Llamada de la espera" y los ciudadanos, actualmente, sólo reciben información sobre eso justamente... el sistema de información de la sanidad pública refleja con periodicidad los datos de espera de cada comunidad por patologías, pero no hace una mención a parámetros intrinsecos de calidad o de seguridad en la prestación.

No creo que nadie se oponga a que los ciudadanos puedan elegir el centro donde se intervinen bajo la financiación de la cobertura universal, pero esa elección es algo mucho más serio que un dato de espera y debería fundarse en un sistema transparente de garantías sobre la propia atención y sobre las complicaciones que de ella se deriven; entonces SI estaremos en condiciones de hablar de "libertad de mercado".

Libro verde, futuro oscuro

Aunque no entiendo porqué; lo cierto es que los estudios 'serios' que se realizan por encargo de las grandes instituciones y administraciones tienen títulos 'de colores'; por ejemplo recuerdo el "Libro blanco: La aportación de la enfermería a la salud de los españoles". Bueno, en realidad, sólo los libros "blancos" tienen un caracter oficial como informes que actuan como guia y ayudan en la toma de decisiones. Pero ahora la UE está editando los 'libros verdes' que sirven para posicionar un tema antes de someterlo a consulta pública.

Es el caso del "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" (.PDF 404 Kb.) adoptado por la comisión el 10 de diciembre, publicado el 15 del mismo mes y cuya consulta pública se haya abierta a las sugerencias de las organizaciones implicadas hasta el 31 de marzo.

Ahora viene lo verdaderamente complicado; en sólo 15 páginas el libro describe el panorama de la asistencia sanitaria en europa, la situación de la 'fuerza de trabajo' del mercado sanitario y encauza las estrategias para dar respuesta a los problemas presentes y previsibles. Yo, que soy muy dado a las simplificaciones mediante imágenes, me quedo con esto:



Y con la frase: "A medida que la población envejece, la mano de obra hace lo propio".

No hay que ser muy list@ para saber qué se necesita; incluso cuales son los sistemas para obtenerlo. Otra cosa es ¿de dónde sale la financiación para ello?, ¿de dónde los fondos para pagar los sueldos de los trabajadores necesarios?.

Y entre tanto el 'prototipo' de modelo sanitario neocon entra en una reforma cuyos efectos colaterales son imprevisibles pero que, seguro, no dejarán indiferentes a los modelos europeos. Los principales proveedores de tecnología y productos sanitarios y farmaceuticos desarrollados se van a ver sometidos a modificaciones en su modelo de negocio, presiones que ya afectan a los departamentos de investigación y es posible que afecten al suministro de ciertas tecnologías punteras en un futuro próximo.

Pero, volviendo a los RRHH; las estrategias diseñadas perseveran en la idea de la motivación (uno de mis tags) como principal recurso para mantener al personal que actualmente ejerce y para recuperar a quienes abandonaron el ejercicio de su profesión. Y qué sencillo es escribir una palabra; lo problemático es darle contenido cuando, además, la palabra no contiene los argumentos que la sustancian...

Hay mucha 'información colateral' que analizar, pero el documento parece orientar hacia una situación en la que no importa tanto qué tipo de empresa provea el servicio sanitario como el tipo de profesional y la cualificación del mismo todo ello dentro de un mercado europeo 'vigilado' tanto para evitar desequilibrios internos (como los ya conocidos) como los efectos colaterales sobre terceros paises.

En fin; habrá que ver las aportaciones de nuestras organizaciones, yo sólo quiero recordar lo que ya comenté sobre el nuevo sistema de titulaciones de Portugal y el "Interinato" que se va a imponer a los recien titulados...

Instantes argentinos

Este comentario es fruto de conversaciones "a salto de mata" en los más diversos lugares y medios y, seguramente, no refleja del todo la realidad de nuestra profesión en un pais tan extenso y diverso.

En primer término la situación de una profesión está vinculada con la organización del sector en el que presta servicio así que un breve comentario sobre la sanidad en la Argentina es necesario, pero no suficiente para aclarar las circunstacias de los profesionales.

En la Argentina predomina un modelo mixto de sanidad en el que coexisten tres redes sanitarias a las que la población acude según sus recursos y (fuera de Buenos Aires) su situación geográfica: El sistema público, Las obras sociales y el sistema privado. La coordinación entre estos es casi inexistente y el propio sistema público padece de duplicidades según que administración esté a cargo de los centros (gobierno federal, provincial ó local). Esta fragmentación afecta al empleo y a la organización profesional y se halla lejos de definir una estructura de servicios sanitarios de fuerte definición pública e igualitaria.

Exite un pluriempleo generalizado fruto de salarios bajos y contratos inestables lo que acaba llevando a profesionales muy sobrecargados no sólo por los horarios de trabajo en los centros sino por los desplazamientos entre los centros y las "changuitas", pequeñas tareas que se realizan de modo privado o consentudinario (digo como en cooperativa). Eso si, las profesionales que obtinen la cualificación adecuada para ser instrumentistas o para trabajar en 'terapia' intensiva ven reconocido su especial estatus con un plus que, de todas formas viene dejando su sueldo en, aproximadamente 1/3 del que se cobra aquí.

Evidentemente en un pais tan gigantesco las diferencias entre las zonas urbanas sobre todo del gran Buenos Aires y las ciudades de la periferia son significativas ya que siendo la (des)organización la misma el menor número de centros restringe la oferta y la focaliza en los profesionales con características más polivalentes...

Bueno, es solo la visión de un instante. No dudo de que estas apreciaciones tengan algunos errores así que acepto gustoso las enmiendas.

Resumen 2008

Bueno, xa de volta da viaxe vou escomenzar por facer un pequeno resumo da actividade do blogue durante 2008.



Como se pode apreciar, dende Abril rexistrouse un claro incremento no número de visitas que se viu implusado, sobor de todo, polas orixinadas en percuradores (google o mais senlleiro), ainda que porcentualmente o tráfico provinte de blogues da listaxe de blogues amigas foi moi superior.
Ainda que a maioría dos visitantes seguen a ser españois, o maior incremento dase en paises latinoamericanos.

Malia á baixada de visitas nos derradeiros meses do ano eu síntome moi satisfeito polo incremento da participación vía comentarios e pola abundancia de visitas que permanecen mais de 30" na páxina.

Para rematar esta primeira entrada de 2009 indicar o meu agradecemento a tódol@s visitantes e seguir solicitando as vosas opinions e comentarios sobre o que se publica; así mesmo agradecer ó comité avaliador pola concesión da acreditación WIS da que percurarei seguir sendo merecedor.